Aliméntate bien

Las frutas de Sonrisa Natura dentro de una alimentación balanceada

Las frutas de Sonrisa Natura dentro de una alimentación balanceada

Una dieta balanceada es aquella que incluye en cada una de las comidas principales los tres grupos de alimentos.

frutasverdurasGrupo 1: Verduras y frutas

Nos aportan principalmente agua, vitaminas, minerales y fibra, además de dar color y textura a nuestra dieta. Algunos ejemplos de éstas son: plátano, manzana, naranja, guayaba, ciruela, apio, brócoli, zanahoria, etc.

 

 

Grupo 2: Cereales y tubérculos importancia-cereal_LRZIMA20130220_0127_4

·         Aportan principalmente energía, fibra, vitaminas y minerales. Como: tortilla, cereal de caja, avena, galletas, pan, pastas, arroz, maíz, papa, camote, etc.

 

 

 

proteinaGrupo 3: Leguminosas y alimentos de origen animal

·         Las leguminosas aportan energía, proteínas de origen vegetal, fibra, hierro y vitaminas. Por ejemplo: Frijoles, alubias, garbanzos, lentejas, habas, soya, edamames, etc.

·         Los productos de origen animal nos brindan proteínas, hierro, vitaminas y contenido de grasa, que varía según cada alimento. Ejemplos: Pollo, pescado, res, así como leche y sus derivados (en cuyo caso también aportan calcio y vitaminas)

El consumo de frutas es base de una buena alimentación, razón por la que se recomienda comer 2 a 5 porciones al día, ya sea en su presentación natural, en jugos recién extraídos de ésta o envasados con el 100% de fruta sin azúcar añadida, de tal forma que los jugos Sonrisa Natura representan una buena opción, ya que conservan intactos el sabor y el aroma de este alimento.

tablaaa

¿Sabes incluir tu bebida en el grupo de alimentos que le corresponde?

Como podemos ver, para armar nuestra dieta diaria, la mayoría de las ocasiones sólo incluimos alimentos sólidos y a veces las bebidas pasan a un segundo término, por lo que se convierte en un excedente si no sabemos incluirlas en el grupo de alimentos correspondiente. Por ejemplo, un jugo natural o Sonrisa Natura 100% y 0% azúcar añadida debe estar incluido en el conjunto de frutas1verduras y frutas, mientras que un vaso de leche en el de leguminosas y alimentos de origen animal y por último una taza de atole o 1 vaso de refresco en los cereales y tubérculos.

¿Las calorías importan?

Como podrás ver en el siguiente esquema los jugos naturales o Sonrisa Natura 100% sin azúcar añadida, son los que menos calorías contienen en una porción de 1 vaso de 200ml, siendo importante que no haya un consumo excesivo de éste ya que cualquier alimento, incluso la fruta, se puede convertir en grasa en el cuerpo. No es que haya alimentos buenos ni malos, sino hay que conocer la porción adecuada para nuestras necesidades y siempre optar por bebidas bajas en calorías.

Por ejemplo, la leche es un  alimento considerado maravilloso y completo pues es el primero que toma un bebé, pero en realidad sólo pertenece a un grupo de alimentos que es el de leguminosas y productos de origen animal, así que si deseamos balancear esa leche, deberá llevar cereal y una fruta.

Los jugos Sonrisa Natura son 100% fruta, sin azúcar añadida, lo que significa que sólo tienen el azúcar propia de la fruta (glucosa, fructosa, sacarosa), por lo que el consumo de éstas puede equipararse a cierta proporción de jugo 100%. Por ejemplo, 1 naranja equivale a 100ml de jugo Sonrisa Natura, por tal motivo, para consumir la porción de fruta recomendada a lo largo del día podría sustituirse por 240ml de jugo Sonrisa Natura, ya sea en las comidas principales o como colación.

dieta_cancer_nutritivaEs la combinación o equilibrio perfecto el incluir bebidas saludables lo que hace una alimentación balanceada.

¿Cómo puedo integrar mis bebidas a mi alimentación balanceada?

Para poder combinar de manera correcta los tres grupos de alimentos, tanto sólidos como líquidos debes poner atención a las siguientes reglas:

·         Decide cuál es tu antojo y qué deseas comer en ese momento. Empieza por el grupo de las proteínas, después piensa en las verduras, luego el acompañamiento con carbohidrato y al final decide si la fruta será como postre, parte de la ensalada o como bebida.

·         Decide seleccionar sólo 1 alimento con azúcar, ya sea que incluya esta sustancia del propio alimento o bien como azúcar añadida. Así que puede ser postre, jugo o fruta picada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *