Nissan también se destapa en Detroit

Los vehículos concepto son la demostración de cómo la co-creación puede desafiar las convenciones del diseño de automóviles; haciendo su debut en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica 2014.

La forma en la gente compra vehículos está cambiando. La elección de colores y neumáticos ya no es suficiente. En una sociedad donde los vehículos se compran por el reflejo del estilo de vida del conductor, la forma en que los futuros modelos se están diseñando necesita ser revolucionada.

Este fue el pensamiento detrás de la visión de «co-creación» de los conceptos de Nissan IDx Freeflow e IDx NISMO, que hacen su primera aparición en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica 2014 en Detroit.

El enfoque de desarrollo de productos “co-creación” requirió la colaboración de los consumidores desde el inicio del proceso. Fue diseñado para atraer a los “nativos digitales”, la generación nacida después de 1990, e integra sus opiniones en el proceso de creación. Nissan cree que este enfoque podría tener aplicaciones reales en el futuro cercano.

«IDx NISMO e IDx Freeflow muestran cómo Nissan está utilizando métodos de desarrollo de productos nuevos e innovadores para satisfacer las necesidades de los clientes más jóvenes que tienen nuevas e emocionantes ideas, y colaborar con ellos para construir los vehículos que quieren«, dijo Shiro Nakamura, vicepresidente senior y jefe creativo de Nissan Motor Co., Ltd.

Los dos vehículos de concepto IDx ofrecen radicalmente diferentes características, cada uno con su propia identidad y nuevo enfoque en el desarrollo de productos. El primero, el IDx Freeflow, refleja una visión casual centrada en el estilo de vida. El segundo, el IDx NISMO, es un modelo ultra-deportivo del futuro que tiene la apariencia como si viniera directamente de un simulador de conducción

Nissan IDx NISMO ConceptsIDx: Un nuevo comienzo

La co-creación define una nueva relación entre Nissan y sus clientes. El título que Nissan dio a los dos nuevos conceptos, «IDx», refleja esos ideales. «ID» es el acrónimo tomado de «identificación», de acuerdo a las cosas que los individuos relacionan a nivel personal en un vehículo. La «x» es la variable, que representa los nuevos valores y sueños que nacen a través de la comunicación.

La colaboración con los miembros de la generación de “nativos digitales”  crea una oportunidad para incorporar una serie de nuevas ideas y posibilidades creativas. El diálogo “co-creación” llegó a lo largo y ancho, desde la estructura básica de los vehículos, hasta los últimos detalles y acabados

El diseño de los dos conceptos IDx incorpora la expresión directa de los “nativos digitales” y la forma ideal en un sedán compacto. Era como si se les diera un lienzo en blanco para conceptualizar libremente cualquier idea creativa.

Lo que Nissan dedujo de esta comunicación fue el deseo de los jóvenes conductores para una configuración básica y auténtica en un automóvil; un vehículo sin influencias heredadas, basado en proporciones ideales y la estructura recta de un diseño simple de tres cajas. Por lo tanto, los conceptos IDx comparten el mismo origen de tres cajas, es decir, vehículos conformados por tres compartimentos: motor, pasajeros y equipaje. Los diseñadores de Nissan impulsan la idea de una «configuración de vehículo auténtico» con punto de partida en una «caja flexible.»

Se hicieron varios enfoques únicos desde un punto de vista estructural, por lo que los conceptos IDx podrían tomar varias apariencias. Por ejemplo, el resguardo delantero y trasero, la estructura lateral, como los paneles de las puertas, parecen interferir en la cabina para centrar la atención en el centro del vehículo.

Esta estructura permite al vehículo diferenciarse de otros a través de la cara lateral y frontal, con una amplia libertad de personalización. Las líneas de separación de paneles claramente separan los lados y el techo, mejorando la claridad visual mientras crean una forma de caja única. Adicionalmente, visto al frente y desde atrás, el vehículo retiene sus líneas compactas mientras mantiene bajas y amplias proporciones de carrocería, lo que brinda una sensación de ser un vehículo «de verdad».

Ambos, interior y exterior, comparten el objetivo de diseño simple, con solo el porcentaje justo de funciones y accesorios estándar en los vehículos para proveer una sólida sensación de realidad.

Con el fin de tener suficiente flexibilidad, compatible con la creatividad inherente al enfoque IDx, algunas zonas del interior incorporan doble capa de piel “ajustada”, por ejemplo, el tablero es simple pero refinado, creado mediante el empleo de  yeso moldeado  en partes en la estructura de la carrocería y en los ductos de ventilación. Al combinar esto con el uso moderado de vestiduras ajustadas, el tablero puede ser una base para diversas expresiones y funciones. Del mismo modo, el manómetro, la consola central y consola de piso fueron hechos a mano para permitir que cualquier pieza necesaria pueda ser instalada de una manera fácil y sin problemas.

Los interiores de los conceptos IDx son la última expresión de los valores de los “nativos digitales”  en una forma flexible que es suficientemente maleable para proyectar una exquisita estructura mientras se traduce en un espacio interior único.

IDx FreeflowNissan IDx Freeflow Concept
El IDx Freeflow refleja las sensibilidades de sus co-creadores; la perspectiva de la gente que busca lo natural y de buen gusto en cada aspecto de su vida diaria. Ellos buscan adoptar una actitud simple y limpia,  usando elementos auténticos que favorecen la combinación ingeniosa de varios elementos y que dan cuerpo a su auto-expresión.

Los detalles interiores de este vehículo concepto de cuatro pasajeros son una mezcla de funcionalidad a la moda seleccionada cuidadosamente y confort en un diseño lleno originalidad creativa. Esto tiene el propósito de sentirse como una sala de estar dentro de un vehículo donde el propietario y sus amigos pueden relajarse.

El volante redondo, incrustado en el tablero superior, tiene un velocímetro moderno que no parecería fuera de lugar en la sala de una persona joven.  Junto con un reloj análogo prominentemente colocado por encima de los centrados monitores de funciones, el efecto acumulado es el de un interior que se siente altamente influenciado por el deseo de un espacio acogedor y relajante.

Adicionalmente, la coordinación de acabados en metal con el espeso material de revestimiento sobre el tablero y la consola, combinados con la tela seleccionada para cubrir los asientos y ciertas áreas del equipamiento, producen secciones que deslumbran los ojos pero que están balanceadas con tonalidades más relajantes en otros lugares. Esta es la cualidad única del gusto de los co-creadores expreso en los elementos de la cabina.

En particular, la textura moderadamente difuminada y el color de la tela usada en el interior transmiten una nuevo tipo de calidad, un encanto de vuelta a lo básico rara vez visto en los vehículos hasta ahora.

Aunque compacto de tamaño – alrededor de 4.1 metros de longitud, 1.7 metros de ancho y 1.3 metros de altura – el IDx Freeflow impresiona con su audaz pero realzado exterior.

El redondo «techo flotante» del vehículo es otro pequeño cambio en el diseño que acentúa la forma de caja simple de la carrocería. El diseño de «techo flotante» se comparte con los conceptos de Nissan Resonance y Concepto Sedán Deportivo, que son un vistazo a los futuros vehículos de producción de Nissan.

El color exterior es una sofisticada combinación de blanco y lino (tono marrón claro), que invoca una sensación casual como la producida por la combinación de una camiseta blanca con pantalones caqui y resaltado con accesorios color plata. El efecto visual en conjunto se completa con la adición de ruedas de cromo de 18 pulgadas.

La búsqueda de autenticidad de la generación nativa digital puede también ser interpretada como una demanda por economía y eficiencia en sus vehículos de uso diario. Para este tipo de vehículos, el alto nivel de ahorro de combustible requerido y el rendimiento de conducción podrían provenir de un sistema de propulsión con un motor de gasolina de 1.2 a 1.5 litros acoplado a una transmisión continuamente variable (CVT).

Nissan IDx and IDx NISMO ConceptsIDx NISMO
Algunos miembros del grupo de co-creadores que estuvieron involucrados con IDx NISMO son personas que crecieron jugando con simuladores de carreras que presentan vehículos del pasado y de todas partes del mundo. Ellos tienen un deseo natural de llevar a cabo por sí mismos la experiencia de conducción virtual en un vehículo real, y esa es la base del concepto IDx NISMO.

Sin limitarse a ser inspirados sólo por vehículos de carreras, IDx NISMO nació de una refinada combinación de libertad que tomó prestada de vehículos memorables del ayer y del presente, en adición a todo aquello que emana una sensación «cool«.

El diálogo de co-creación del IDx NISMO tomó la herencia de los antiguos vehículos de carreras de Nissan en forma de caja simple  y casados con una variedad de nuevos detalles. Esto resultó en un vehículo que aparenta ser atemporal y con un lugar propio.

Aunque IDx NISMO comparte la misma longitud y altura de su primo IDx Freeflow, los 18 metros de ancho del vehículo es un testimonio de su baja y amplia postura que hace hincapié en sus proporciones deportivas.

Una de las señas de identidad de los vehículos de carreras en forma de caja es la velocidad a través de una nariz inclinada inversa. En el IDx NISMO, este elemento en el diseño frontal está embellecido por un aura de seriedad comunicada por el uso de paneles de carbón. Silenciadores laterales proporcionan una nota de escape agradable. El vehículo también tiene toques contemporáneos como spoilers aerodinámicos delanteros, traseros y laterales, además de neumáticos ligeros 225/40 de 19 pulgadas.

Para satisfacer las altas expectativas de un motor con la tarea de propulsar un vehículo tan formidable, una de las propuestas de los ingenieros de Nissan es la combinación de un motor turbo de alto rendimiento de 1.6 litros de inyección junto a una transmisión CVT con cambio manual de seis velocidades y control de revoluciones sincronizado. El resultado es nada manos que una atractiva mezcla de la herencia de carreras con los mejores y más modernos conocimientos.

Al escanear el interior se revelan coberturas de asientos color carmesí  que atraen la vista, complementado por medidores de aspecto «espartano» que animan el ambiente del vehículo de carreras. La superficie de metal brillante contrasta con la tapicería de gamuza roja que se ve resaltada por las costuras azules.

El diseño conmovedor de esta máquina hace eco de los vehículos de carreras del pasado unidos con el zumbido que los “nativos digitales” obtienen del mundo virtual que conocen bien.” dijo Nakamura. “Que este vehículo pudiera resultar simplemente del diálogo de co-creación, ejemplifica el fresco enfoque de Nissan para contemplar el diseño de vehículos, e incluso enciende la llama en los corazones de la gente por los viejos tiempos de las carreras de alto desempeño.”

El IDx Freeflow y el IDx NISMO se mostrarán en la exhibición de Nissan en Cobo Hall durante el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica 2014 en Detroit, del 18 al 26 de enero.

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