Líderes empresariales muestran sus perspectivas en estudio de American Express y The Economist

Con el objetivo de descubrir los obstáculos y oportunidades reales para las empresas dentro del mercado, American Express desarrolló el estudio The Business Reality Check 2018, elaborado por la unidad de inteligencia de The Economist. El estudio compara los puntos de vista de 1,675 líderes senior de empresas de 10 paísessobre 10 retos de negocio específicos.

Cada uno de los retos fue explorado desde dos perspectivas distintas:

  • Visión del negocio: que considera al total de los participantes.
  • Datos de mercado: extraídos de fuentes externas verificadas y cuyo objetivo es brindar un
    punto de comparación.

De acuerdo con los resultados del estudio, los líderes empresariales en México consideran que se encuentran ante un panorama retador debido a factores como cambios en las preferencias de los consumidores, quienes demandan una mayor personalización de productos o servicios, aunado a
las transiciones políticas y económicas del país.

“En American Express contamos con más de 30 años de experiencia en el área corporativa, lo que nos ha ayudado a entender la importancia de conocer el punto de vista de los directivos para poder desarrollar herramientas que puedan respaldarlos en el cumplimiento de sus objetivos”, comentó Jorge de Lara, Vicepresidente y Director General de Global Commercial Services México y Latinoamérica de American Express.

Según los encuestados en el estudio, los principales retos que enfrentan sus compañías en el país son -por orden de importancia-: seguridad cibernética, ritmo en el cambio tecnológico y modificación en las demandas del cliente.

El desafío de la ciberseguridad
Un gran número de empresas a nivel mundial ha entendido la importancia de la seguridad cibernética, tanto para su propia operación como para ganar o mantener la confianza de los consumidores; 42% de los ejecutivos manifiesta que su compañía ha incrementado la inversión en capital humano en las áreas de tecnología de la información con el objetivo de mejorar la seguridad de sus empresas, y más de un tercio de ellas se están uniendo a asociaciones o coaliciones para trabajar en el tema.

En México la seguridad cibernética es, de acuerdo con los líderes empresariales, el principal reto de sus negocios: 54% de los participantes consideran que el riesgo a un ciberataque no les ha permitido ejecutar algún plan estratégico de la compañía.

Pero el reto no es solo para las empresas nacionales; a nivel global, 46% de los encuestados manifiestan haber abandonado iniciativas estratégicas a causa de amenazas a su seguridad cibernética. La industria aseguradora estima que los ciberataques cuestan a la economía global más de $1 trillón de dólares anualmente.

El cambio tecnológico y su impacto empresarial
La implementación de tecnología en las empresas, tanto para la producción de productos como para
la operación de la compañía en si, representa uno de los principales retos que enfrentan las organizaciones actualmente. De acuerdo con el estudio, 35% de los encuestados en México consideran que el costo de invertir en tecnología para mantenerse a la par de sus competidores es la principal dificultad en este aspecto. Mientras que 20% consideran primordial trabajar en alinear la estrategia a la tecnología disponible dentro de la compañía.

Las dificultades en el cambio tecnológico abarcan aspectos tan variados como el costo de actualizar su tecnología, encontrar empleados capacitados, ajustarse a las expectativas del cliente, la resistencia de los trabajadores y la incertidumbre acerca de las regulaciones para nuevas tecnologías.

Los consumidores, factor clave para el éxito de las empresas
Otro de los retos principales a los que se enfrentan las compañías a nivel mundial son los cambios en las demandas de los consumidores; en México, 45% de los directivos consideran una dificultad importante entender las necesidades de los clientes.

Por otra parte, 59% de los encuestados señalan como su principal reto desarrollar productos y servicios innovadores que cumplan con sus nuevas expectativas, lo que refleja la necesidad de los empresarios de adaptar su oferta a las necesidades de los consumidores para no perder vigencia entre ellos.

Si bien, de acuerdo con el estudio The Business Reality Check, el panorama empresarial para México es mesurado, el prever y establecer medidas preventivas y planes de acción para responder a los retos, será un factor determinante para el crecimiento de los negocios en México en 2019.

Para revisar el estudio completa visita: https://businessrealities.eiu.com

Acerca de American Express
American Express es una Compañía Global de Pagos Integrados que ofrece productos, ideas y experiencias que enriquecen la vida de sus Clientes y contribuyen al éxito empresarial. Para conocer más visite americanexpress.com/mexico o síganos en facebook.com/americanexpressmexico/ y youtube.com/americanexpressmx. Los enlaces principales a nuestros productos, servicios e información sobre la Compañía son: Tarjetas de Servicio y Crédito, Tarjetas Corporativas, programa de lealtad PAYBACK, Viajes, Viajes de Negocio, Programas de Recompensas y Responsabilidad Corporativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *