Aumento en ciberataques eleva conciencia sobre protección de activos digitales

Los datos y la información digital cobran cada vez mayor valor en medio de la cuarta revolución industrial, con el consecuente atractivo que éstos representan para el crimen cibernético, de tal forma que en los próximos diez años la industria aseguradora verá sus primas y pólizas migrar cada vez más de los bienes físicos a la información y activos digitales.

“Cada vez más empresas Fortune 500 han sido afectadas con pérdidas millonarias por ataques cibernéticos, y esto ha generado más sensibilidad tanto en empresas como en personas físicas.

Muy probablemente, en los próximos años este riesgo será tan evidente que las compañías tomarán muchas más medidas para mitigarlo o transferirlo”, advirtió Marcelo Hernández, Director General de AIG Seguros México.

“Lo que estamos viendo hoy es solo la punta del iceberg –agregó–; aún nos falta descubrir las dos terceras partes que todavía no se hacen visibles. A pesar de ello, el riesgo cibernético ya ocupa un lugar prioritario en las preocupaciones del concierto internacional de las empresas más importantes. En un sondeo publicado por AIG en 2017 (1), el 90 por ciento de los especialistas consultados consideraron que el riesgo cibernético es sistémico y que muy probablemente se presentarían ataques simultáneos a varias compañías”.

Aún más, según reveló la firma Kroll en su Reporte Global de Riesgo y Fraude 2017/2018 (1), el 92 por ciento de las compañías encuestadas reportaron haber sufrido un incidente de seguridad cibernética en los últimos 12 meses. Este porcentaje representa un incremento del 10 por ciento en comparación con el año anterior.

El mismo reporte indica que los datos de clientes fueron el blanco principal de los ataques cibernéticos sufridos por las compañías, seguido de los registros de empleados, bienes físicos y/o dinero.

“Hoy en día los activos digitales, la información y las bases de datos valen más que los edificios y escritorios. En consecuencia, habrá un giro en la gestión de riesgos. Hasta los últimos dos años, la mayor parte de la evaluación de riesgos se centraba en el impacto por desastres naturales, inundaciones, sismos, incendios, robo de mercancías o transporte; hoy ya se ve la afectación del riesgo cibernético como algo sustantivo, toral y material”, dijo Hernández.

“En AIG estamos apostando a que dentro de los siguientes 5 o 7 años comience a haber una migración de primas hacia los activos digitales y en 10 años la industria de seguros va a tener gran parte de sus primas y de sus riesgos completamente alineados con los riesgos de la economía digital, que es la cuarta revolución industrial que estamos viviendo”, añadió.

Los ramos con mayores registros de amenazas o ataques cibernéticos son los servicios financieros y el sector minorista. Sin embargo, los incidentes y vulnerabilidades están presentes en todas las industrias de forma horizontal y vertical, al igual que todas las personas están expuestas a sufrir un robo de identidad.

“En la línea de seguro cibernético de AIG estamos observando ya un incremento en la frecuencia y severidad de este tipo de reclamaciones: alrededor del 17 por ciento con respecto al año pasado”, reveló el ejecutivo.

Tal como hoy sucede en México con la protección de los automóviles ante la elevada incidencia de robo, es claro que paulatinamente se está dando una sensibilización sobre el tema de seguridad cibernética. Conforme el riesgo cibernético se hace más patente, “necesariamente se va a materializar en reclamaciones de las pólizas de seguro de forma mucho más continua en los años venideros. Las empresas ya saben del riesgo y están tomando las medidas conducentes”.

A la luz de esta tendencia, la estrategia de AIG responde a los riesgos asociados con la revolución digital, que está alcanzando a todas las industrias y personas. “Este cambio en los perfiles de riesgo está generando una demanda completamente diferente en cuanto a los seguros, porque la protección de los activos digitales y del riesgo cibernético como tal se está volviendo una discusión sustantiva en todas las industrias”, finalizó el director general de AIG Seguros México.

ACERCA DE AIG
American International Group, Inc. (AIG) es una organización líder de seguros a nivel global. Fundada en 1919, hoy las compañías integrantes de AIG proveen una amplia gama de seguros de propiedad, de accidente y vida, productos de retiro y otros servicios financieros a clientes en más de 80 países y jurisdicciones. Esta diversidad de oferta incluye productos y servicios que ayudan a los negocios e individuos a proteger sus activos, manejar sus riesgos y brindad seguridad para el retiro. El negocio principal de AIGincluye seguros comerciales y de consumo, así como otras
operaciones. Los seguros comerciales incluyen dos módulos: seguros de responsabilidad y líneas financieras, así como propiedad y riesgos especiales. Los seguros de consumo integra cuatro módulos: retiro individual y de grupo, seguros de vida y personales. Las acciones de AIG cotiza en las bolsas de valores de Nueva York y Tokio.

Es posible encontrar información adicional acerca de AIG encontrar en www.aig.com y www.aig.com/strategyupdate |
YouTube: www.youtube.com/aig Twitter: @AIGInsurance | LinkedIn: http://www.linkedin.com/company/aig.

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