Bankaool, el primer banco digital en México que permite abrir una cuenta por Internet, anunció que cerrará 2015 con un crecimiento sustancial en su cartera de crédito, respecto a diciembre de 2014, así como un despegue acelerado en su negocio de captación en términos de cuentas y depósitos a plazo.
Este crecimiento se debe a las acciones que Bankaool ha implementado para diversificar el negocio de crédito, a su innovador modelo de negocio basado en plataformas digitales y estrategias de marketing digital para adquirir clientes, así como a diversas alianzas comerciales que ha concretado.
“La estrategia para abrir cuentas bancarias por Internet ha tenido un impacto positivo. Diariamente se abren entre 80 y 100 cuentas en línea, contribuyendo a más de 20,000 cuentas abiertas al cierre de 2015. Este ritmo nos posiciona entre los bancos con mayor rapidez en crecimiento de cuentas, gracias a nuestras estrategias de captación digital”, señaló Francisco Meré, Director General de Bankaool. Además, comentó: “Se trata de un servicio que permite avanzar en inclusión financiera. Recordemos que en México cerca del 70% de los adultos no tiene una cuenta de banco. La banca tradicional los ha ignorado, nosotros a través de la tecnología y con productos honestos y transparentes estamos poniendo la banca en manos de los mexicanos”
Al término de 2015, Bankaool registrará indicadores positivos en diversos rubros; entre los más destacados figuran:
- Crecimiento estimado del 25% en su cartera de crédito, respecto de diciembre del 2014.
- Índice de capitalización actual superior al 22%
- Más de 20,000 cuentas de depósito en 2015, con un promedio de tres cuentas nuevas por hora captadas a través de su canal digital.
- La captación de menudeo representa un estimado del 40% del fondeo de mercado del banco; de ésta, una cifra cercana al 80% está a plazo igual o mayor a 180 días, lo que da estabilidad en el fondeo
Además, Meré puntualizó: “En el sector de agronegocios ya demostramos que es posible acreditar a los que han estado excluidos. De acuerdo con un reporte de la COFECE (Comisión Federal de Competencia Económica) Bankaool otorga el 48% de los créditos al agro y podemos afirmar que para el 80% de nuestros clientes hemos sido la puerta de entrada al financiamiento formal. Igualmente la oportunidad para otorgar crédito a PyMEs es enorme, pues el 60% de ellas no tiene crédito bancario. Nuestra plataforma digital permite que las PyMEs puedan tener un crédito sin trámites burocráticos, ni vueltas a las sucursales bancaria.”
Es importante señalar que en 2015 Bankaool formalizó alianzas comerciales que le han permitido complementar su modelo de negocio sin sucursales; continuar con su apuesta por la inclusión financiera en México, y ofrecer a nuevos usuarios la posibilidad de contar con servicios bancarios de forma simple, segura y conveniente. Entre dichas alianzas, figuran:
- Spotify, reembolso de los primeros tres meses de Spotify Premium pagando con tarjeta de débito Bankaool
- Barared, a través de su tarjeta de débito pre-pagada impulsa la inclusión financiera en tienditas de la esquina y pequeños comercios
- City Express, lanzamiento de la primera tarjeta de débito que permite monetizar puntos de su programa de lealtad CityPremios (viajero frecuente)
Francisco Meré concluyó: “Estos resultados, estrategias y alianzas reiteran que estamos en el camino correcto de acuerdo a nuestro plan de negocios desarrollando soluciones y productos financieros en beneficio de nuestros usuarios. En ese sentido, como banco que innova de manera disruptiva, somos ya una realidad de la comunidad FinTech que viene a inyectar oxígeno a la forma de hacer banca en México”.