Crónica del “Festival de la Cerveza MX”

FESTIVAL DE LA CERVEZA MX, la exitosa expo-venta de cerveza artesanal organizada por PROEXPO, rompe expectativas de asistencia, beneficiando a productores nacionales y distribuidores de este elixir de cebada de gran consumo en nuestro país.

Un evento gastronómico, cultural y musical que contó con padrino de lujo, el grupo de Rock Nacional “LOS CAVERNS”.

La Casa Jaime Sabines en San Ángel fue el recinto que albergó durante 2 días a más de 8000 asistentes y un promedio de 250 diferentes etiquetas de cerveza artesanal.

Más de 8,000 personas acudieron al FESTIVAL DE LA CERVEZA MX, el cual tuvo lugar en la Casa de Cultura Jaime Sabines, San Ángel,  los días 4 y 5 de julio, con lo cual PROEXPO  cumple nuevamente con las expectativas de asistencia y de derrama económica calculada en un millón de pesos para beneficio de los más de 40 productores nacionales de cerveza artesanal y distribuidores de diferentes marcas del país e internacionales.

La sorpresa del público asistente era notoria al ver que  más del 65% de las cervezas artesanales eran de origen nacional, calculando unas 250 diferentes etiquetas reunidas en este festival. El otro 35% eran de países como Bélgica, Escocia, Austria, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra y por supuesto Alemania, entre otros.

Algo interesante, fue observar la interacción que se dio entre expositores y público, ya que mientras la gente deleitaba su paladar, aprendía los secretos de las recetas de las diferentes cervezas artesanales, Los representantes de las marcas participantes se encargaron de explicar a detalle de que estaban hechas sus cervezas, las cuales no solo incluyen la materia prima convencional como lúpulo, malta de cebada, levadura y agua, sino sofisticados ingredientes que generan sabores únicos. Por ejemplo, una cerveza elaborada con cuatro diferentes chiles y con sabor a café y chocolate, otras con sabor a miel, frutos rojos, mole, etc.

También se ofrecieron tips de maridaje; ejemplo, cerveza con sabor a plátano ó fresa, excelente para acompañar con postres ¿Increíble, verdad?; además, bebidas preparadas con cerveza artesanal, canela, vainilla, flores y hierbas aromáticas, con un “mixer” que ofrecIó  al público un verdadero show a la hora de prepararlas.

En todo momento reinó un agradable ambiente; hubo de todo, accesorios como tarros, playeras, cascos y cuernos cerveceros, productos gourmet, quesos artesanales, mezcales, comida preparada y área para comensales.

Expositores personificados de vikingos, Top Models  y gente que acudió con animales exóticos domesticados muy al estilo medieval.

Como ya es costumbre en los eventos organizados por PROEXPO, promoviendo además de la gastronomía, la cultura y la música, siempre hay un artista ó grupo que apadrina cada festival. En esta ocasión tocó el turno al grupo mexicano de Rock “Los Caverns”, amenizando aún más esta expo con un showcase en “acústico” que ofrecieron el sábado 4 a las 5 de la tarde.

“En un lugar”, “Olvida que te amé”, “Quédate”, “Dilo” y “Grita”, fueron algunos de los temas que se pudieron escuchar y que la gente agradeció con aplausos  y pidiendo autógrafos a esta banda con sonido “Brit-pop”, conformada por Beto y Ángel Catalán, Fer Ochoa y Johny Góngora.                                El grupo informó que su más reciente disco lleva por título VOL. II, producido por Oz de León de “La Castañeda” en el estudio “Ether Lab”,  mismo que ya se encuentra disponible en tiendas especializadas de música y en iTunes, invitando al público a ver sus videos en youtube y seguirlos en redes sociales.

LOS CAVERNS – VOL.II, disponible en iTunes

https://itunes.apple.com/mx/album/vol.-ii/id978476315?l=en

EN UN LUGAR (1er. sencillo y video-clip de VOL. II)

OLVIDA QUE TE AMÉ (1er. sencillo de VOL. I- VIDEO-CLIP)

 

Posteriormente “Los Caverns” visitaron los diferentes stands para convivir con los expositores, tomarse fotos y por supuesto probar  cervezas artesanales.

El domingo 5, el atractivo fue la rifa de 2 vuelos en helicóptero que se realizarán saliendo desde los hangares de helicópteros del Aeropuerto del D.F.

Para los expositores, este tipo de eventos son un excelente escaparate para dar a conocer sus productos, ofrecer degustación y que la gente pueda adquirir lo que más le complazca. En el caso específico de la cerveza artesanal, son pocos los espacios donde se puede exhibir, a diferencia de los grandes emporios de cerveza comercial.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Algunas de las marcas que participaron en esta primera entrega del FESTIVAL DE LA CERVEZA MX son Zillertal, Le Biere México, La Silla, Lágrimas Negras, Calavera, El Chanate, Cerveza Patricia, Salitos, Cervezas 19 Norte,  Toro, Egya, Cerveza Homero, Vaga Mundos, Bocanegra, Cervenir´s, Tintos Nueva Era, Bunny Facio, Microcervecería Gauss,  La Brü, Bebe como Vikingo, La Indecorosa, Mi otro amor  y distribuidoras como Retos Cheleros, IMEX, The Steak and Beer House, Eurocervezas  y Beerhouse Brewery, entre otras.

PROEXPO agradece a la Lic. Cecilia Zorrilla De la Cerda,  Directora de Casa Jaime Sabines y a la Delegación Álvaro Obregón, por las facilidades otorgadas para llevar a cabo este evento.

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario