Y el Oscar a la mejor dirección de casting es para…

El poder y trascendencia que el entretenimiento tiene hoy en día se puede visualizar desde dos puntos de vista diferentes: económica y cultural, que al conjuntarse se convierten en una industria calculada, cuidada y de relevancia internacional. De acuerdo a un estudio realizado por PwC México, la industria del entretenimiento y medios en México generó ingresos por un valor de 22,800 millones de dólares (mdd) durante el 2016, cifra que se espera siga creciendo debido a la apertura de nuevas plataformas y soportes, que ha promovido la creación de más y nuevo contenido. Pero ¿cuáles han sido los agentes que intervienen dentro del crecimiento de esta industria, qué es lo que lo hace tan atractivo y redituable a la vez? Uno de los elementos más esenciales, quizá indispensables en la industria actual, es a la vez uno de los menos reconocidos: la figura del Director de Casting tiene décadas asumiendo la responsabilidad de crear un puente tangible entre el personaje escrito por el autor, el imaginado por el Director y el materializado por el intérprete, mismo que debe identificar y presentar al equipo de producción con un mínimo margen de error, pues el riesgo de equivocarse significa un error mortal para la narrativa de una ficción.

En el mundo del cine y entretenimiento todos tienen presente ciertos acontecimientos y éxitos a lo largo de la historia. Por excelencia el festival de Cannes y los Premios Óscar son los que marcan pauta y tendencia cuando hablamos de cine, y son estos mismos quienes impulsan y potencializan el éxito de determinadas cintas, producciones y actores, dado al poder de influencia cultural que tienen.

¿Quién no recuerda en 2002 la premiación de la primer actriz afroamericana, Halle Berry, recibiendo un Óscar de la Academia como mejor actriz principal por su interpretación en Monster’s Ball? Otro acontecer trascendente también fue la estatuilla otorgada a Heath Ledger por su actuación como The Joker, posterior a su trágica muerte. Sin embargo, poco se reconoce la participación del Director de Casting en la creación de estas circunstancias favorables para las grandes interpretaciones, una figura que está presente en el cine desde hace décadas y recientemente se ha incorporado a las producciónes de Televisión y contenido para plataformas OTT, las más vanguardistas, donde se sabe que convertir un personaje en una interpretación digna de un premio requiere a mucho más que un simple jefe de reparto y tiene consecuencias tan grandes como el éxito o fracaso de una producción entera.

La Dirección de Casting es un proceso creativo, artístico y estratégico. Una tarea compleja para la que se requiere una combinación de habilidades específicas y que en la actualidad implica mucho más que asignar un personaje a una cara bonita o un nombre famoso. El Director de Casting está al servicio de la historia, cuyo éxito ante las audiencias actuales depende enteramente de la verosimilitud de los personajes y la naturalidad con la que serán interpretados. ¿Quién necesita un Director de casting? Cualquier producción que desee contar una historia de manera exitosa.

Cuál es el verdadero valor que le da tener Directores de Casting a una producción

Un jefe de casting o un jefe de reparto no es un Director de Casting. Existe una gran diferencia cualitativa que los hace diferentes, no es lo mismo liderar un proyecto ya estructurado o gestionar procesos, a ser el mediador entre el director, el escritor y elenco con el fin de que de un personaje esté bien representado. Es decir, la labor de un Director de Casting tiene más indulgencia a la hora de gestar un proyecto, en su etapa de preproducción:

  • El Director de Casting tiene la responsabilidad de ayudar al escritor a humanizar al personaje que creó en papel, a volverlo accesible a la realidad y a las capacidades dramáticas y narrativas de un intérprete.
  • Algunas otras el Director de Casting es el mediador entre la visión de un personaje que tiene el Director y el escritor e incluso el intérprete, su labor adquiere valor al mediar, profundizar y aterrizar los personajes de la mano con ellos.

