Aguacates Mexicanos en PMA

En una de las convenciones más importantes del mundo para la industria de frutas y vegetales frescos: el Fresh Summit Convention de Produce Marketing Association (PMA), que se llevó a cabo hace unos días en Orlando, Florida, USA, Adrián Iturbide, Presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), y Ricardo Vega, Vicepresidente, así como otros miembros del Consejo Directivo, trabajaron intensamente para restaurar la mala imagen que causó el paro de cosechas hace unas semanas, y empezaron así la reconstrucción de la confianza en el aguacate mexicano de los importadores, cadenas de supermercados y operadores de servicios alimentarios.

aguacates-1Estos esfuerzos se hicieron al amparo del despliegue promocional que en esa feria hizo la empresa Avocados From Mexico (AFM), encargada de todos los programas de promoción y publicidad de la industria del aguacate mexicano en USA.

Estos son algunos de los argumentos que se utilizaron en esas reuniones y diálogos con importadores, supermercados y restauranteros:

  1. Se les informó que las operaciones de cosecha y empaque se habían restablecido con normalidad a partir del sábado 15 de octubre. De hecho, en la primera semana tras el paro (del 17 al 22 de octubre) se exportaron  23,466 toneladas a Estados Unidos, con lo que se ha empezado a normalizar la cadena de abastecimiento del aguacate en ese país.
  2. Se les agradeció por su paciencia y comprensión ante la interrupción de las cosechas, explicándoseles la naturaleza del conflicto, los grandes esfuerzos de APEAM por resolverlo, y el valor de la mediación del gobierno del Estado de Michoacán y de la SAGARPA.
  3. Ante la desconfianza y escepticismo de algunos, se les recordó que el abastecimiento de aguacates de México ha sido consistente, oportuno y confiable durante 19 años, en los que el sabor y la calidad de nuestra fruta han sido excelentes. Se insistió en que, gracias a estos factores, AFM ha podido desarrollar uno de los programas de promoción más exitosos en la industria de los productos hortofrutícolas. Asimismo, se les informó que tenemos la producción suficiente para abastecer el mercado y normalizar la cadena de abastecimiento. También se les enfatizó que los programas promocionales de AFM siguen su curso y están disponibles para seguir apoyando el desarrollo de la demanda.

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En relación a estos grandes esfuerzos Álvaro Luque, el Director General de Avocados From Mexico (AFM), basado en Dallas, Texas. comentó que:

“Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos en el PMA. Este es el show de frescos más importante del año y siempre nos preparamos muy bien para mostrar a nuestros clientes y socios los diferentes programas de promoción que tenemos para apoyar nuestra marca y la categoría en general. Tuvimos la oportunidad de patrocinar de nuevo la sesión principal del evento y poder mostrar así un video de nuestros principales programas de mercadotecnia a todo el plenario”.

“Igualmente nuestra exhibición volvió  a ser de las más importantes y atractivas del evento, esta vez con el lanzamiento del Avo-Matic que se convirtió en la sensación del show logrando combinar platillos frescos hechos con aguacate y elementos de alta tecnología. Finalmente el show nos sirvió para reconectar con nuestros clientes, explicar un poco las dificultades vividas en la últimas semanas y sembrar la confianza y esperanza de que nuestro abastecimiento va a recuperarse y que vamos a evitar caer en estos temas en el futuro a toda costa”.

“Definitivamente sabemos que todo esto va a tener consecuencias en el futuro cercano, y  que nos va a tocar ahora reconstruir la imagen y confianza que teníamos, pero contamos con un buen equipo y programa para hacerlo. Avocados From Mexico mantiene su gran compromiso de ayudar a la industria a seguir creciendo y ayudando así en el bienestar de miles de familias asociadas al aguacate en México y los Estados Unidos”aguacates-3

La 67ª Convención Anual y Expo PMA estableció un nuevo récord de asistencia con un total de 20,889 asistentes de 65 países.

El stand de Avocados From Mexico fue inaugurado con una ceremonia de corte de listón  por José Calzada Rovirosa, Secretario de Agricultura de México y otros líderes de la industria.

Este año AFM inauguró una cabina ampliada de dos pisos:  el Avo-matic, que ofreció sugerencias con  recetas de aguacate e incluyó un componente social animando a los asistentes para publicar acerca de su experiencia y sus recetas usando el hashtag #avomatic. Avo-Matic: “cocina del futuro” logró un total de 858 de usuarios; 453 el sábado y 405 el domingo, así como 725 mensajes de correo electrónico.

En el segundo piso  del stand se  dieron a conocer todos los programas de marketing de AFM para los clientes, con ideas para los minoristas en el aprovechamiento de los períodos de promoción tales como la temporada de  Futbol Americano y el 5 de mayo. A los asistentes también se les mostró una vista previa de la promoción Fanáticos Fanwich, dirigida al baloncesto universitario a nivel nacional.

Durante el acontecimiento se dieron un total de 4,200 muestras de aguacate y guacamole a los socios y minoritas asistentes, se tuvieron más de 40 reuniones de negocios y visitaron el stand más de 5,000 personas, muchos de ellos expertos, líderes y encargados de tomar decisiones en cada eslabón de la cadena de suministro.

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