mCommerce, una alternativa para mejorar el transporte en la ciudad

Por: Federico Gómez Schumacher, Director General de PayPal Hispanoamérica

El ritmo de las grandes ciudades es cada día más acelerado y difícil de llevar. La explosión demográfica y expansión territorial ha ocasionado la formación de megalópolis, como la Ciudad de México, una de las 10 urbes más pobladas del planeta con más de 21 millones de habitantes, de acuerdo con las Naciones Unidas.

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Vivir de esta manera ocasiona niveles de estrés altos, al tratar de cumplir con todas las demandas de nuestras vidas que -sin darnos cuenta- se han convertido en una carrera de todos los días.  En respuesta a este panorama, se vuelve necesario y, muy útil, adaptarnos a los diferentes cambios que la tecnología trae a la rutina diaria. Desde las interacciones cotidianas en diversas redes sociales hasta la necesidad de transportarnos por las calles de nuestra ciudad y encontrar las herramientas más eficientes para poder hacerlo.

De acuerdo con un estudio de IDC y PayPal realizado en 2015, en América Latina es posible observar que la tendencia a comprar y conectarse a través de dispositivos fijos va en declive. Vemos que entre 2013 y 2018 se ha presentado un decrecimiento de 2% en conexiones mediante equipos fijos, mientras que las realizadas vía smartphones y tablets registran un incremento compuesto del 25%. En México, la tercera parte de las compras de los usuarios con nivel adquisitivo medio/alto son realizadas desde teléfonos inteligentes2. Esto no es una sorpresa, considerando que la mayor parte del día nos encontramos en la calle o desplazándonos de un lugar a otro, ya sea por motivos personales o laborales.

Por ello, debemos contemplar la movilidad urbana como un rubro significativo dentro del comercio móvil o mCommerce, pues no solamente se hacen compras de artículos en línea, sino que, de acuerdo con este mismo estudio, el pago de servicios (como transporte) se encuentra dentro de las categorías más populares entre los mexicanos y, en general, de los latinoamericanos.

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Mientras la tecnología avanza y trata de ajustarse a los constantes cambios de la sociedad urbanizada, también aumenta la necesidad de crear herramientas que permitan acortar las distancias entre las personas y hacer más amigable la relación usuario-transporte. Un ejemplo de esto son las aplicaciones que nos permiten llegar a nuestros destinos de una manera simple y segura.

Servicios como Uber permiten la planeación de los viajes en las más de 470 ciudades de 70 países en donde tiene presencia. Además, las alianzas con empresas como PayPal proveen de herramientas a los usuarios y amplían sus opciones de pago, haciendo que nuestra vida se facilite. En la Ciudad de México, existen al menos cuatro servicios de taxis y choferes que pueden ordenarse fácilmente con tan sólo un clic desde el teléfono inteligente. Las ventajas de esto son innumerables: posibilidad de elegir, planear un desplazamiento, mandar a recoger a alguien a su domicilio sin necesidad de ir nosotros por esa persona, seguridad al salir de una reunión, disminución de accidentes por cansancio o haber tomado algunas copas, entre otras.

Hoy en día ya no podemos hablar del mCommerce enfocándonos solamente en las compras de bienes tangibles a través de dispositivos móviles, dado que el pago constante de servicios, como el transporte, se ha vuelto altamente significativo para el comercio electrónico, así como el uso de plataformas de pagos digitales confiables, como PayPal, que no comparte información financiera con ninguna empresa.

Hasta hace poco, los smartphones y tablets sólo se utilizaban para revisar y actualizar las redes sociales. Hoy, el dispositivo móvil es también nuestro mejor aliado para lograr un transporte inteligente y disminuir los grandes obstáculos y preocupaciones de la vida cotidiana en las grandes ciudades.

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