El Bass Museum of Art en colaboración con Vogue México & Latinoamérica presenta Vanitas

Para dar inicio a esta celebración el Bass Museum of Art en colaboración con Vogue México & Latinoamérica realizo una cena privada con la gente más importante de la esta gran ciudad, y este miércoles 12 de marzo celebrará la recolecta de fondos anual “Una Noche en el Museo”, el evento atraerá a un grupo selecto de impulsores del arte, socialités e íconos de la moda más prominentes de la ciudad, donde podrán disfrutar de un avance privado de la exhibición Vanitas: Fashion and Art curada por Harold Koda, un galardonado curador y académico a cargo del Costume Institute del Metropolitan Museum of Art en Nueva York. Su trabajo ha sido imagepublicado extensamente y entre sus exhibiciones más recientes, se encuentran The Model as Muse: Embodying Fashion (2009), Schiaparelli and Prada: Impossible Conversations (2012) y Charles James: Beyond Fashion (Mayo 2014).

Vanitas: Fashion and Art es una exposición que examina el tema de “vanitas” expresado mediante la moda avant garde, prêt-à-porter y alta costura, integradas en piezas de arte contemporáneo. Tradicionalmente ese término se utiliza para nombrar un estilo de pintura de naturaleza muerta que se popularizó en la Holanda en el siglo XVII, la palabra “vanitas” recientemente se ha asociado con un arte que medita en el carácter efímero de los placeres y logros terrenales, destacando la fragilidad de nuestros deseos ante la inevitabilidad de la muerte.

Las obras de “vanitas” normalmente incorporan imágenes particulares que aluden a la fugacidad de la vida e incluyen representaciones explícitas del memento mori (Recuerda que morirás). Con el fin de hacer visibles estas conexiones, el curador de la exhibición Harold Koda, ha subdividido la exhibición en secciones de acuerdo a las imágenes alegóricas tradicionalmente usadas en este tipo de arte como los cráneos, las mariposas y las amapolas. El trabajo también muestra obras de Jason Salavon, que contienen una representación realística-fotográfica de un candelabro y el cráneo de un mamífero que imperceptiblemente “evoluciona” a través de diferentes animales, la fotografía Insecticide de Mat Collishaw que muestra insectos con alas aplastadas, una serigrafía de mariposas de Damien Hirst, y un sombrero de amapola creado por Jasper Conran y Philip Treacy.

Piezas de Isaac Mizrahi, Elsa Schiaparelli y Alexander McQueen también formarán parte de la exhibición, junto con vestidos de Iris Van Herpen y Yohji Yamamoto, entre otros. Estas muestras provenientes del mundo de la moda serán yuxtapuestas con cine y obras de video realizadas por Sam Taylor-Johnson y Greta Alfaro, fotografías de la serie Perishables de Pinar Yolacan, y Blow Up de Ori Gersht, una fotografía a gran escala de un elaborado arreglo floral basado en un cuadro de naturaleza muerta del siglo XIX del pintor francés Henri Fantin-Latour, capturada en el momento que explota.

La exhibición estará disponible desde el 13 de marzo hasta el 20 de julio de año en curso.

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario