Radiografía mexicana

Recientemente concluimos el 2013, año en el que los escenarios políticos, económicos y sociales se presentaron bastante complicados, es por eso que como agencia nos damos a la tarea de realizar un análisis de los temas eje para el desarrollo del país, esto  con el fin de estar preparados y hacer una mejor proyección y planeación estratégica con nuestros clientes y amigos.

Durante la lectura de este breve análisis se encuentra una visión de lo que los especialistas prevén para el año 2014 y nos centramos en los temas que consideramos de mayor relevancia, basándonos en lo ocurrido durante el 2013.

  • Economíaeconomia

El año 2013 fue un año de reformas, las cuales,  generan un cambio estructural importante para el país y  traen consigo una incertidumbre pero al mismo tiempo expectativa para este año.

Al final del sexenio de Felipe Calderón se logró la Reforma Laboral, misma que entrara en acción ya durante el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno. El tema del empleo fue de  particular atención y un  parte aguas en el desarrollo económico del 2013.

Esta reforma no impulsó la generación de un millón de empleos formales ni incidió en la calidad de los puestos de trabajo vigentes durante el primer año de vida; es por esto que empresarios demandan ajustes y reglamentos para lograr los objetivos planteados. El lento crecimiento de la economía del país ha afectado la generación de empleo y para el 2014 se prevé una baja de 243 mil plazas laborales.

economia    222En cuanto a las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, la más importante y debatida es la Energética, la cual,  tras su aprobación prevé una mayor inversión extranjera y el incremento de la producción petrolera. Tal es la importancia de la aceptación  de esta reforma que medios de talla internacional como el Financial Times, Bloomberg y The Wall Street Journal destacaron la relevancia de la apertura a la inversión privada nacional e internacional.

Las otras reformas aprobadas durante el primer año de gobierno del presidente Peña, no son de menor importancia, ya que con la Reforma en Telecomunicaciones se abrió un sector en el que muy pocos mueven las piezas. Por otro lado, la Reforma Educativa aún está incompleta por las diferencias con la CNTE y el gobierno buscará concretarla lo más pronto posible. En cuanto a la  Reforma Fiscal, ésta será la válvula que generará mejores ingresos y se estima que creará tres puntos porcentuales más del PIB para el 2018; mientras tanto en lo que corresponde a la Reforma Financiera, cambió los créditos bancarios con el fin de liberar mayor cantidad de prestamos a las pequeñas y medianas empresas.

De manera general se prevé que la economía mexicana crecerá en este año 3.5% frente al débil avance de 1.3%  con el que cerró el 2013, esto de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). La CEPAL también señaló que el impacto de las reformas que impulsa el Gobierno de Enrique Peña Nieto, en telecomunicaciones, educación y materia fiscal comenzarán a observarse paulatinamente durante el 2014, sin embargo,  los cambios sustanciales se notaran a finales de año y conforme avance el sexenio.

Las reformas estructurales aprobadas por el Congreso en el 2013, tienen la capacidad de hacer que se de el crecimiento potencial hasta una tasa de 5.3 por ciento en 2018, año en el que concluye  la presente administración, esto de acuerdo con el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (Pronafide) 2013-2018.

El conjunto de reformas gestionadas durante el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña lo llevaron a ser elegido recientemente por la publicación digital “Latinvex” de Miami,  como Líder del Año en América Latina, por sus reformas en los sectores de energía, telecomunicaciones y educación.

El crecimiento económico del país depende principalmente de dos factores, el primero es la prontitud con la que se pongan en marcha las reformas y la activación de las leyes secundarias de cada una de estas, el segundo factor es la estabilidad y dinamismo de la economía estadounidense, la cual según la directora del Fondo Monetario internacional se ve con mucha más certidumbre, debido a que los datos del desempleo y del crecimiento de EU dan una proyección que eleva las expectativas anuales.

En palabras del ex gobernador del banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez, señaló que  “Hay elementos que llevan a pensar que la economía mejorará en México en 2014”.

En otro sentido,  se tiene que tener presente que a partir del 1º de Enero de 2014 entrarán en vigor las nuevas medidas tributarias, las cuales repercutirán en  el bolsillo de la ciudadanía.

Estas medidas son el 16% de IVA en todo el territorio nacional, el 16% en alimento para mascotas, goma de mascar, transporte terrestre foráneo, así como  a las importaciones temporales.

Además se aumentara un peso por litro de refresco, 8% a productos chatarra, hasta un 9% a los plaguicidas, un 10% en el intercambio de valores a través de la bolsa, y un 8.5% máximo para deducir el consumo en restaurantes.

Aunado a estas nuevas medidas, en este año se establecen tres nuevos escalones en la tasa del ISR para quienes perciben más de 750 mil pesos anuales y se eliminará la deducción inmediata,  porque este beneficio generaba distorsiones que afectan las decisiones de los actores económicos.

Estos impuestos serán el principal  factor para que se tenga un aumento en la inflación en 2014, la cual está prevista llegué a 4.2 por ciento, sin embargo consideran que este porcentaje será el máximo pues la reducción del incremento al precio de las gasolinas el cual pasará de un alza de 11 centavos al mes en 2013, seis centavos en 2014, evitará que la inflación crezca por encima del 4.2%.

En otro ámbito financiero, durante  2014 las Administradoras de Fondos de Retiro (Afore) enfrentarán riesgos por la volatilidad internacional, por lo que reducirán el plazo de sus inversiones; la calificadora Fitch considera que el riesgo por la volatilidad internacional continuará; por lo que las Siefores podrían reducir los plazos de sus inversiones e invertir en instrumentos con tasa revisables”, señaló la firma en su reporte Perspectiva 2014: Siefores.

Aunque el análisis de los especialistas pronostica un buen panorama para este año, debemos tener presente que el crecimiento y estabilidad económica se vera de manera paulatina y el mayor crecimiento se verá reflejado para el 2018.

  • Seguridad Nacionalseguridadddd

En lo que se refiere  al tema de seguridad, los números siguen siendo alarmantes. La Secretaría de seguridad nacional contabilizo hasta el 30 de Octubre del 2013 un total de 17 mil 68 ejecuciones.  A pesar del número preocupante de homicidios dolosos, estos son menos en comparación con  los  datos recabados durante el último año de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, en el cual la cifra llego a 18 mil 161 ejecuciones.

Ofrecer un pronóstico hacia el 2014 es  complicado, ya que desde el inicio del sexenio actual se planteó una  estrategia mediática de ocultar información e investigaciones, sin embargo, fue inevitable ocultar la cantidad de asesinatos ocurridos en el país, producto de  enfrentamientos del crimen organizado y el narcotráfico.

Este asunto preocupa al gobierno y aún más a la sociedad que sufre los estragos de la inseguridad día con día. Es por ello que la ciudadanía ha presentado diversas manifestaciones en contra de esta situación que aqueja al país. Un ejemplo de ello son los movimientos de autodefensa presentes en algunos estados del país, las cuales protestan en contra de la incapacidad del gobierno tanto federal como local. Estos movimientos se convierten en un foco de seguridadatención ya que pueden ser factor en el avance o retroceso en materia de seguridad.

La difícil situación en diversos estados de la república ha traído consigo  un aumento al presupuesto destinado a seguridad para el 2014 en comparativa con el año recién concluido. Este año el presupuesto de gasto para seguridad sería de 147 mil 381 millones de pesos, 3.5% más que el autorizado por el Congreso para el 2013.

Será en marzo de este año cuando el presidente Enrique Peña, haga una evaluación en materia de seguridad, así lo indicó el Secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien también acepta deficiencias en torno al tema y da prioridad al trabajo en conjunto con los gobernadores para reducir la violencia en el país.

  • Turismoturismooo

Otro tema de gran relevancia es el avance que  se tuvo en el Sector Turístico, el cual mostró un reposicionamiento tanto nacional como internacional, en 2013, al perfilarse como un auténtico motor del desarrollo económico y social. El turismo está ya en la agenda estratégica del Gobierno de la República.

El sector turístico se ha vuelto estratégico ya que de enero a septiembre, el ingreso de divisas fue 8.2 por ciento superior a lo registrado en el mismo periodo de 2012 (se rebasó la cifra de 10 mil millones de dólares). Actualmente el turismo representa, por sí mismo, casi el 9 por ciento del Producto Interno Bruto.

Los principales indicadores turísticos son positivos. Tanto la derrama económica como la llegada de turistas y la ocupación de cuartos de hotel registraron un significativo ascenso, y se posiciona como un sector prioritario para el país durante los siguientes años, con una gran confianza por parte de los inversionistas.

Asimismo, México se posicionó internacionalmente. Fue designado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), sede del Día Mundial del Turismo 2014, y país invitado a la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), a celebrarse el próximo año.

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario