Nissan reporta resultados para la primera mitad de su año fiscal 2016

Nissan Motor Corporation anunció los resultados financieros para la primera mitad de su año fiscal, correspondientes al periodo de seis meses que finaliza el 30 de septiembre de 2016.

“Durante estos primeros seis meses Nissan generó una utilidad de operación de $3,300 millones de dólares, lo que representa un margen del 6.4 por ciento sobre los ingresos netos de $51 mil millones de dólares”, mencionó Carlos Ghosn, presidente y CEO de Nissan.

“Nissan ha reportado resultados sólidos para este primer semestre del año fiscal aun con el impacto desfavorable del tipo de cambio y la volatilidad vista en Japón y países emergentes” agregó Ghosn.

Resultados de los seis meses hasta septiembre 30 de 2016
(Informe TSE – considera capital de JV en China)

interna-nissan

Sobre la base de un tipo de cambio constante, la utilidad operativa incrementó en un 31.5 por ciento a $4,900 millones de dólares, lo cual equivale a un 8.5 por ciento del margen de utilidad. Esto refleja la demanda por nuestros principales productos –  particularmente en Norteamérica – así como los beneficios de una continua disciplina de costos, el constante lanzamiento de productos, y la estrategia de la Alianza Renault-Nissan.

En una gestión pro-forma, que incluye los resultados de negocio de la operación de Nissan en China, el ingreso neto para el periodo decreció en un 9.6 por ciento, a $55,500 millones de dólares. La utilidad operativa cayó en un 10.7 por ciento en comparación al mismo periodo del año pasado, a $3,900 millones de dólares. El margen de utilidad operativa decreció del 7.2 por ciento al 7.1 por ciento.

Sobre la base de un tipo de cambio constante, el ingreso neto pro-forma incrementó en un 4.2 por ciento a $64 mil millones de dólares, y la utilidad operativa creció en un 30.6 por ciento a $5,800 millones de dólares, lo que equivale a un margen de utilidad del 9 por ciento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desempeño en ventas

Durante la primera mitad de su año fiscal, Nissan vendió un total de 2.61 millones de unidades.

En Estados Unidos, las ventas de Nissan crecieron en un 3.7 por ciento a un total de 783 mil unidades, lo que equivale a una participación de mercado del 8.7 por ciento. Estos resultados son reflejo de una fuerte demanda de los modelos Altima, Rogue y Maxima.

Las ventas totales en China – quien reporta sus cifras con base al año calendario – creció en un 3.8 por ciento, a un total de 610 mil unidades, lo que equivale a una participación de mercado del 5 por ciento. En Europa, sin incluir a Rusia, las ventas totales también crecieron en un 4.4 por ciento, a un total de 319 mil unidades, lo que equivale a una participación de mercado del 3.6 por ciento. Los populares crossovers X-Trail y Qashqai contribuyeron a impulsar la demanda en esta región.

El desempeño de Nissan en los mercados antes mencionados compensó el decremento en el mercado japonés, donde la compañía se vio afectada por la suspensión en las ventas del Dayz/Dayz Roox. El total de unidades comercializadas en el cuarto en Japón fue de 211 mil, lo que representa una participación de mercado del 9.2 por ciento. En otros mercados, incluyendo Asia y Oceanía, Latinoamérica, Medio Oriente y África, las ventas de Nissan disminuyeron en un 4.9 por ciento, a 382 mil unidades.

Perspectiva del Año Fiscal 2016

“Nissan mantiene sus ventas globales y proyección de ingresos para todo el año fiscal 2016. Aun cuando Nissan enfrenta la actual incertidumbre del mercado y el impacto desfavorable del tipo de cambio, continuaremos generando ingresos sólidos y un flujo libre de efectivo durante el presente año fiscal. Asimismo buscaremos continuar impulsando nuestras valiosas sinergias para el año fiscal 2017, específicamente con Mitsubishi Motors, tras la adquisición del 34 por ciento de participación”, comentó Ghosn.

“Tal como se anunció al final del pasado año fiscal, hemos decidido incrementar nuestros dividendos del año completo en un 14.3 por ciento a 0.45 dólares por acción, y el Consejo aprobó el pago de dividendo provisional de 0.22 dólares por acción”, finalizó Ghosn.

La compañía espera comercializar 5.6 millones de unidades durante el presente año fiscal, incrementando en un 3.3 por ciento. Con base en esta perspectiva para el año fiscal 2016, Nissan mantiene las proyecciones presentadas ante la Bolsa de Valores de Tokio en mayo de 2016. Calculadas bajo el método contable de participación para el año fiscal que termina el 31 de marzo de 2016, las proyecciones actualizadas son las siguientes:

interna-nissan-2

 

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario