Inventarios de retailers cayeron 65% por aumento en demanda

Los inventarios de las cadenas de autoservicio y clubes de precio cayeron en promedio 65% en tan solo 7 días por el aumento en la demanda presentada por los consumidores en preparación a la cuarentena, a partir de que la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia del COVID-19 el pasado 11 de marzo.

De una muestra tomada de transacciones de diferentes cadenas de autoservicio y clubes de precio, se encontró que las ventas de los artículos de la canasta básica aumentaron 134%, limpieza 90% y perecederos refrigerados 66%; lo cual muestra con claridad que las familias mexicanas están buscando productos que les permitan incrementar las medidas de limpieza en casa y garantizar su alimentación, pero también es interesante resaltar que el alto flujo de personas en tiendas también ha provocado un incremento en ventas en otras categorías como electrónica 35% y bebidas alcohólicas 33%.

Impacto en ventas por COVID-19

Los picos en la demanda generaron que los inventarios de cientos de empresas se agotaran en pocos días sin la posibilidad de reabastecerlos con la velocidad requerida. Mantener el abasto en las tiendas que dan servicio al consumidor final es fundamental en situaciones críticas como la que atraviesa México y el resto del mundo. Esta situación genera incertidumbre entre las cadenas comerciales y sus proveedores pues el futuro de la demanda es incierto, ya que dependerá de las decisiones que imponga el gobierno en relación a la contingencia y en consecuencia, del comportamiento del consumidor.

Es fundamental que los principales actores del sector retail cuenten con información de ventas e inventarios para poder reaccionar de forma oportuna ante la demanda y asegurar disponibilidad de inventario en tiendas. Al usar la plataforma de Pabis Retail, las marcas que venden sus productos a las cadenas comerciales pueden evitar el desabasto al conocer diariamente cuáles son sus inventarios en más de 30 mil puntos de venta de los principales retailers de México. Por su parte, los retailers pueden acceder a la información que les permita levantar órdenes de compra inteligentes para mantener un equilibrio eficiente entre demanda y abasto. 

Pabis Retail informa que a partir de hoy, y durante las siguientes semanas, permitirá el uso sin costo de su plataforma, tanto a las empresas proveedoras del retail mexicano, como a las propias cadenas comerciales que no cuenten con herramientas analíticas.

Las empresas que así lo deseen pueden enviar un correo electrónico a [email protected] o llamar al (55) 5103 1698, (55) 5507 3605.

“Queremos contribuir con la sociedad mexicana permitiendo el uso -sin costo- de nuestra plataforma a las empresas que producen o venden artículos de la canasta básica, limpieza, salud y belleza, bebidas y perecederos para evitar el desabasto”, comentó Carlos Urgelles, director general de Pabis Retail.

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