Tecnologías Empresariales para 2016

Este 2015 ha sido un año complicado para los negocios, que además de hacer frente a sus propios retos y poder alcanzar sus objetivos, han tenido que afrontar las adversidades del actual entorno de negocios en el país y soportar los embates del panorama económico global. Este año está por terminar y cada día vemos acercarse más al 2016. Indudablemente, un nuevo año trae consigo nuevos desafíos, expectativas, proyectos, etcétera; que pondrán a prueba las capacidades de toda organización para tomar las acciones correctas y convertir a sus negocios en los protagonistas del año,

No es secreto que 2016 se vislumbra como un año difícil, ya que para sobrevivir, los negocios tendrán que salir avante ante un escenario de hostilidad en el clima económico internacional, la caída abismal de la paridad del peso frente al dólar, la agresiva competencia en el mercado así como consumidores cada vez más exigentes que demandan productos y servicios más innovadores que den respuesta justo a sus necesidades específicas.

empresariales 1

Puesto así, el panorama para los negocios luce bastante sombrío y nadie quisiera verse sometido a todavía mayor presión; sin embargo, no todo tiene porque ser tan “oscuro” e incierto, pues existen opciones que bien pueden ayudar a las empresas no sólo a mantenerse en el mercado sino incluso destacar por encima de sus rivales. Entre esas alternativas están las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) que hoy, mediante la transformación digital de los negocios, están permeando diversas capas de las organizaciones, impactando desde la infraestructura de un centro de datos hasta la experiencia de sus usuarios finales.

Las TIC ya han demostrado su potencial para impulsar el crecimiento de las empresas y brindarles una ventaja competitiva. Es por esto que Directores Generales, Directores de Finanzas y Gerentes de Sistemas deben estar atentos para descubrir cómo las soluciones tecnológicas disponibles en el mercado pueden añadir valor a sus empresas en términos de productividad, eficiencia, ahorro de costos y ROI.

¿Qué buscar, a quién recurrir, qué soluciones adoptar?

El 2016 está cerca y algunas organizaciones empiezan a hacer sus presupuestos para el próximo año, así que es tiempo de considerar a las TIC en este plan desde ahora. La elección de una plataforma tecnológica dependerá, desde luego, de las características de la organización, sus necesidades, sus objetivos de negocio, etcétera. Pensando en esto, VMware presenta una guía de soluciones tecnológicas que prometen ayudar a las empresas a obtener grandes ventajas y beneficios en la infraestructura tecnológica, los procesos de negocio, la experiencia de usuarios finales e, incluso, en las relaciones con terceros, como los propios clientes.

Virtualización. La virtualización es una tecnología probada de software que permite ejecutar múltiples sistemas operativos y aplicaciones simultáneamente en un mismo servidor, y que hoy está transformando el panorama de TI y modificando totalmente la manera en que las personas utilizan la tecnología. De acuerdo con Gartner, para el año 2018, cerca del 82% de los servidores a nivel global estarán virtualizados; sin embargo, hoy en día esta cifra ya rebasa el 50%.

empresariales 2

La virtualización puede aumentar la escalabilidad, flexibilidad y agilidad de TI, al mismo tiempo que genera ahorros significantes en los costos. Las cargas de trabajo se implementan con mayor rapidez, el rendimiento y la disponibilidad aumentan, y las operaciones se automatizan. Todo esto hace que la administración de TI sea más simple y que la operación y la propiedad sean menos costosas. Lo mejor de todo es que no se trata de una tecnología exclusivamente accesible para grandes empresas, sino también para las pequeñas y medianas.

Cloud computing. Es un modelo de TI que permite acceder a demanda a una red o conjunto de recursos de TI compartidos y personalizables, sean estos servidores, storage, aplicaciones, redes, etc; los cuales pueden ser aprovisionados y entregados de forma inmediata por el proveedor y pueden, además, automatizarse para que la interacción sea completamente transparente. A pesar de que sólo una de cada tres empresas en México ha invertido en nube pública, privada o híbrida, según IDC México; este modelo de tecnología puede otorgar beneficios como el acceso a nuevos mercados, respuestas más ágiles a requerimientos de clientes, colaboración más eficaz para impulsar la innovación y el valor del negocio, y crecimiento más rápido mediante estrategias más rentables.

Cloud computing es un modelo común de administración, organización, redes y seguridad que extiende sin problemas el centro de datos a la nube y se adapta a las necesidades de las aplicaciones existentes y de siguiente generación para aumentar la agilidad.

Movilidad empresarial. La movilidad es una tendencia tecnológica que ha entrado con fuerza al mundo de los negocios y hoy la cuestión no es si “subirse o no al barco” sino cómo hacerlo y “navegar” sin problema alguno. En México, 88% de las organizaciones consideran la movilidad como una prioridad, pero sólo 19% cuenta con una estrategia detallada como resultado de una percepción de defensa más que de productividad; según el Informe de Seguridad de Movilidad Empresarial de Dimension Data. La plataforma tecnológica que hace posible la movilidad empresarial es compleja, pero su administración puede resultar de lo más sencilla si se cuenta con una solución que incluya funcionalidades de multi-administración, altamente escalable y capaz de integrarse con sistemas empresariales existentes.

La movilidad empresarial otorga a las organizaciones el poder de ser más competitivas, ya que los negocios pueden funcionar con mayor eficacia y conectarse con los clientes en formas que antes parecían imposibles. Una encuesta de encuesta Ernst & Young señala que “la movilidad ayuda a expandir la presencia global al asegurar que se cuenta con productos estándar, tecnología y procesos a través de toda la empresa, ayuda a lograr los objetivos de ingresos de ventas y rentabilidad en base a nuestros pronósticos, ayuda a penetrar nuevos mercados y hacer crecer el negocio de acuerdo al plan”.

Centro de Datos Definido por Software (SDDC). Cuando una organización ha ahorrado costos gracias a la virtualización de servidores, puede lograr ventajas adicionales expandiendo la virtualización de los recursos informáticos a todas las aplicaciones y, posteriormente, al almacenamiento y las redes. Así es como se logra un Centro de Datos Definido por Software (SDDC), una arquitectura de software que potencia la virtualización a todo el entorno de TI -computadoras, almacenamiento, redes, seguridad, dispositivos móviles- y aplica innovaciones pioneras para ayudar a los negocios a conseguir sus objetivos empresariales.

Un SDDC brinda beneficios como la reducción de gastos de operación y de capital, da mayor velocidad a los procesos de negocio, ofrece una continuidad automatizada del negocio así como un acceso inmediato a cualquier usuario en cualquier entorno de escritorio o dispositivo móvil. VMware señala que al extender la virtualización al centro de datos, las organizaciones de TI podrán recortar gastos de capital hasta en un 49%, a la vez que reducen de días a horas el tiempo de la implementación y el aprovisionamiento.

El 2016 está a la vuelta de la esquina… no deje pasar más tiempo y decídase por una buena opción que le garantice beneficios a su empresa y le ayude a lograr sus objetivos de negocio. Una inversión como ésta, que le retribuirá a corto, mediano y largo plazo vale el esfuerzo y la inversión. Su compañía lo vale… y usted también.

De la mano de proveedores como VMware, líder en infraestructura de nube y movilidad empresarial con más de 500,000 clientes, incluidos el 100% de las empresas que forman parte del ranking Fortune, usted tiene garantía de que su empresa saldrá adelante sin importar qué tan fuerte sea la tormenta.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario