Adquirir vivienda en 2020, lo que se debe saber del sector

El panorama de la compra venta de hogares en 2020 no es negativo, pero habrá que fortalecerlo con mayor oferta y precios más accesibles en las zonas de mayor demanda como Ciudad de México, sugiere la comercializadora de inmuebles, Quiero Casa.

Por lo tanto, si este año se desea concretar el objetivo de adquirir una vivienda, es preciso conocer cómo se comportará el sector inmobiliario en 2020 y para facilitar el proceso, a continuación se comparten los aspectos más relevantes en torno a los que hay que estar atentos para hacer la mejor compra:

1.- Informarse sobre tasas de interés. Para favorecer la compra de un hogar a las familias mexicanas e impulsar el sector inmobiliario, el Banco de México (Banxico) disminuyó de 9.25% a 8% la tasa anual fija de crédito hipotecario desde hace un mes, de modo que este aspecto puede ser utilizado a favor.

Este beneficio es aplicado, también, por diversas instituciones financieras y los recortes a sus tasas de crédito hipotecario, varían dependiendo el banco. A inicios de año o en tiempos económicos críticos, el indicador tiende a subir, lo que implica que el precio del dinero será más caro, habrá una menor disponibilidad de ingresos y por lo mismo, se debe ser precavido al contraer deudas.

Dedicar 15 minutos para leer sobre este indicador económico, en medios informativos es importante para deducir qué tan rentable resulta un ahorro, inversión o crédito, en determinados lapsos.

2.- Informarse sobre programas de créditos hipotecarios. En esta primera parte del año,  el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), informará de nuevas modalidades crediticias, que junto con el recién anunciado programa Unamos Créditos, aumentará la posibilidad para las familias de mejorar el tamaño, ubicación y calidad de la vivienda a adquirir. El instituto pretende otorgar más de 17 mil créditos en esta modalidad este año.

Unamos Créditos es ideal para hasta cuatro personas (incorporación de cada una anualmente), que deseen juntar sus créditos hipotecarios, más allá de la opción tradicional (matrimonios heterosexuales), como parejas del mismo sexo, hermanos y padres e hijos. Solo hay que elegir bien a las personas con las que se compartirá la inversión, para el cumplimiento de los pagos en tiempo y forma.

Otros programas que Infonavit está analizando son los de créditos a patrones, a trabajadores independientes o freelances y posiblemente, a trabajadores agrícolas temporales; figuras que hasta el  momento, no pueden  adquirir un crédito con el organismo.

El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), planea reducir el precio de las viviendas en las ciudades, entre ellas, Ciudad de México, para el desarrollo de edificios de uso mixto. Considerando el Plan Nacional de Vivienda, pretende otorgar más de 50 mil créditos.

3.- Informarse sobre tendencias. La compra de vivienda vertical y la de uso mixto seguirán en auge, por lo que es recomendable estar atentos a preventas. Asimismo, el arrendamiento bajo esquemas de economía colaborativa, será clave para estimular la compra de inmuebles, con miras a recuperar la inversión puesta en dicha compra.

En caso del tipo de vivienda, la vertical seguirá en el top de preferencias por aprovechar óptimamente los espacios pequeños y por sus precios accesibles, en comparación con los de uso mixto y dependiendo la zona en que se ubique. Softec prevé que 3.6 millones de hogares en México sean de este tipo para 2024.

Los de uso mixto, son proyectos que combinan varios usos de suelo: residencial, comercial, corporativo, institucional y hasta industrial, con fines habitacionales, de entretenimiento y trabajo. Al facilitar el acceso a una gran variedad de servicios y productos, estimulan el desarrollo económico. Algunos de recién creación están en alcaldías como Gustavo A. Madero y Cuahutémoc.

Finalmente, en cuanto a la renta de espacios por economía colaborativa, AIRDNA calcula que en Ciudad de México hay más de 14 mil lugares en renta, de los que 96% se anuncian por Airbnb, 2% en Home Away y 2% en ambos. La colonia Centro, Condesa, Roma, Juárez y Polanco son las zonas de mayor demanda para ello, se puede monitorear qué desarrollos hay en construcción en tales áreas, ya sea para invertir a través de la renta o habitar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *