El internauta gamer mexicano busca experiencias que eleven sus conocimientos

IAB México y Kantar hacen públicos los resultados del estudio de Consumo de Medios, Corte Gaming, el cual tiene como objetivo entender el perfil, los hábitos y comportamiento de consumo de los internautas gamers mexicanos. Además de ayudar a mapear la exposición y percepción que tienen los jugadores respecto a los medios y publicidad que hay en la industria de videojuegos.

Los resultados arrojaron que el 61% del total de la muestra se concentra en menores de 17 años y en el nivel socioeconómico C +, C, D+. El 43% de la muestra son jugadores habituales que dedican varias horas a la semana a los videojuegos y están bastante involucrados con la categoría. En cambio el perfil esporádico (57%) tiene un interés ocasional por los videojuegos. El promedio de dispositivos para jugar videojuegos es de 1.9, siendo el smartphone y la consola fija los más mencionados.

El usuario habitual es quien posee mayor número de accesorios y equipamiento para mejorar su experiencia de juego, los principales aditamentos son los audífonos, teclados mecánicos y mousepads. En cuanto a beneficios dentro del juego, el dinero virtual (29%), armas (29%) y las vidas (19%) son los más mencionados en el estudio.

El promedio de tipo de categorías de videojuegos entre los usuarios es de 6.7, los principales son de acción/aventura, acertijos y shooters. Por otro lado, más de la mitad de los usuarios prefiere jugar en modo single player (55%),mientras el 24% juega en multi player (varios jugadores en una misma consola) y solo el 21% juega en línea (varios jugadores en diferentes consolas).

Las principales fuentes de información de los usuarios gamers son las redes sociales, los videos y los tutoriales o influencers de la categoría. El 77% ha buscado un tutorial principalmente para avanzar de nivel y  solo el 40% ha tomado algún consejo o recomendación relacionada al juego por parte de un influencer.

8 de cada 10 jugadores habituales buscan incrementar su expertise, avanzar de nivel, aprender nuevas técnicas y desarrollar sus habilidades, lo que se traduce en una búsqueda de experiencias que eleven sus conocimientos.

6 de 10 usuarios compran videojuegos de manera tradicional, principalmente en una tienda física especializada en la categoría, mientras que el 43% compran en línea y solo el 30% lo hace mediante una tienda online de videojuegos. Sin embargo, 4 de 10 gamers tiene  un buen nivel de confianza al momento de comprar videojuegos en plataformas online.

El 60% de los internautas declara haber visto publicidad en diferentes categorías de juegos sin embargo el gamer presta menos atención a la publicidad que el internauta promedio y 4 de 10 usuarios mencionan que la publicidad es invasiva. Aunque 5 de cada 10 usuarios  están dispuestos a ver publicidad mientras juegan, el 44% sería sólo a cambio de alguna recompensa.

La industria de los videojuegos ha sido uno de los sectores más dinámicos para el mundo del entretenimiento al combinar tecnología, datos y contenido; conforme el espacio de gaming ha evolucionado a múltiples dispositivos y entornos hiperconectados las posibilidades se multiplican para construir nuevos vínculos en un ecosistema cada vez más diverso, evolucionando a diferentes vertientes desde eSports hasta la construcción de comunidades en donde el entretenimiento, la socialización y el aprendizaje colaborativo son grandes oportunidades a explorar en las estrategias de comunicación de las marcas”, comentó Gabriel Richaud, Director General IAB México.

El estudio fue desarrollado por Kantar en colaboración con IAB México, patrocinado por Televisa Digital y Coca Cola México.

**Metodología del Estudio: Se levantaron 245 entrevistas online del 13 de marzo al 14 de abril de 2020: a través de un panel representativo de la población total de usuarios a nivel nacional conformado por Mujeres (46%) y Hombres (54%) de 13 a 70 años de edad; de los cuales, el NSE ABC+ representa el 18%, el NSE C  22% y el NSE C-D+DE el 60% con representatividad nacional.**

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