“El alma de la dirección de casting es ser un mediador y el representante inmaterial de un personaje ante el proceso de preproducción, incluso antes de que exista un intérprete en sí. Son los responsables de encarnar el personaje, para que sea llevado del guión a la pantalla de manera más fiel posible”

Tener un Director de Casting en cualquier producción ya no es un valor agregado, en la actualidad es un requisito indispensable del entretenimiento contemporáneo, pues la narrativa del contenido actual se basa en el personaje. Quien se gana el Óscar es el intérprete de un personaje y muchos actores buscan constantemente el personaje que los haga ganar una estatuilla, es labor del Director de Casting hacer ese match entre un interprete de Óscar y un personaje de Óscar.

“El proponer el talento adecuado gracias al backgraond que tenemos de nuestros clientes y por supuesto del talento con el cual hemos trabajado previamente no ha sido fácil, ha sido un reto más dentro del proceso creativo de la dirección de casting, así como encontrar y apoyar al nuevo talento emergente”, comenta Michelle Morán Directora de Morán Casting; “en primer lugar encontrar nuevas caras y que realmente sean talentosas, conlleva un trabajo exhaustivo de investigación y contacto constante con lo que está surgiendo en el mercado; en segundo lugar posicionarlo poco a poco y de manera correcta, es como ir puliendo un diamante en bruto e ir direccionándolo”.

Recomendaciones para el talento emergente

Lo más importante es que el actor tiene que conocer de contenidos, una de las cosas más sorprendentes es que los actores no ven  contenido a fondo, es decir como cualquier otra persona solo lo consumen por entretenimiento, olvidando el gran compromiso que tiene como profesionales: quién está detrás del contenido, que otro tipo o genero ha trabajo, con quiénes trabajan directores y productores, y algo muy importante no solo consumir lo que les gusta, debe conocer aquello que no les parece atractivo.

Ver el contenido objetivamente. Es diferente ver contenido como parte de la industria, que como público. Como actores profesionales y nacientes, el hecho de conocer a profundidad la industria del entretenimiento y quién lo está creando, les abre las puertas a mayores oportunidades de trabajo e incluso alimenta su profesionalismo, pues aquel actor que infamadamente asiste a un casting  tiene la ventaja de adaptar su actuación no solo a las líneas de un libreto, sino al estilo y género de quien lo está produciendo.

No dejar de estudiar nunca, es otro consejo que se le da al talento naciente, pues el aparecen en pantalla ya no es sinónimo de fama y mucho menos de estabilidad, día a día la exigencias de los consumidores y de la industrian demandan personas mejor preparadas en todos los sentidos, personas que aporten más que belleza en pantalla. El que no se actualiza no sobrevive” expresa Morán.

Las buenas prácticas de la dirección de casting

Como parte de la industria del entretenimiento, no solo los actores tienen un compromiso profesional, también los que están detrás de una industria en potencia como lo es hoy la producción en México. A veces la importancia e impacto de una serie, programa o película se le da a quienes son la imagen ante el mundo: Actores; sin embargo, detrás de eso que la gente consume día a día como hobbie, se encuentran miles de cabezas y profesionales trabajando por crear más historias y relatos convincentes.

Michelle Morán, quien se encuentra inmersa en la industria, enuncia lo que desde visión y valores empresariales se denomina como “buenas prácticas profesionales” en dirección de casting, un rubro que poco se ha analizado y que el resultado de su buena o mala práctica puede levantar o destruir un proyecto. La buena forma de hacer una dirección de casting, sin monopolizar el talento es:

  • Interna

-Como equipo de Dirección de Casting, se debe tener filosofías de trabajo, criterio, atención al actordescubrimiento de talento, diferenciador diseño de operación.

  • Servicio al cliente

-Como empresa de servicio, se deben tener políticas bien estructuradas, donde el respeto profesional debe ser punta de lanza. Saber hasta qué punto podemos tener incidencia dentro de un proyecto.

Ante una industria revolucionaria que está en crecimiento en México y en el mundo, no se puede dejar a un lado ningún rubro que la constituya, y con mayor razón uno que es crucial para la imagen y empatía que se generará con su público, como lo es la Dirección de Casting; de su labor dependerá que odien, amen, llore, crean y fidelicen con una historia, e incluso con una marca.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario