Consumidores quieren tarjetas de pago metálicas

Crece interés en tarjetas de metal

A nivel mundial, 7 de cada 10 usuarios de servicios financieros estarían dispuestos a elegir un banco que les ofrezca una tarjeta de pago metálica, en lugar de las de plástico.

De acuerdo con el estudio El crecimiento de las tarjetas metálicas premium, el potencial para retener y atraer nuevos clientes es mayor en Latinoamérica, específicamente en México y Brasil, donde 88% de los encuestados, respectivamente, seleccionaría una oferta que incluyera una tarjeta metálica si todas las recompensas y beneficios fueran iguales.

La empresa CompoSecure, proveedora líder de tarjetas de pago financieras premium, explicó que la incorporación de tarjetas de pago metálicas da a las instituciones financieras y a otros emisores de tarjetas la oportunidad de distinguirse en un mercado cada vez más competitivo, donde los clientes buscan ser parte de una experiencia diferenciada y elevada como titulares de tarjetas.

Asimismo, con las diferentes opciones de material y la capacidad para crear diseños distintivos, las tarjetas metálicas pueden ser una herramienta para mejorar la lealtad de los clientes y para construir una afinidad positiva de marca con una nueva base de clientes interesada en productos y servicios de gama alta, así como de las personas conscientes con el medio ambiente y la sostenibilidad.

El informe global señala la durabilidad como la principal razón por la que las personas preferirían usar una tarjeta de pago metálica (42%), comparado con su contraparte de plástico que se desgasta fácilmente, en el caso de México la cifra aumenta a 53% y en Brasil 56%.

A nivel mundial, 29% resalta la originalidad como otro motivo de los consumidores para preferir las tarjetas de metal, mientras que en México y Brasil asciende a 43 y 31 por ciento, respectivamente.

La mayoría de los encuestados en todos los mercados asegura que, además, una tarjeta metálica «se ve o se siente más eficaz y permanente» y «causa una buena impresión”.

A pesar del crecimiento que ha tenido el uso de billeteras digitales en los últimos dos años, cuando se trata de transacciones en persona, 17% de los encuestados en México prefiere realizar sus pagos con una tarjeta metálica (vs 13% con billetera móvil), en tanto que en Brasil el porcentaje sube a 24 (vs 21% con billetera móvil).

Otros hallazgos clave identificados en la región son:

  • Objetivo clave para las tarjetas de metal: La encuesta identificó a Brasil y México como dos países ideales para las tarjetas de pago de metal debido a la baja conciencia pero al alto interés. De hecho, el 65% de los consumidores brasileños no está familiarizado con las tarjetas de metal, pero casi el 40% desearía tener una. La conciencia y el interés en las tarjetas de pago metálicas han aumentado en toda la región de América Latina. Por ejemplo, el conocimiento de las tarjetas de metal creció un 10 % en Brasil desde 2018, cuando solo el 25% de los consumidores brasileños estaba familiarizado con las tarjetas de metal.
  • Retención de clientes: Los clientes están dispuestos a cambiar de banco para obtener una tarjeta metálica. Brasil tuvo el porcentaje más alto (73%) de encuestados que dejaría su banco por otro que ofreciera una tarjeta metálica, y México lo siguió de cerca con un 70%.
  • Consumidores con alto poder adquisitivo: Las instituciones financieras pueden dirigirse mejor a los clientes con alto poder adquisitivo al ofrecer una solución de tarjeta de pago de metal premium. La encuesta indica que los consumidores latinoamericanos de alto ingreso tienen una recepción más positiva de las tarjetas de pago metálicas (México 89% y Brasil 79%).
  • Clientes futuros: Los bancos de América Latina podrían atraer a clientes más jóvenes al ofrecer tarjetas de pago metálicas. Un mayor porcentaje de millennials (de 25 a 34 años) en Brasil (83%) y México (75%) está dispuesto a dejar su banco por otro que ofrezca tarjetas de pago metálicas si las recompensas y los beneficios fueran los mismos. Brasil y México (89% y 88% respectivamente) también tuvieron el porcentaje más alto en todos los mercados de millennials que prefiere una solución de tarjetas de pago metálicas, si todas las recompensas fueran iguales.
  • Metal reciclado: Los hallazgos también indicaron un enfoque en la sustentabilidad en la mayoría de los mercados, con una mayoría (72%) de los encuestados que dijo que elegiría una tarjeta de pago hecha con materiales ecológicos si todas las recompensas y beneficios fueran los mismos. Esto fue extremadamente alto para los encuestados en Brasil (87%) y México (86%).
  • Atracción de metal: Según los encuestados, la razón principal por la que los consumidores se sienten atraídos por las tarjetas de pago de metal es su durabilidad y diseños innovadores.
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