En la vida todos cometemos errores, pero eso no significa que puedas aplicarlo a tus campañas de e-mail marketing. Descuidar pequeños –o a veces grandes– detalles como enviar mensajes demasiado largos o saturar el inbox de tus suscriptores podría darte un pase directo a la bandeja de spam o, peor aún, que tus usuarios se den de baja.
Existen errores comunes que podrían costarte perder contactos y la efectividad de tus campañas, ¿los estás cometiendo?
- No tener un objetivo claro
El e-mail es un método de marketing muy efectivo, pero si no has descifrado por qué mandas correos electrónicos, ¿cómo lo sabrán tus clientes?
Lo primero es definir qué quieres lograr: ¿más engagement, incrementar tus ventas o tener más visitas en tu página web? Una vez que lo decidas, tus esfuerzos serán dirigidos por tu objetivo de una forma más eficiente.
- Comprar listas de correos electrónicos
El éxito de tus campañas se basa en la conexión que tienes con tus suscriptores y el acceso que ellos te dan para que los contactes. Si adquieres una lista, no existe esa relación y, por lo tanto, no tienes su permiso.
Mandar correos electrónicos sin su autorización es spam y, de hecho, las plataformas de e-mail marketing, como iContact, lo prohiben.
- No anticipar fechas especiales
Si las tiendas departamentales incrementan sus ventas en Navidad o San Valentín, ¿por qué no aprovecharlo en e-commerce? Estas fechas son una gran oportunidad para tu negocio.
Puedes desarrollar contenido con tips sobre regalos o incluir cupones de descuento. La clave, además de crear e-mails cautivadores, es descubrir cuándo los clientes comienzan a buscar los obsequios.
- Subestimar el poder del call-to-action
Es muy fácil reconocer el call-to-action, o llamado a la acción, en e-mails y páginas web. Los botones como “da clic aquí” o “comprar” son bastante útiles para captar el interés de tu audiencia.
Sin embargo, las personas han visto estas frases muchas veces y comienzan a ignorarlas. Explícales por qué deben visitar tu sitio web o comprar tus productos; reinventa el anuncio de “conseguir” por uno más dinámico como “transforma tu rutina de ejercicio con estos accesorios”.
- No usar plataformas profesionales de e-mail marketing
Además de garantizar la seguridad de tus envíos, los expertos en e-mail marketing ofrecen beneficios como organizar tu lista de contactos, analizar estadísticas y, lo más importante, evitar los filtros anti-spam.
Plataformas como iContact te ayudan a evitarlo, actualizando sus servicios para que los servidores como Google o Yahoo! no marquen tus mensajes como correo no deseado.
- Aplazar tus tareas
¡Di no a la procrastinación! Si quieres tener éxito en tu negocio, aléjate de este mal hábito. La clave para ser más productivo es hacer una lista de tareas y cómo las vas a cumplir.
Establece fechas límite, presta atención a tu inbox y sigue la regla del buen mercadólogo: ni muchos correos electrónicos ni pocos, sólo los justos.
Recuerda que los e-mails son tu carta de presentación ante el público; cada contacto en tu lista de envío es un cliente potencial.