La recuperación de la movilidad vehicular ha ocasionado el incremento de accidentes viales en el país; datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que 2021 fue el año más crítico con cerca de 40 decesos al día por esta causa.
En lo que va del 2022 la tendencia al alza se mantiene. De acuerdo con reportes internos de la aseguradora vehicular Quálitas, durante abril se registraron 486,485 siniestros, que implican un crecimiento del 7 por ciento comparado con el mismo periodo de 2019, cuando contabilizó 453,197 en condiciones de movilidad normales, antes de la pandemia.
Esto es un reflejo de que los autos han vuelto de manera masiva a las calles, como era de esperarse tras el descenso de los contagios por Covid-19, pero sin las precauciones necesarias para evitar accidentes de todo tipo.
Ante esta situación, la compañía aseguradora retomó su campaña Conducta Vial Quálitas que lanzó hace más de 7 años y cuyo objetivo es evitar lamentables decesos o que miles de personas queden incapacitadas físicamente a consecuencia de un accidente, así como generar una conciencia sobre la importancia de manejar con cuidado y precaución.
Con casi 518 mil visitas al día de hoy, dicho espacio cuenta con una amplia gama de recursos online y consejos para reducir la siniestralidad vial entre todo tipo de conductores, incluyendo una serie de test para conductores y para operadores profesionales de transporte de carga.
Al respecto, Sergio Enrique Álvarez, subdirector de Siniestros Metropolitana de Quálitas, hizo una serie de recomendaciones para las personas con conducen por las calles y carreteras del país:
“No hay que usar el teléfono celular al manejar, ya que según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), es la principal causa de siniestros vehiculares en el país desde el 2015. Tampoco es conveniente comer con el auto en marcha ni arreglarse al circular, pues en ambos casos la distracción que provoca consumir un alimento o mirarnos al espejo pueden ser segundos de vida o muerte. Y, por último, si vamos a transportar niños hay que mantenerlos entretenidos con algún juguete o dispositivo, además de que deben portar igual que el conductor su cinturón de seguridad, o una silla tipo booster si son todavía pequeños”, dijo.
Adicionalmente, señaló que el estrés es también un factor de riesgo al manejar, y que puede derivar en accidentes, “bajo sus efectos, la concentración disminuye un 12 por ciento, y quienes manejan estresados tienen un riesgo del 28 por ciento más de padecer un siniestro que quienes circulan relajados”, explicó.