FCB México y Ayudín lanzan “Casi un Monumento”

FCB México y Ayudín lanzan “Casi un Monumento”

 

  • Una campaña que interpela sobre la brecha de género que todavía existe en la distribución de las tareas del hogar. 
  • Una campaña que hace visible cuánto se involucran los hombres y las mujeres en las tareas del hogar.

 

  De acuerdo con el Índice Global de Hogares (2017), el 90% de las tareas domésticas implica limpieza, y aún existe una importante brecha en la equidad entre hombres y mujeres, especialmente en Argentina, cuando se trata de dedicar tiempo a las tareas del hogar.

 

Según un estudio reciente de Opinaia («Brecha de género y tareas domésticas»), Argentina, diciembre de 2018), las mujeres pasan 50% más de tiempo limpiando la casa cada semana, en comparación con los hombres, y solo el 37% de los hombres realizan estas actividades todos los días. En siete de cada diez hogares donde las parejas viven juntas (con o sin hijos), las mujeres están a cargo de las tareas domésticas.

 

Además, de cada 100 mujeres que lavan el baño, sólo 66 lo hacen; Por cada 100 mujeres que lavan la ropa, 67 hombres lo hacen; De cada 100 mujeres que limpian los pisos, 72 hombres lo hacen; De cada 100 mujeres que limpian la cocina, 74 hombres lo hacen … y la lista continúa. Existe una clara y establecida brecha de género en el compromiso de llevar a cabo las tareas domésticas en la sociedad argentina.

 

Esta brecha de género inspiró a FCB México y Ayudín, una marca de Clorox, a lanzar la campaña “Casi un monumento”, para llamar la atención sobre la brecha que está presente en las responsabilidades de las tareas domésticas. La campaña también está inspirada en una preconcepción común entre los hombres argentinos. Muchos de ellos aún piensan que cuando hacen una tarea doméstica, están ayudando a sus cónyuges. Y, como lo dirían de manera jocosa, “merecen un monumento” por esa ayuda.

Aquí el link para ver la campaña https://bit.ly/2GJmEcM

 

Ayudín construyó estos monumentos como un homenaje y un recordatorio de la brecha de género existente. Javier Campopiano, Partner/CCO de FCB México, explicó: “Si bien las esculturas que representan lo que hacen las mujeres en el hogar están completas, las esculturas que reflejan lo que hacen los hombres no están terminadas, expresando el porcentaje exacto que falta para que los hombres igualen los esfuerzos de las mujeres, con el fin de crear conciencia sobre este problema y trabajar para reducir esa disparidad «.

 

Según Opinaia, vivir en un ambiente limpio conlleva una mejor salud, bienestar y una mejor comunicación entre los habitantes de las casas. Compartir las tareas domésticas en igualdad de condiciones garantizará que todos los miembros, independientemente de su sexo, edad o condición social, tengan las mismas oportunidades de desarrollo en otros aspectos de sus vidas, en particular los relacionados con el estudio y el crecimiento personal.

 

Para desarrollar «Casi un monumento», Jowy Román, un artista emergente que defiende la igualdad de género, fue invitada a participar en la campaña. En el trabajo anterior de Román, se centró en subvertir el estereotipo del «hombre duro», alejado de los asuntos domésticos. En cambio, ella retrató a un hombre que es sensible y consciente sobre el hecho de que estas actividades deben ser compartidas en igualdad de condiciones.

 

La instalación de «Casi un monumento» se ubicó en la Plaza de la República Federal de Brasil en Buenos Aires, del 10 al 14 de abril de 2019. Contó con una exposición de esculturas realizadas por Jowy Román y María Lightowler (curadora), que exhibieron las habitaciones de una casa pequeña, con una pareja que realiza tareas diarias: limpiar los pisos, lavar los baños y lavar la ropa. Estas escenas se utilizaron para señalar la distribución desigual de las tareas domésticas que históricamente han sido realizadas por mujeres y educar tanto a hombres como a mujeres sobre cómo cambiar este desequilibrio en el futuro.

 

Con respecto a la ejecución de la campaña, Natalia Benincasa, directora creativa de grupo en FCB México, señaló: «Casi un monumento» es una campaña que busca sacar a la luz un tema que aún debemos entender como sociedad. Aunque los hombres limpian más hoy en día, esto aún no coincide con el tiempo y la dedicación que las mujeres han invertido, y siguen invirtiendo, haciendo estas tareas. Por lo tanto, decimos: «No podré construirte un monumento completo. Será casi un monumento».

 

«Para Clorox, y en Argentina para Ayudín, es fundamental recordar que tanto los hombres como las mujeres deben hacer la limpieza en casa», declaró Elena Otero, VP de Marketing en Clorox International. «Basándonos en nuestro lema, ‘Porque la limpieza importa, la hacemos entre todos’, nuestro reto era crear un espacio de diálogo para hombres y mujeres por igual. Los hombres aún no se han convertido en corresponsables de hacer las tareas domésticas en igualdad de condiciones. Tenemos que seguir trabajando para introducir una distribución más equitativa de las tareas domésticas «.

 

En el pasado, las mujeres que realizaban tareas domésticas eran algo que se daba por sentado. Hoy, tal concepción está siendo revisada continuamente. Esto muestra que la sociedad está dispuesta a iniciar una conversación, una discusión y un debate, lo cual, para Ayudín y FCB México, es algo crítico para lograr a la larga un cambio efectivo.

 

 

«‘Casi un monumento’ presenta a una pareja que está consciente de cambiar este paradigma», dijo Lightowler. «Aunque compartir las tareas domésticas fue un primer paso para ellos, y una meta que alcanzar, avanzar, será algo natural para sus hijos, tanto niños como niñas. Venturosamente, la pareja puede ver qué a través de sus acciones, han contribuido a la construcción, en su totalidad, de un monumento «.

 

Una campaña que ha superado las expectativas en cantidad de interacciones entre hombres y mujeres, logrando llevar esta conversación a los hogares.

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