Sennheiser brilla en el escenario de los CMA Awards

En los Premios de la 50th Annual Country Music Association (CMA), llevados a cabo en la Bridgestone Arena en Nashville el 2 de noviembre, Beyoncé graciosamente incursionó en el mundo de la música country, brindando la presentación estelar de la noche mientras era apoyada por el sistema de microfonía Digital 9000 wireless de Sennheiser.

awards-1

En una presentación llena de armonía de ‘Daddy Lessons’ que transcurrió mientras se veía a la superestrella pop unirse en el escenario con las Dixie Chicks, Beyoncé otra vez demostró su increíble versatilidad como artista ante un público de aproximadamente 20,000 fans de música country y 12.6 millones de televidentes en todo el país. La ocasión marcó la primera aparición de Beyoncé en el escenario de los CMA Awards, brindado una calidad de audio sin fallas en el sistema insignia de microfonía inalámbrica Digital 9000 de Sennheiser.

“Era nuestra primera vez con Beyoncé en los CMA Awards, y fue emocionante verla presentarse con las Dixie Chicks en medio de la avanzada tecnología que trajimos al escenario – particularmente el Digital 9000,” dijo James Berry, Ingeniero de Monitoreo para Beyoncé. “Lo que realmente amamos de ese sistema es la consistencia y la calidad de sonido. No hay nada el mundo que supere eso y suena como si hubiera un cable al final del micrófono.”

Haber realizado un extenso tour el año pasado con el sistema, hizo que el equipo de producción de Beyoncé se familiarizara íntimamente con el Digital 9000 y Berry también declaró estar satisfecho con los resultados, así como con el apoyo que tiene de Sennheiser. Beyoncé ha comprado desde ese entonces su propio sistema Digital 9000; el equipo puede lograr una mayor previsibilidad cuando se está en el camino: “Hay muchos lugares donde tocamos que no tienen la alta calidad de audio inalámbrico y nos hizo el mayor sentido ir y comprar uno.”

Digital 9000: sonido perfecto para todo el cartel

awards-2

“Como una decisión creativa de último minuto para la presentación, decidimos darle a Natalie [Mains] de las Dixie Chicks un micrófono inalámbrico también y optamos ponerla en el Digital 9000,” dijo Stephen Curtin, Ingeniero FOH de Beyoncé. “Todos estaban felices con la decisión e inmediatamente se impresionaron con los resultados.”

De los ocho canales disponibles del receptor del Digital 9000, dos fueron reservados por Beyoncé (un canal como respaldo), quien cantó con su transmisor de mano SKM 9000 y la cápsula dinámica de micrófono MD 9235. Mientras tanto Natalie Mains de las Dixie Chicks también cantó con la combinación SKM 9000/MD 9235. Otros canales fueron utilizados para un tambor de marcha y una armónica. Berry hace notar que fue la primera vez que utilizaron el Digital 9000 en instrumentos en el escenario y estaba impresionado con los resultados: “Le dio a la armónica ese verdadero sentimiento que no obtienes normalmente usando sistemas inalámbricos. Esto también sucedió con el tambor de marcha, donde capturó todos los rangos dinámicos que puedes esperar.”

Por supuesto, la tarea principal y expectativa del Digital 9000 es capturar cada matiz de la increíble capacidad vocal de Beyoncé, dice Stephen Curtin: “La presencia total del 9000 es grandiosa. Ella puede estar cantando extremadamente bajo, y aun así obtienes ese gran sonido del sistema así como cuando ella está cantando a todo pulmón. Hace un fabuloso trabajo capturando los rangos dinámicos.”

“Debido a que el sistema tiene un vasto rango dinámico, esto ayuda al FOH y a la transmisión, porque no tienes que hace mucho con él. Tienes todo este espectro completo de frecuencias con qué trabajar, mientras antes en muchos otros equipos inalámbricos, tenías que añadir y tomar los elementos de diferentes frecuencias,” añade.

Los CMA Awards: una tradición de altas expectativas
Brad Paisley y Carrie Underwood, conduciendo la ceremonia de premiación por novena ocasión, utilizaron otra vez los transmisores de mano SKM 5200 de Sennheiser emparejados con cápsulas condensadoras cardioide y súper-cardioide KK 104 y KK 105 de Neumann como micrófonos para conducir durante todo el evento. Dos micrófonos condensadores de diafragma largo TLM 49 también fueron usados durante el evento por los anunciadores de voz en off tanto en vivo como pre-grabadas.

Los recientemente ingresados al Salón de la Fama de Música, los Oak Ridge Boys, quienes confiaron en la combinación del transmisor de mano SKM 5200 y la cápsula MD 5235, fueron acompañados en el escenario de Brad Paisley para una presentación acústica impromptu del clásico ‘Elvira’.

Otros artistas que cantaron utilizando Sennheiser y Neumann durante el curso de la velada incluyeron a Carrie Underwood, cuyos vocales de respaldo cantaron utilizando un transmisor inalámbrico de mano SKM 5200 emparejada con una cápsula MD 5235 y Reba McEntire, cuya banda presentó un tributo ‘9-5’ a Dolly Parton cantando a través de la cápsula KK 104 de Neumann.

“Fue emocionante ver a Sennheiser y Neumann tan bien representados otra vez en los CMA Awards, particularmente a través de tal diversidad de rango de artistas,” comentó Byron Gaither, Relaciones Artísticas para Sennheiser. “La confiabilidad y los atributos sónicos del equipo – desde el Digital 9000 de Sennheiser hasta el TLM 49 de Neumann y todo lo que hay en medio – brindó la calidad prístina que tanto nuestros artistas como los fans esperan noche tras noche.”

En una velada que demandaba nada más que perfección en la gran noche de música country, el Digital 9000 de Sennheiser también cumplió. “Estamos complacidos con todo y Beyoncé estaba súper contenta después de la presentación,” concluye James Berry. “El Digital 9000 levantó muchas cejas y algunos de los ingenieros visitantes estaban muy interesados en el sistema y nos continuaron preguntando acerca de ello.”

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario