Artesanías mexicanas inspiran la imagen del FICM 2020

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) presenta la imagen de su 18ª edición, la cual está inspirada en las artesanías mexicanas, principalmente en el trompo.

La imagen fue creada por el artista mexicano Rodrigo Toledo quien resume su concepto de esta manera: “El cine da vueltas, un trompo da vueltas. Su baile transcurre en un tiempo breve, como un cortometraje. Pero no es un solo trompo, son muchos trompos de colores diferentes para representar diversidad, la pluralidad, tanto de los espectadores como de los creadores y sus obras”. 

De acuerdo con el artista, en su búsqueda encontró muchas fuentes de inspiración pero lo que más atrajo su atención fueron los juguetes tradicionales, específicamente los trompos.

«Encontré diferentes tipos de trompos, desde los más rústicos –de pino trabajado burdamente y policromados con esmalte común–, hasta otros de mucho mejor manufactura, de maderas más finas como el granadillo o el madroño, a veces de colores pero otras no, fabricados principalmente en la región de la meseta purépecha, en lugares como Paracho o Ahuirán. El trompo que escogí como modelo para este diseño fue uno de Paracho, de madera de madroño, coloreado delicadamente con tinturas de anilina y barnizado con goma laca. Un trompo fino, elegante.»

Con esta idea nace la imagen de lo que será una edición diferente, marcada por la pandemia y que se realizará del 28 de octubre al 1 de noviembre. Para conocer la programación y actividades, visite: https://moreliafilmfest.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *