La pasión del fútbol en los hogares mexicanos

A 4 días de que se celebró la clausura de la justa deportiva y en dónde Francia se levantó como bicampeón. El amor por este deporte se ira disolviendo en algunos países, pero en cambio en México la pasión por él continua, el 95% de los hogares mexicanos tienen alguna afición por el balompíe.

Kantar Worldpanel, agencia líder en el conocimiento del consumidor, a través de su estudio LinkQ, hizo una pregunta online a su panel de hogares y los segmentó de acuerdo al nivel de afición del fútbol de sus integrantes para conocer sus hábitos de consumo.

Según su amor pambolero la agencia diferenció 5 grupos:

  • Apasionados (5%): En estos hogares todos los integrantes son verdaderamente amantes de este deporte y sienten una enorme pasión, siguen todos los partidos y no pueden vivir sin él. Los apasionados gastan 6.3% más que un hogar promedio, son familias grandes del norte del país, de niveles socioeconómicos bajos y con niños menores de 12 años.  Este grupo es quien va más de compra, 256 veces al año.
  • Aficionados (12%): Siguen la mayor parte de los partidos, les encanta y es importante en sus vidas. En estos hogares hay presencia de hijos adolescentes y son quienes tienen los tickets más altos y destacan en la adquisición de productos Premium. Son quienes realizan las compras más planeadas, es decir van a canales más grandes, gastan más que el resto de los hogares en tiendas club, al canal moderno e incluso al mayorista. Son quienes menos adquieren productos de consumo inmediato, pero si gastan en tiendas de conveniencia.
  • Interesados (33%): Les gusta pero su vida no gira en torno a él. De vez en cuando ven algún partido importante, por ejemplo el Mundial. Los interesados son familias medianas, es decir de entre 3 y 4 integrantes, son de nivel alto que viven en el noroeste y occidente del país. Compran principalmente en el canal moderno, en especial en hiper y supermercados.
  •  Haters (5%): El fútbol no les gusta ni les interesa en lo más mínimo, de hecho no lo soportan. No ven los partidos ni siguen eventos importantes. Los hogares que registran un menor gasto en productos de consumo masivo son ellos, principalmente porque son familias pequeñas de 2 integrantes con amas de casa jóvenes y sin hijos o son familias monoparentales. Destaca su compra en Bodegas Pequeñas y Mercados/Tianguis. Adquieren productos de reposición principalmente. Estos hogares sobresalen en el Valle de México y su área Metropolitana.
  • Mixtos (45%):  En estos hogares se encuentran integrantes con diferente grado de afición al balompié: apasionados, aficionados, interesados y haters. Los hogares mixtos son quienes más gastan en marcas económicas, son hogares de niveles socioeconómicos humildes con hijos mayores de edad.

“Algo muy interesante es la influencia que tiene este deporte en las familias mexicanas, pues afecta directamente a su consumo dependiendo del nivel de afición” comentó Adrián Ávalos, Experto en Soluciones Especiales de Kantar Worldpanel y aunque este último varia por integrante, el Mundial es un evento en el que más familias ven los partidos, pues solamente un 2% declaró que no verían ninguno.” Finalizó el directivo.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

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