67% de los mexicanos gasta 300 pesos en promedio en San Valentín

El Consejo de la Comunicación realizó el panel “El día del amor y la amistad en números”, con la participación de Alicia Páramo, directora general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates (ASCHOCO); Daniela Mijares, Presidenta Ejecutiva de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados; y, Álvaro Azpeitia, Presidente de la Cámara Regional de la Industria de Joyería y Platería de Jalisco, para hablar sobre la importancia de esta celebración para la economía mexicana.

Alicia Páramo señaló que cada año a nivel mundial se venden 40 millones de cajas de chocolates en esta fecha. Indicó que la temporada invernal es la más importante para la industria chocolatera mexicana, la cual empieza en diciembre y concluye con esta celebración del amor y la amistad. También dio a conocer que a pesar de que México es cuna del cacao, actualmente ocupa el 13° lugar en la producción mundial, y sólo representa el 0.5% del total del consumo a nivel mundial, pues el consumo per cápita en nuestro país es de apenas 750 gramos al año en comparación con países como Brasil que registra 1.6 kg y Suiza con un promedio de 11.9 kg. Comentó que la industria genera 55,000 empleos directos y 122,000 indirectos

Por su parte, Daniela Mijares, Presidenta Ejecutiva de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados señaló que de acuerdo con cifras de este sector, 8 de cada 10 habitantes de la Ciudad de México y su zona metropolitana, Guadalajara y Monterrey celebra San Valentín, que 67% de las personas piensa gastar 300 pesos en esta época, lo que hace a México un país que destaca sobre otros como Estados Unidos y Canadá en donde apenas el 2% de las personas está dispuesta a gastar esa cantidad. Comentó que, de acuerdo a diversas encuestas de consumo, en la Ciudad de México el 98% de los habitantes de entre 22 y 40 años tiene algún tipo de festejo con su pareja, y que el 25% celebra con una comida o cena en algún restaurante. Para este 2022, se espera que haya un crecimiento por arriba del 40% con respecto al 2021, lo que se traduce en un ticket promedio de 500 pesos en restaurantes y una derrama económica de 1,400 millones de pesos en este fin de semana en el que además se sumarán las personas que acuden a estos establecimientos a ver el Super Bowl.

En cuanto al sector de la joyería, Álvaro Azpeitia, Presidente de la Cámara Regional de la Industria de Joyería y Platería de Jalisco dio a conocer que lo más obsequiado en esta fecha son los anillos de compromiso. Destacó que en 2021 las ventas de anillos de diamantes se cuadriplicaron en comparación con las ventas del 2020. Esta pieza tiene un costo promedio de entre 5 mil y 30 mil pesos, y muchas personas suelen adquirirlas también como una forma de inversión por el valor que tienen en el mercado tanto el oro como los diamantes. Comentó que el 14 de febrero representa el 20% de las ventas anuales para el sector joyero. Señaló además que esta industria emplea alrededor de 70 mil personas a nivel nacional, en donde 70% son mujeres. El sector cerrar este año con un crecimiento global de 4%.

Para concluir, los panelistas destacaron que sus sectores se han tenido que adaptar a las circunstancias de la pandemia a través de la creatividad, innovación y el uso de herramientas tecnológicas, por lo que esperan que este año sea de crecimiento.

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