Tres proyectos mexicanos que podrían cambiar al país

La celebración de la última etapa de Pitch to Rich México 2016 está a pocos días de llegar y ya tenemos a los finalistas que presentarán sus proyectos de negocio a Richard Branson, fundador de Grupo Virgin, el próximo 19 de noviembre.

interna-virgin

Tres equipos han sido seleccionados entre más de 100 planes de negocio, desarrollados por jóvenes de todas partes del país: Aliada, GWI y Lubvia, plataformas que buscan ofrecer soluciones a diferentes necesidades de la sociedad mexicana mediante un acercamiento innovador.

Fue gracias a la alianza entre Virgin Mobile y Laureate México que el certamen –cuya misión es promover el emprendimiento entre la juventud– llegó a nuestro país, con la participación de más de 45 universidades, para trabajar en estrategias con un enfoque tecnológico a través de dispositivos móviles que funcionen en beneficio de la sociedad. Este último punto es crucial, pues va de acuerdo con la filosofía “Change Business for Good” que caracteriza a Virgin Mobile, cuyos principios establecen que un negocio exitoso también debe generar un impacto positivo en su entorno.

Aliada es una plataforma que ayuda a las personas a encontrar las mejores trabajadoras de servicio doméstico, beneficiándolas con las múltiples ofertas de trabajo que ofrece. Aliada fue ideada por un equipo representado por Rodolfo L. Corcuera Meier, del Instituto Tecnológico Autónomo de México, y lleva casi dos años de operación.

Durante este tiempo, el proyecto ha logrado que las trabajadoras tengan acceso a una mejor calidad de vida, pues los trayectos que deben recorrer se han reducido en un 50 por ciento y han triplicado su número de solicitudes de servicio, lo cual se traduce en un mayor ingreso mensual y en más tiempo con sus familias.

GWI es una aplicación cuyo objetivo es hacer frente a la situación del país en materia de inseguridad. Desarrollada por un esfuerzo en conjunto de estudiantes y egresados de la Universidad del Valle México, la Universidad Iberoamericana y el Tecnológico de Monterrey, GWI es una alerta de seguridad que permite al usuario contactar a un grupo de personas confiable si se encuentra en problemas.

El sistema está compuesto por una pulsera –sincronizada a través de Bluetooth con el smartphone del usuario– la cual cuenta con un botón para activar la alarma. Una vez activada la señal, todas las pulseras GWI que se encuentren en los alrededores cercanos comenzarán a vibrar, alertando así sobre el peligro y dando una oportunidad para socorrer al usuario en cuestión.

Lubvia es un dispositivo pensado para mujeres embarazadas y bebés recién nacidos. Creado por Enrique Ugarte, egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, su propósito es contribuir en la prevención del sufrimiento fetal y del síndrome de muerte de cuna.

El invento consiste en un parche con sensores especiales capaces de detectar los signos vitales del bebé, los cuales son monitoreados en todo momento. En caso de registrar alguna irregularidad en el ritmo cardiaco o en los signos vitales del infante, el dispositivo alertará a los padres, dándoles el tiempo suficiente de reacción para llamar al médico y tomar las medidas necesarias. El dispositivo se coloca en el vientre materno desde las primeras 14 semanas de embarazo. Una vez que ocurra el nacimiento, el parche se coloca en el pecho del niño para continuar con el monitoreo de su ritmo cardiaco, temperatura y respiración.

El jurado del certamen está integrado por miembros de prestigiosas organizaciones impulsoras del emprendimiento, tales como Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Universia México, Proempleo, Fundación Educación Superior Empresa, Fondeadora, Junior Achievement México, Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM, Solben, Global Student Entrepreneur Awards, Alta Ventures, entre otras.

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario