Albergará IBBY México el archivo Blair-Rivas Mercado

IBBY México recibió en donación directa de la escritora Kathryn S. Blair, el  archivo “Blair-Rivas Mercado conformado por los manuscritos, fuentes hemerográficas, fotografías, entrevistas, cartas personales  y otros documentos históricos sobre la familia Rivas Mercado y que  sirvieron para escribir la muy afamada novela A la Sombra del Ángel.

ibby-5

Kathryn S. Blair, esposa del hijo único de Antonieta Rivas Mercado, Donald A. Blair Rivas Mercado, y autora de la novela histórica A la Sombra del Ángelsobre la vida de Antonieta Rivas Mercado, considerada una Sor Juana del siglo XX, decidió que la biblioteca de IBBY México/A leer resguardará este material de valor histórico, y ponerlo  disposición de investigadores en el tema.

“Una vez realizada la catalogación, el archivo estará al acceso de todos aquellos, historiadores, investigadores y todo aquel interesado que quiera conocer más a fondo la vida de la Familia Rivas Mercado y el contexto histórico del México de las primeras décadas del siglo XX, época en la que vivieron las familias y en la que influyeron, a través de sus obras e iniciativas el desarrollo de nuestro país”, señaló Bruno Newman, Presidente de IBBY/México A leer.

Por su parte  Kathryn S. Blair indicó que “Antonieta Rivas Mercado, tuvo una vida apasionante, fue una mujer que tomó un papel sumamente activo en su época, y la  llevó a ser una de las figuras más notables en el México de inicios del siglo XX, por ello es que todo el material que he consultado a lo largo de los años, puede ser un gran legado para los futuros investigadores”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La clasificación y catalogación de todo el archivo “Blair-Rivas Mercado” estará a cargo del  Instituto Mora. Y cobra aún más relevancia porque la casa que hoy alberga a IBBY México fue diseñada y proyectada, justamente por el célebre arquitecto Antonio Rivas Mercado, padre de Antonieta y autor del icónico monumento de “El Ángel de la Independencia” de nuestra Ciudad, entre otros monumentos y edificios históricos del porfiriato. Este inmueble, propiedad de la Fundación Alfredo Harp Helú y cedido en comodato a IBBY México para la instalación y operación de la biblioteca BS-IBBY México/A leer así como todas las demás actividades que lleva a cabo la Asociación.

De esta forma IBBY México sigue consolidando su misión de propiciar el surgimiento de una sociedad en la que la lectura placentera, analítica, compartida, creativa e incluyente forme parte de la vida diaria de personas de todas las edades, así como de familias, grupos y comunidades.

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario