El trato, que fue luego informado por los grandes medios de noticias de todo el mundo, no auguraba mucho al principio. Se concretó en 2005 entre un estudiante que abandonó la secundaria con antecedentes de hurto y una desconocida empresa joven sin ingresos. Esta última quería que el primero pintara grafitis en las paredes de sus oficinas. El primero descaradamente pidió sesenta mil dólares, una suma astronómica en el mundo del grafiti; la empresa joven corta de dinero contra argumentó ofreciéndole sus acciones, que no tenían valor en el mercado.
Siete años después, la empresa —que ya no era joven, sino la más grande red social— salió a la luz. Ese mismo día, las acciones de Facebook que había recibido David Choe, el pintor de grafitis, se transformaron en activos líquidos valuados en más de doscientos millones de dólares. A medida que el precio de las acciones trepaba, la red de David superaba los 500 millones de dólares.
Esta extraordinaria historia de quien pasa de la pobreza a la riqueza ahora tiene su lugar destacado en Stock4Services.com, implementado por el renovado KMGi Group para facilitar inversiones similares en empresas en pleno crecimiento.
«Hay más de doscientos cincuenta mil millones de dólares por año de inventario publicitario no vendido sólo en los EE.UU., que podría invertirse en negocios prometedores”, dice Alex Konanykhin, CEO de KMGi. “Aun así, las emisoras y los editores lo dejan pudrirse en lugar de invertir en negocios prometedores que buscan visibilidad. Es un desperdicio colosal, y buscamos corregirlo, generando decenas de miles de millones de valor”.
Stock4Services también facilita la inversión en otros tipos de servicios, que incluyen publicidad en línea y en la vía pública, visibilidad en eventos importantes, colocación de productos, apoyo de famosos, relaciones públicas, programación, diseño y servicios creativos. Si bien nadie puede asegurar rendimientos tan altos como en el ejemplo de Facebook, las inversiones pueden ser bastante seguras, especialmente si se hacen en empresas públicas o financiadas a través de capital riesgo.
“Las empresas invierten billones de dólares en el mercado de valores”, dice Jay Baguioro, presidente de Stock4Services. “Les brindamos oportunidades para invertir sus servicios, sin tener que venderlos por dinero primero. Esto hace al mercado más eficiente y permite una acumulación de riqueza más rápida, además de un crecimiento económico”.
La página web de Stock4Services enumera algunos ejemplos adicionales muy convincentes que respaldan su hipótesis.
En 2004, el rapero 50 Cent aceptó acciones de Glaceau por promocionar su marca Vitaminwater. Cobró más de $100 millones, después de impuestos, cuando Coca-Cola compró Glaceau 3 años más tarde.
El valor de las acciones que el actor William Shatner recibió por aparecer en los comerciales de Priceline alcanzó un máximo de $600 millones.
El geólogo canadiense Chuck Fipke posee cerca de mil millones de dólares en acciones gracias al trabajo que hizo buscando diamantes en los territorios del noroeste del país.
Y ahora, Stock4Services facilita esos tratos a todos los proveedores de servicios y dueños de inventario publicitario. «Cobramos la comisión que le corresponde a una agencia estándar de las acciones de la transacción, de modo que sólo hacemos dinero cuando nuestros inversores hacen dinero”, señala Jay Baguioro. «Nos motiva a buscar oportunidades de inversión con el rendimiento más alto y rápido».