Resultados Financieros Cierre 2017

Alsea dio a conocer los resultados correspondientes al año completo de 2017. Dicha información se presenta de acuerdo a las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS por sus siglas en inglés) y se presenta en términos nominales.

RESULTADOS CONSOLIDADOS DEL AÑO COMPLETO 2017

La siguiente tabla presenta un Estado de Resultados condensado en millones de pesos (excepto la UPA), el margen que cada concepto representa de las ventas netas, así como el cambio porcentual del año terminado el 31 de diciembre de 2017 en comparación con el mismo periodo de 2016:

2017 Margen % 2016 Margen % Cambio %
Ventas Netas $42,529 100.0% $37,702 100.0% 12.8%
Utilidad Bruta 29,606 69.6% 25,922 68.8% 14.2%
EBITDA 6,466 15.2% 5,155 13.7% 25.4%
Utilidad de Operación 3,715 8.7% 2,767 7.3% 34.2%
Utilidad Neta $1,252 2.9% $1,126 3.0% 11.2%
UPA 1.31 N.A. 1.19 N.A. 10.1%

Renzo Casillo, Director General de Alsea comentó: “El 2017 fue un año con importantes retos y logros para Alsea, donde alcanzamos un incremento de 13% en ventas totales, impulsado por el crecimiento de 6.6% en las ventas mismas tiendas consolidadas y al incremento de 214 tiendas corporativas.

A lo largo de este año, avanzamos de manera importante en nuestro proyecto del nuevo Centro de Operaciones Alsea (COA), donde al cierre de diciembre ya estábamos operando nuestra red de distribución y logística para la mayoría de las unidades que tenemos en México, por lo que únicamente nos queda por concluir el traslado de las líneas de producción, lo cual tenemos previsto finalizar en el primer trimestre de 2018, comenzando a obtener beneficios por la centralización de procesos a partir del segundo trimestre del mismo año.

De igual forma, nuestro programa de lealtad multi-marca “Wow Rewards” continúa creciendo, permitiéndonos lanzar estrategias de marketing personalizado, mucho más directo a nuestros clientes, conociendo sus preferencias y haciendo más eficiente nuestra capacidad de atraerlos y retenerlos. Por otro lado, durante el año lanzamos el programa de lealtad “My Starbucks Rewards” en Argentina, el cual después de 9 meses de operación, ya posee un 14% de la participación de ventas de la marca en el país y cuenta con más de 106 mil usuarios a la fecha. Adicionalmente, Alsea España finalizó el año con un crecimiento récord de 37 aperturas corporativas y 13 nuevas subfranquicias.

Durante el cuarto trimestre del año, concretamos la venta del total de la participación minoritaria del capital social de Grupo Axo S.A. de C.V., lo cual nos permitió mejorar nuestro perfil de deuda, utilizando los recursos obtenidos por dicha venta para pagar anticipadamente créditos bancarios. Continuando con nuestro propósito de mejorar la eficiencia en términos de deuda, llevamos a cabo la exitosa colocación de certificados bursátiles con dos emisiones en el mercado mexicano, donde colocamos un certificado bursátil por 1,000 millones de pesos a 5 años y otro por 2,000 millones de pesos a 10 años, utilizando los recursos obtenidos para refinanciar créditos bancarios existentes, mejorando la vida promedio y costo de la deuda de la compañía.

Adicionalmente, el pasado 16 de octubre del 2017 el movimiento “Va por mi Cuenta” cumplió 5 años, tiempo en el cual logramos alcanzar nuestra meta de tener 10 comedores en operación, invirtiendo más de 100 millones de pesos para esta causa y apoyando diariamente a más de 3,500 niños en México.”

Y agregó: “Estoy seguro que al seguir con nuestra estrategia centrada en el cliente,  apoyándonos en nuestras formas de ganar, así como en el esfuerzo y compromiso de los más de 70,000 colaboradores que formamos parte de la Familia Alsea y aunado a los logros que alcanzamos a lo largo de 2017, podremos acelerar el crecimiento futuro y por ende la rentabilidad de la compañía.”

