A festejar el día del taco al pastor

Tacos al pastor

Los tacos son de los platillos más variados que ofrece la gastronomía mexicana y pueden prepararse con distintos tipos de carne y tortilla, incluso ir acompañados con vegetales, queso y salsa. Pero entre todas las variedades, hay un taco que destaca como favorito de muchos mexicanos y ese es el taco al pastor,  por eso no es de extrañarse que exista un día para celebrarlo. 
Sin embargo, este platillo tan icónico, que hoy celebra su día, tiene su origen fuera de tierras mexicanas. De acuerdo con expertos en historia gastronómica, los tacos al pastor derivan de la cocina de Medio Oriente. En esta región son muy populares platillos como el Shawarma de Líbano, los Gyros de Grecia y el Döner Kebab de Turquía, los cuales se preparan con carne de cordero o carnero, envuelta en pan árabe y acompañada de especias y verduras. 

A principios del siglo XX hubo una gran migración de libaneses a México. Muchas de estas personas se asentaron en Puebla y Veracruz, donde comenzaron a compartir su cultura culinaria. Para adaptarse al paladar mexicano, en sus platillos sustituyeron la carne de cordero por la de cerdo y el pan árabe por tortilla de maíz, dando así origen a los tacos al pastor. 

En la preparación, la carne se asa en un trompo que gira frente a una brasa vertical; el color rojo es resultado del adobo con el que se pone a marinar. Esta mezcla varía dependiendo de la taquería en la que se prepare, pero sus principales ingredientes son: chiles secos, vinagre, achiote y especias.

Si bien los tacos al pastor son un platillo típico del centro de México, estos se disfrutan en todo el país. Aunque la preparación es la misma, el nombre varía dependiendo de la región, en el norte se les conoce como tacos de trompo, mientras que en el sureste son llamados tacos de adobo. 

Y no hay que olvidar que unos buenos tacos al pastor sólo se logran con la destreza y sazón de un buen taquero. Los mejores taqueros son los que pueden hacer los cortes de carne más delgados, los que tienen la habilidad de atrapar la piña en el aire y  saben alcanzar el balance perfecto entre sabores salados, dulces y picantes en un taco. 

Con información de Gourmet Show.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *