El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO), presentó los resultados del estudio de Reputación Corporativa que se realiza en México por segundo año consecutivo y en el que participaron más de 100 reconocidas empresas nacionales e internacionales.
Justo Villafañe, director de MERCO, dio a conocer sus resultados y la metodología que utilizan para llegar a ellos, mismos que fueron publicados en alianza con el periódico El Financiero. Así mismo, se entregaron sendas esculturas para reconocer a los líderes y empresas que ocuparon las tres primeras posiciones en cada una de las tres categorías evaluadas:
Las 100 empresas con mejor reputación corporativa en México
- Primer lugar: Grupo Bimbo
- Segundo lugar: Coca-Cola Company
- Tercer lugar: P & G
Los 100 líderes con mejor reputación
- Primer lugar: Carlos Slim Helú
- Segundo lugar: Daniel Servitje Montull
- Tercer lugar: Lorenzo Zambrano Treviño (post mortem)
Las 100 empresas con mejor responsabilidad y gobierno corporativo
- Primer lugar: Grupo Bimbo
- Segundo lugar: Coca-Cola Company
- Tercer lugar: FEMSA
MERCO inició en España en el año 2000, como un proyecto permanente de investigación adscrito a la cátedra del profesor Justo Villafañe en la Universidad Complutense de Madrid. La misión de MERCO es evaluar anualmente la reputación de las empresas y de los líderes empresariales en España, y diversos países de Latinoamérica y Europa, así como su responsabilidad y gobierno corporativo, de manera independiente, rigurosa y plural.
Merco es el único monitor verificado del mundo, pues el seguimiento de su metodología es objeto de revisión independiente por parte de KPMG, conforme a la norma ISAE3000. Asimismo, Merco no recibe ningún tipo de subvención o patrocinio y se financia exclusivamente por medio de los informes confidenciales que le solicitan las empresas que figuran en sus ranking. Sus estudios aportan tres factores imprescindibles en cualquier elemento de evaluación: transparencia, rigor metodológico e independencia.
Luego de cinco años de experiencia y reconocimiento en el conjunto de Latinoamérica en países como Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil y México, Merco presenta los resultados de su segundo estudio para evaluar la reputación corporativa y el liderazgo de las empresas mexicanas gracias a su tamaño y la importancia de su tejido empresarial.