VENTAS

Las ventas netas aumentaron 12.8% a 42,529 millones de pesos en el 2017 en comparación con los 37,701 millones de pesos del año anterior. Este aumento se debe principalmente al crecimiento de 6.6% en ventas mismas tiendas, así como al incremento de 214 unidades corporativas, llegando a un total de 2,716 unidades al cierre de diciembre 2017, lo cual representa un crecimiento de 8.6% en comparación con el mismo periodo del año anterior. El incremento en ventas fue parcialmente contrarrestado por el efecto negativo de la devaluación del peso argentino, mismo que fue compensado parcialmente con la apreciación del euro contra el peso mexicano.

El portafolio de negocios en México registró un crecimiento de 3.1% en ventas mismas tiendas en el 2017 y nuestras marcas en Sudamérica presentaron un crecimiento de 19.6% en ventas mismas tiendas. De igual forma, nuestras marcas en España presentaron resultados positivos en el año, con un crecimiento en ventas mismas tiendas de 2.3% en comparación con el año anterior.

EBITDA

Como consecuencia del crecimiento de 14.2% en la utilidad bruta y el incremento de 11.4% en los gastos de operación (excluyendo depreciación y amortización), el EBITDA creció 25.4% para llegar a 6,466 millones de pesos al cierre del 2017, en comparación con los 5,155 millones de pesos del año anterior. El incremento en el EBITDA por 1,311 millones de pesos es atribuible principalmente a la contribución positiva de 609 millones de pesos provenientes de la venta del total de la participación minoritaria del capital social de Grupo Axo S.A. de C.V., la cual fue adquirida en junio de 2013, al crecimiento ventas mismas tiendas, a las eficiencias operativas, así como al incremento en el número de unidades. Dicho incremento fue parcialmente contrarrestado por el impacto en resultados derivado de la depreciación del peso mexicano en comparación del dólar, así como por el incremento en gastos relacionados con la estrategia de mejora en la compensación del personal de tienda, por los gastos inherentes a la transición hacia el nuevo centro de operaciones (COA), por el aumento en las tarifas de servicios de energía y al efecto negativo por los sismos del mes de septiembre que afectaron las ventas y el margen EBITDA en México durante el tercer trimestre del año. El margen EBITDA incrementó como porcentaje de las ventas en 150 puntos base al pasar de 13.7% en el 2016, a 15.2% en 2017, excluyendo el efecto positivo derivado de la venta de la participación minoritaria de Grupo Axo, el margen EBITDA de 2017 tuvo una expansión de 10 puntos base, cerrando en 13.8%

UTILIDAD NETA

La utilidad neta del año incrementó 126 millones de pesos en comparación con el año anterior, cerrando en 1,252 millones de pesos en comparación con los 1,126 millones de pesos del año anterior, debido principalmente al aumento de 948 millones de pesos en la utilidad de operación, al efecto positivo de 437 millones de pesos derivado de la venta de la participación minoritaria de Grupo Axo y a la variación positiva por la revalorización del pasivo relacionado con las opciones de compra y venta del restante 28.24% de Grupo Zena como resultado de la apreciación del euro frente al peso mexicano.

Dicho incremento fue parcialmente compensado por el aumento de 447 millones de pesos en el resultado integral de financiamiento como consecuencia del aumento de 418 millones de pesos en intereses pagados – netos, así como al impacto de 269 millones de pesos relacionado principalmente a coberturas cambiarias pactadas a finales de 2016 y al incremento de 306 millones de pesos en los impuestos a la utilidad.

La utilidad por acción “UPA”(2) de los últimos doce meses terminados al 31 de diciembre de 2017, creció a 1.31 pesos en comparación con los 1.19 pesos de los doce meses concluidos el 31 de diciembre de 2016.

 

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