Las redes sociales mejoran el clima laboral

Las redes sociales empresariales se han convertido en un canal de comunicación en donde empresas de todos los tamaños aprovechan la oportunidad de comunicarse

imagesLas empresas han dedicado sus esfuerzos en redes sociales en el posicionamiento de sus perfiles de empresa, dando prioridad a los servicios, productos  y comunicación con clientes, pensando su uso únicamente con un objetivo comercial, y muy pocas han tenido la visión y el talento de utilizar las redes sociales como una herramienta de comunicación interna hacia sus colaboradores.

Sin embargo, el número de empresas que deciden utilizar estos métodos de comunicación entre sus empleados está aumentando poco a poco. Según un estudio realizado por Microsoft, en 2016 la mitad de las empresas utilizarán redes sociales para enriquecer la comunicación interna y tendrán una ventaja competitiva frente a otras.

La utilidad del “social media” en la organización es indudable, es una evolución natural en la que la organización debe involucrarse. Las redes sociales mejoran el clima laboral de las organizaciones ya que fomentan un sentimiento de pertenencia e identidad a la organización. No sólo es un canal de comunicación vertical, sino que la comunicación se convierte en horizontal.

Para la implantación de este tipo de herramientas, la madurez y cultura de una organización es vital para su éxito, ya que la redes_sociales_trabajo3mayoría de las compañías temen que sus empleados utilicen las redes de forma inadecuada y que inviertan demasiado tiempo en ellas. Para evitar estos problemas, la empresa deberá establecer protocolos de actuación donde la información sea transparente. Así mismo, deberá capacitar a los colaboradores en el uso eficiente de estas herramientas, con el objetivo de facilitar la adaptación a esta nueva forma de comunicación.

De la misma manera que no es necesario que las empresas tengan perfiles en todas las redes sociales, ya que depende de su target y de su estrategia, para la comunicación interna se definirá también qué herramienta se adaptará mejor a la estrategia de la compañía.

Antes de implantar un modelo de redes sociales, se deberán definir prioridades, es decir, resulta  necesaria una evaluación e identificación de los aspectos o prácticas a mejorar en la empresa. Por ejemplo, si el personal está disperso geográficamente, las trabajo-redes-socialesredes sociales facilitan el intercambio de información y el feedback. Además de poder compartir ideas y generar debate, las redes sociales pueden ser utilizadas para difundir conocimiento mediante capacitación, ya que ofrece la posibilidad de impartir cursos, administrar material y planificar proyectos.

Las empresas que desean tener una ventaja competitiva en el mercado, deberán centrar sus esfuerzos en generar talento en redes sociales para impulsar la colaboración, integración, y motivación que redundan directamente en la productividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *