6 de cada 10 empresas cambian sus oficinas por espacios de coworking

Ya sea de manera híbrida o tiempo completo, miles de trabajadores han regresado gradualmente al trabajo en oficinas, sin embargo muchas empresas migraron a espacios de coworking, por las comodidades y flexibilidad de contratos.

Aunque los clientes naturales de estos espacios fueron de inicio los profesionales independientes y microempresas, hoy en día tienen más adeptos entre la población que sigue sin ir a la oficina o definir si se quedará en un esquema híbrido o no.

De acuerdo con Miguel Ángel Cruz Leyva de Century 21, “los niveles de ocupación de estos servicios han llegado casi al límite, ya que a raíz de la pandemia, muchas empresas tuvieron que dejar sus oficinas y migrar a esta modalidad. En promedio 6 de cada 10 empresas dejaron por completo sus oficinas o una gran parte de ellas, y recurrieron a este tipo de servicios”.

Asimismo, considera que actualmente en las principales ciudades como Guadalajara, Monterrey y CDMX existen más de 350,000 m2 que ocupan los coworkings.

Lidia Aguilera López de Grupo Inmobiliario del Sur, dice que los profesionistas independientes son el cliente que sigue decantándose por esta opción. Para Rodrigo Guízar de Quality Inmobiliaria, los coworking son espacios ideales para las startups.

Las ventajas de este esquema, según Frida Arana Beltrán, de Aire y Acero, es que “puedes ahorrar costos, conocer empresas y emprendedores, hacer publicidad de lo que hace tu empresa con los mismos compañeros de espacio”, además de flexibilidad de horarios, limpieza y mantenimiento. Pero, entre las desventajas que identifica son que “no hay mucha privacidad, hay mucho ruido”.

Por su parte, Cruz Leyvaasegura que“la pandemia significó un gran reto para toda la comunidad empresarial, el co-working ha sido la salvación de muchas PyMEs y hoy día es una tendencia”.

Básicamente, señala Arana Beltrán, espacios al aire libre, comedor, cafetería, zona de recreación, varios espacios de estacionamiento, acceso 24 horas, vigilancia, un estupendo internet, oficinas privadas y con un buen aislamiento de ruido, varias salas de juntas de varios tamaños, y secretaria.

Para Rodrigo Guízar, algo de lo más importante en estos espacios es que cuenten con sala de juntas y un lugar dónde recibir clientes, algo que no puede hacerse en casa.

Para Giovanni Specia, Alfa Inmobiliaria, un espacio homogéneo no es la mejor solución para las necesidades de los clientes de coworking, por lo que propone “pensar en espacios de trabajo colaborativos y sin asignar, que combina grandes mesas de trabajo, rincones individuales, mesas touchdown, y cabinas para un enfoque silencioso; o esquemas tipo cocina y comedor para crear un animado centro de actividad, donde la interacción social puede volver a ocurrir”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *