Percepción de seguridad modifica el consumo en México: NIELSEN

La percepción de una mayor inseguridad por parte de la población, tiene un impacto en los hábitos de compra de diferentes bienes y servicios de consumo masivo. Así lo refleja el análisis “Percepción de seguridad y su afectación al consumo en México” realizado por el equipo de Homescan de Nielsen México, basado en información de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del INEGI*, en datos reportados por los miembros del Panel de Hogares** y de los resultados de las entrevistas al Panel de Tenderos de Nielsen***.

De acuerdo a datos del INEGI, durante el primer trimestre de 2018, la percepción de inseguridad alcanzó 76.8 puntos en total, y esta incrementa en el caso de las mujeres hasta llegar a 81 puntos. Esta percepción también incrementa cuando se trata de la población en un nivel socioeconómico bajo hasta llegar a 79.2%, aunque es el nivel socioeconómico alto quien declara haber cambiado en mayor medida sus hábitos, pues 66% declaró que deja de llevar cosas de valor consigo, 55% ha dejado de caminar alrededor de su hogar después de las 20:00 hrs y 39% han disminuido las visitas a parientes y amigos.

A nivel nacional, la calle (70%), el cajero automático (70%), el transporte público (61%) y el banco (60%) son los lugares donde la percepción de inseguridad es más alta. Estos porcentajes incrementan considerablemente en el Valle de México (79%, 77%, 85% y 65% respectivamente) y el 39% de la muestra considera que las condiciones de delincuencia en su ciudad empeorarán en los próximos 12 meses.

Centros comerciales, cines y cafeterías, con mayor impacto. 

Si bien el 64.5% de los consumidores encuestados por Nielsen no ha dejado de visitar lugares públicos y de entretenimiento, un 24.8% sí ha reducido sus visitas a parques, museos y plazas comerciales. Al mismo tiempo, categorías como Palomitas de Microondas, Helados y Paletas, así como el uso de reparto a domicilio han incrementado su presencia en los tickets de compra en un 28%, 16% y 35% respectivamente, lo cual puede dar pie a nuevas ocasiones de consumo “In Home”.

Por otro lado, Tiendas de Conveniencia es el canal con una mayor afectación debido a la percepción de inseguridad. Destaca el Valle de México como la región donde hay un mayor abandono al canal, con hasta 53% de pérdida de hogares compradores.

El 77% de las tiendas tradicionales pequeñas, el 72% de las grandes y el 77% de los estanquillos han tomado al menos una medida para mantener seguro su negocio. En promedio los tenderos están tomando dos medidas, y cerca del 46% ha decidido reducir el horario de apertura para mantener su seguridad y otras de las principales medidas que han tomado para protegerse incluye evitar la venta de bebidas alcohólicas y surtirse a través de promotores. Lo anterior, puede traducirse en un cambio de hábito de compra para diferentes categorías debido a que el horario con el mayor número de transacciones en el Canal Tradicional se encuentra entre las 19:00 y las 23:00 hrs.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario