Entrevista a Carlos Ghosn sobre el crecimiento de Nissan

Nissan CEO Carlos Ghosn on the Year AheadDurante su más reciente visita a las oficinas centrales de Nissan Motor Company en Norteamérica, el CEO de Nissan, Carlos Ghosn, habló sobre las oportunidades a futuro en el mercado norteamericano.

Ghosn comentó sobre la futura evolución de los vehículos eléctricos y la conducción autónoma; además de compartir sus ideas acerca de cómo el equipo Nissan en Estados Unidos puede sacar el mejor provecho del constante y continuo crecimiento en el mercado.

P1: Al final de 2013 y al principio de un nuevo año, ¿Puede comentarnos acerca del desempeño global de Nissan, y después sobre el mercado norteamericano

CEO, Ghosn: Yo opino que 2013 sin duda alguna ha sido un año de crecimiento global y de Norteamérica. Particularmente diría que el mercado norteamericano reflejó un crecimiento, que se ha realizado a través de nuestra estrategia en la que hemos estado invirtiendo en términos de producto y tecnología, así como también en términos de capacidad. Fue un buen año en términos de crecimiento, con un beneficio un poco retrasado, pero no tenemos duda alguna que en los años por venir, cuando todas las capacidades y los productos en que hemos estado invirtiendo lleguen al mercado, nos pondremos al día.

P2: Comenzando en 2014, la compañía cambió de una estructura de tres regiones, a seis. ¿Nos podría comentar sobre eso y cómo ve que se está impulsando a la compañía hacia adelante? 
 
CEO, Ghosn: Nuestras regiones se están volviendo cada vez más grandes y la compañía ha evolucionado. Al inicio de nuestro plan a mediano plazo estábamos vendiendo un poco más de 3.5 millones de vehículos anualmente. En este año estaremos en 5.2 millones de vehículos y nos estamos moviendo hacia los 6 millones. La compañía ha crecido mucho, así que necesitamos que las personas en puestos directivos se enfoquen en regiones que tienen un tamaño más razonable. Es por eso que nos hemos movido de tres regiones a seis. Obviamente, esta organización por sí sola no va a cambiar todo, pero el hecho de que tengamos la posibilidad de tener seis cabezas regionales, contra las anteriores tres, que son suficientemente talentosas, suficientemente capaces y que tienen mucha experiencia para ayudar a la ejecución de nuestro plan de crecimiento y resultados, es algo muy positivo para el Nissan de hoy y del futuro.

P3: La compañía ha destacado en un rol de liderazgo por dos temas importantes: electrificación de vehículos y conducción autónoma. ¿Qué podremos esperar en esas áreas para los próximos años?
 
Ghosn: El número de vehículos eléctricos vendidos en el mundo sin duda alguna está en ascenso. Obviamente las ventas del Nissan LEAF continuarán creciendo en el mercado dentro y fuera de Estados Unidos. Definitivamente habrá nuevos clientes de vehículos eléctricos (EV, por si siglas en inglés), así que pienso que con el desarrollo de infraestructura de carga  podrá ver un repunte gradual en las ventas. No tengo duda que los EVs llegaron para quedarse. Estos representarán un elemento clave dentro de la industria automotriz. Lo único que desconocemos es a qué velocidad esto tendrá a lugar. Los vehículos autónomos o vehículos que se conducen solos, son también una parte importante del futuro. Estamos invirtiendo mucho y haremos la comercialización en masa de esta tecnología en 2020, al menos en mercados selectos. Creemos en el potencial de esta tecnología y que muchos fabricantes de automóviles vendrán prácticamente en el mismo momento con su propia oferta.

P4: Enfocándonos en el mercado norteamericano en 2014, ¿dónde están las grandes oportunidades? 
 
Ghosn: Yo creo que 2014 sin duda será un año de crecimiento para Norteamérica, particularmente en Estados Unidos. Es posible que no veamos el crecimiento que hemos presenciado por los últimos años. Es probable que nos movamos de los 15.6 millones (ventas anuales de vehículos) a algo cercano a los 16 millones el próximo año. Pienso que el crecimiento continuará en el segmento de pick ups, crossover y también en los vehículos compactos.

P5: Específicamente, nuevamente en Norteamérica, ¿qué es lo que el equipo necesita alcanzar para este año? 
 
Ghosn: Necesitamos enfocarnos en mejorar la opinión general en los productos importantes que Nissan está comercializando como Altima, Sentra, Rogue, Pathfinder y Versa. Necesitamos seguir impulsando el desempeño en manufactura,  lo que traduce en la calidad de los vehículos que estamos trayendo al mercado y su competitividad cruzada. Necesitamos llevar a cabo todo lo que realmente pueda beneficiarnos en este incremento que hemos tenido en Estados Unidos para colocarnos en el nivel más alto de competitividad.

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Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

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