Fundación MAPFRE; Empoderamiento de las mujeres, para la igualdad de género

El acceso a educación, servicios médicos y un trabajo digno son factores esenciales para lograr el empoderamiento de las mujeres, y con ello impulsar la igualdad de género, no sólo como un derecho humano fundamental, sino también como la base para construir sociedades más pacíficas y prósperas. Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Comunidad MAPFRE-UP se suma a la lucha por los derechos, la justicia, seguridad e igualdad de las mujeres en todo el mundo.

“Conseguir la igualdad de género y empoderar a mujeres y niñas son tareas pendientes de nuestra época y constituyen el mayor desafío en materia de derechos humanos del mundo”, señaló António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas en el marco de esta conmemoración. En sintonía con sus palabras, Comunidad MAPFRE-UP reafirma su compromiso por ser un promotor de las mujeres de la comunidad del pueblo de Santa Fe, en la Ciudad de México, para impulsar su empoderamiento y superación personal.

“Desde su inauguración en 2012, Comunidad MAPFRE-UP, proyecto desarrollado por Fundación MAPFRE de la mano de la Universidad Panamericana, mantiene su objetivo por brindar apoyo en las áreas de educación, desarrollo personal, salud, atención psicosocial, asesoría jurídica y nutrición infantil al pueblo de Santa Fe”, señaló Itzel Contreras, responsable de Fundación MAPFRE México. De igual forma, explicó que, dentro de las mujeres beneficiarias de estos servicios, han surgido historias de éxito de trabajadoras, madres y estudiantes que día a día luchan por superarse e inspirar a su comunidad.

Como el caso de María Ramírez López, de 53 años, quien se acercó al centro comunitario con el propósito de tomar clases de computación y con el tiempo se convirtió en maestra voluntaria de clases de corte y confección para apoyar a sus compañeras a desarrollar un oficio para ser autosuficientes. “Desde que asisto a Comunidad MAPFRE-UP mi vida cambió mucho, porque estoy aprendiendo y al mismo tiempo tengo la oportunidad de compartir mis conocimientos, esto me hace sentir una persona satisfecha y plena”, señaló.

De acuerdo con el informe “El progreso de las mujeres en el mundo: transformar las economías para realizar los derechos” desarrollado por ONU Mujeres, el progreso de la economía se relaciona estrechamente con la generación de empleos decentes para mujeres en donde se les garantice una remuneración justa, así como oportunidades de crecimiento y seguridad en el lugar de trabajo. De ahí la importancia, para Comunidad MAPFRE-UP, de brindar servicios sociales accesibles y asequibles que permitan a las mujeres potenciar sus habilidades y tener las herramientas necesarias para obtener su independencia y seguridad financiera.

En ese sentido, un ejemplo a seguir para la comunidad es el caso de Paula Ramirez Arteaga, madre de dos niños beneficiados también del centro comunitario, quien obtuvo su certificado de preparatoria a través del programa Bachillerato Digital y actualmente se está preparando para ingresar a la UNAM para cursar una licenciatura. “Escalar a la cima puede ser duro para cualquiera, sin embargo, gracias a que encontré apoyo en Comunidad MAPFRE-UP he logrado salir adelante y me demostré a mí misma que la cima está a mi alcance”, expresó.

Comunidad MAPFRE-UP hace un llamado a la sociedad mexicana para unirse a la lucha en pro de la igualdad, justicia, paz y desarrollo de las mujeres, no sólo el 8 de marzo sino todos los días del año. Asimismo, continúa con su misión por empoderar a las mujeres del pueblo de Santa Fe para impulsarlas a cumplir sus objetivos tanto para su bienestar personal como para el de sus familias.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*