23 millones de años de vida, salvados por innovación farmacéutica contra cáncer: AMIIF

23% en disminución de tasa de mortalidad por cáncer, desde punto máximo en 1991

  • 23% en disminución de tasa de mortalidad por cáncer, desde punto máximo en 1991
  • Más de 1120 medicamentos y vacunas en pruebas clínicas contra el cáncer
  • 85% de medicamentos en desarrollo con potencial de ser personalizados

El cáncer es la segunda causa de mortalidad en América Latina. Este dato es impactante, pero también lo son las oportunidades que hay en la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de los distintos tipos de cáncer.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer 2019, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica A.C. (AMIIF), da a conocer que, gracias a los avances en investigación e innovación farmacéutica se ha visto una disminución, a nivel global, del 23% en la tasa de mortalidad por cáncer desde su punto máximo, en 1991 y las posibilidades de que un paciente con cáncer viva cinco años o más han aumentado 39% ante todos los tipos de cáncer. Entre 1988 y el 2000 los avances en el tratamiento del cáncer han salvado 23 millones de años de vida.

Hoy en día, la industria farmacéutica de innovación trabaja en la investigación y desarrollo de más de 1120 medicamentos y vacunas contra el cáncer. Y 85% de ellos tienen el potencial de ser medicamentos personalizados. Adicional a este dato, la AMIIF considera que, con una sólida voluntad política, un enfoque centrado en prevención y un claro reconocimiento de sus desafíos, México puede plantarle cara a la lucha contra el cáncer.

Según investigaciones realizadas sobre Control de Cáncer en América Latina[1], esta enfermedad es responsable, en promedio, del 19% de las muertes a nivel regional (en México es el 15%). Dichos estudios prevén que, por factores como el envejecimiento y crecimiento de la población, en el periodo comprendido entre 2012 y 2035, los casos de cáncer en la región aumentarán hasta en 91%, mientras que el número de muertes asociadas a este mal, tendrá un repunte de hasta 106%, si no se toman medidas adecuadas de prevención y ataque a esta enfermedad.

De acuerdo con Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la AMIIF, ante este panorama, “la industria farmacéutica dedica cada vez mayores esfuerzos enfocados en incrementar el valor de la innovación y su compromiso por aprender más y mejor sobre el funcionamiento y mecanismos subyacentes al cáncer, así como en la necesidad de ofrecer nuevas opciones terapéuticas que permitan a las personas cambiar la ruta de la enfermedad y mejorar su calidad de vida”.

Durante 2016, en México, la industria farmacéutica invirtió 6 mil millones de pesos en I&D en áreas que son sensibles para el país, como oncología, metabolismo y endocrinología. La consultora McKinsey estimó a inicios de 2018 que la inversión global en I&D para oncología fue de 50 billones de dólares.

Los asociados de la AMIIF trabajan en nuevos enfoques para enfrentar el cáncer con terapias como:

  • Terapia Celular Adoptiva (CAR-T): Alteración genética y estimulación de ciertas células inmunes de los pacientes que padecen ciertas formas de cáncer.
  • Inmunoterapia: Terapias que activan el sistema inmune para ayudarlo a luchar contra el cáncer. El premio Nobel de medicina del año pasado se otorgó a dos científicos que estudian este prometedor enfoque.
  • Vacunas contra el cáncer: Están diseñadas para prevenir el desarrollo del cáncer en personas sanas o para tratar el cáncer mediante el fortalecimiento de la respuesta inmunitaria natural del cuerpo contra el cáncer (vacunas terapéuticas). Ejemplo de ello son la vacuna del virus del papiloma humano y actualmente hay una vacuna terapéutica (para el cáncer de próstata) ya aprobada en Estados Unidos.
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *