Tras compras de pánico, se estabilizan ventas en tiendas de autoservicio

Los resultados de un análisis llevado a cabo por Pabis Retail entre 4 mil puntos de venta durante Semana Santa arrojan que las ventas en el retail mexicano –autoservicio y clubes de precio– crecieron 45% durante marzo en comparación con las semanas anteriores a la pandemia, declarada el 11 de marzo por la Organización Mundial de la Salud.

El mayor aumento en ventas lo registró el formato de club de precios con un incremento de 62%, mientras que el autoservicio creció 40 puntos porcentuales durante el mes de marzo.

“Lo anterior se explica porque durante el inicio de la pandemia y las compras de pánico, los consumidores buscaron hacerse de productos en grandes presentaciones al menor costo posible como lo ofrece el club de precios. Durante abril, la recompra la están realizando más en autoservicio pues adquieren lo que se va acabando en casa”, explica Leslie Alonso, gerente de operaciones de Pabis Retail.

El comportamiento de las ventas en lo que va de abril registra un efecto inverso. Ahora los consumidores están asistiendo más al autoservicio y menos al club de precios, que han crecido 32% y 16% respectivamente durante las dos semanas de abril. 

“Después de haber alcanzado un aumento en ventas de 90% durante la semana 12 del año, no esperamos mayores picos futuros a menos que se realicen nuevamente compras de pánico generadas por noticias, ya sean reales o falsas”, afirma Carlos Urgelles, director general de Pabis Retail.

El consumo durante el periodo de la cuarentena seguirá siendo mayor respecto a la tendencia de ventas del año anterior, debido a que las personas que han podido permanecer en sus casas, compran más en el retail que cuando –en condiciones regulares­– consumen en lugares como cafeterías o restaurantes.

Debido a las dinámicas de consumo que han generado las condiciones actuales, habrá mayor frecuencia de compra, es decir mayor número de tickets, pero de menor valía. Aún así, las ventas del periodo de la contingencia serán superiores para las categorías de Canasta Básica, Refrigerados, Abarrotes, Detergentes y Salud y Belleza, con un crecimiento alrededor de 20%, respecto del año anterior.

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