Una buena base de datos, eslabón vital para el éxito de una empresa

Como empresarios, siempre consideramos imprescindible dar un buen servicio a nuestros clientes, tener el mejor producto al mejor precio, seleccionar al personal idóneo para cada tarea, y definir muy bien nuestros objetivos. Todo eso resulta fundamental para tener éxito en nuestro negocio, pero, ¿qué pasa si nuestras bases de datos no están bien?

Parece un detalle minúsculo al que no le damos mayor importancia, pero una base de datos mal hecha, nos puede salir muy caro. Que los productos no lleguen, que lleguen repetidos, que no sepamos a dónde reclamar los pagos, un nombre mal puesto, una dirección incompleta… y todo lo demás no sirvió para nada. El mejor call-center no sirve de nada si no tiene bien guardados los nombres y números de teléfono. El mejor producto para tu e-commerce, se pierde si no llega a la dirección adecuada. Si las facturas no llegan a los clientes, los pagos se retrasan. ¿Necesitas más ejemplos?

Conviene seguir las recomendaciones de José Trinidad Hernández, consultor experto de DEYDE Data Quality México, que nos da los tips para tener impecables nuestras bases de datos:

Homogeniza la forma de escribir los nombres. No admitas abreviaturas. Pide siempre el nombre completo (si tiene dos nombres, incluye ambos).

  • En las direcciones, da opciones cerradas y completa el dato. Que siempre incluya el tipo de calle (calle, paseo, avenida, cerrada…). Que no falte la colonia ni la delegación o el municipio y el Estado. Que se distinga de número exterior e interior. No olvides nunca el código postal.
  • En cuanto a los teléfonos, guárdalos siempre con lada internacional. Así se distinguirá automáticamente la lada de Estado, y si es celular o fijo. No dará lugar a error.
  • Escribe completas las direcciones de e-mail. Así se evita el error de que la función de autocompletar ponga .com donde era .mx, por poner un ejemplo.

Cuando ya tengas tu base de datos, revísala periódicamente. Asegúrate de que no hay nombres repetidos, direcciones incompletas, teléfonos imposibles. Lo más cómodo, déjalo en manos de expertos. DEYDE dispone de un equipo de Expertos en Calidad de Datos, permanente y especializados que se apoya en las fuentes más fiables para mejorar la información de identificación y localización de clientes, con su desarrollo tecnológico MyDataQ que, entre otras cosas, normaliza los nombres de sus clientes, señalando los incorrectos; mejora sus direcciones postales, marcando las ilocalizables; e identifica los duplicados generando “Visión Única de Cliente”, de forma totalmente automatizada e inmediata.

 

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario