Visitas más cortas al supermercado y menos frecuentes, así han cambiado los hábitos de los mexicanos

Desde finales de marzo, que se decretó el cierre de industrias y comercios no escenciales en México, la movilidad social se redujo considerablemente, lo que también ha impactado en los hábitos y frecuencia de compras entre la población.

De acuerdo con un informe del comportamiento de los consumidores con la crisis de Covid-19, realizado por la plataforma de ofertas Tiendeo.mx, el tráfico global a tiendas se ha reducido en un 53 por ciento a nivel nacional; en la CDMX se encontró una reducción del 39 por ciento, en Monterrey del 43 por ciento, mientras que en Guadalajara hubo una diminución de afluencia a los supermercados del 47.6 por ciento. Más en concreto, en el caso de supermercados e hipermercados se detecta una disminución del 33 por ciento.

De la misma forma, se redujo el número de visitas a tienda, con solo 3 salidas al mes. También el tiempo invertido en los establecimientos ha disminuido hasta los 31 minutos por compra, un 8 por ciento menos que antes de la llegada de la pandemia.

El hecho de que gran parte de la población esté trabajando desde casa ha influido tanto en los días escogidos como en los tramos horarios: en la fase previa al confinamiento la afluencia a los supermercados se concentraba de sábado a martes y durante el confinamiento de miércoles a sábado se convierten en los grandes favoritos, del mismo modo las compras se concentran al medio día (entre las 12:00 y 14:00 horas), mientras que anteriormente se observaban dos claros picos de tráfico a lo largo del día (de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00h).

Los mexicanos están siendo responsables en sus compras y el informe realizado por Tiendeo revela que a nivel nacional la distancia promedio que recorren hacia los supermercados se sigue manteniendo hasta en 4.3 kilómetros, mientras que en CDMX sobre todo por ser una de las ciudades más grandes del país y en definitiva la de mayor concentración de la población, se distingue una reducción del radio de afluencia en un 9.6 por ciento pasando de los 5.2 a los 4.7 kilómetros.

De acuerdo con este análisis realizado en México, España, Francia, Italia, Argentina, Perú, Colombia, Chile y Brasil, la nación mexicana es la que ha tenido menos caída en afluencia a tiendas físicas, esto debido a que las restricciones de movilidad han sido menos estrictas en comparación a los demás países.

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