Samsung presenta a los ganadores del Segundo Concurso “Soluciones para el Futuro”

Se realizó la premiación del Segundo Concurso Regional de Emprendimiento Social en Ciencia y Tecnología: “Soluciones para el Futuro”; el cual tiene como objetivo fomentar una cultura emprendedora en jóvenes de secundarias técnicas, invitándoles a participar en un concurso educativo que promueve el uso de ciencias exactas (matemáticas, ciencia, tecnología) en proyectos para mejoren su entorno y su comunidad. A través de este proyecto, se logra impactar a más de 100,000 alumnos de las 120 Escuelas Secundarias Técnicas del Distrito Federal.

Fomentar una cultura emprendedora y empresarial desde los primeros años es fundamental. Por esta razón, el Consejo de la Comunicación, Samsung Electronics México y la Dirección General de Escuelas Secundarias Técnicas de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal formaron una alianza para inculcar en los estudiantes una cultura de emprendimiento que les permita visualizar proyectos encaminados a mejorar su ambiente, su comunidad y su calidad de vida a largo plazo. A través de este proyecto, se busca también brindar a los maestros oportunidades que les permitan transmitir a sus alumnos conceptos de emprendimiento fortaleciendo su papel de guías y líderes sociales.

“Soluciones para el Futuro” contó con la colaboración de reconocidas instituciones copartícipes: Alianza Tecnológica, Asociación Mexicana de la Industria de Tecnología de la Información, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Green Momentum, Instituto Mexicano para la Competitividad, México Emprendedor, Museo Interactivo de Economía, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Universia, Wayra, World Innovation Expo y Worldfund.

En el evento estuvieron presentes los alumnos y maestros de los 20 proyectos semifinalistas dándose a conocer los cinco proyectos finalistas entre los cuales se seleccionó al ganador con el trabajo titulado: “Tijeras automáticas” de la Escuela Secundaria Técnica N° 9 “Ing. Walter Cross Buchana”. Entre los reconocimientos otorgados a los participantes, a cada estudiante integrante del 1er. lugar le fue entregado un teléfono Samsung Galaxy S6 Edge, por otro lado todos los integrantes de los equipos finalistas fueron premiados con una Samsung Galaxy Tab S2.

La Secundaria Técnica ganadora se hizo acreedora de una “Samsung Smart School Solution”, la cual ofrece soluciones multiplataforma por medio de un pizarrón interactivo, tablets, una impresora multifuncional, una laptop y un blu-ray, que apoyan la creación de un ecosistema óptimo de aprendizaje en el cual el flujo de la comunicación es más dinámico y enriquecedor, pues mejora la interacción, colaboración y el compartir información.

En el evento estuvieron presentes: el Ing. Manuel Salgado, Director General de Secundarias Técnicas del Distrito Federal; por parte de Samsung Electronics México, la Lic. Lourdes Herreramoro, Gerente Senior de Responsabilidad Social y Relaciones Gubernamentales, y el Lic. Alex Ruiz Lee, Director de Recursos Humanos así como el Lic. Salvador Villalobos, Presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación; quienes reafirmaron la importancia que  tienen la ciencia y la tecnología para el desarrollo  económico y social del país; incidiendo de manera positiva en el bienestar de la sociedad, así como la existencia y desarrollo de concursos que premien a los jóvenes mexicanos talentosos en esta materia, pues aportan innovaciones en todos los ámbitos: salud, energía, transporte, agricultura, entre otros, estimulando así la productividad y por ende, el crecimiento económico. Asimismo se contó con la participación de Raúl Araiza, quien se suma como embajador del 2do. Gran Concurso para Emprendedores: Soluciones para el Futuro.

La conducción del evento estuvo a cargo del periodista Alonso Castellot, además se sumaron representantes de las instituciones que formaron parte del jurado, así como alumnos, directores y maestros de las Escuelas Secundarias Técnicas y asociados del Consejo de la Comunicación.

El Consejo de la Comunicación lleva 6 años comprometido con impulsar la Labor Empresarial como generadora de empleo y bienestar social, haciendo patente su contribución al crecimiento y desarrollo de México. Actualmente, a través de la campaña Pepe y Toño / Ana y Mary se busca fundamentalmente promover tanto una cultura emprendedora como empresarial entre la sociedad que favorezca la apertura de nuevas empresas y fortalezca las ya existentes. Por lo cual, acciones como el Segundo Concurso Regional de Emprendimiento Social en Ciencia y Tecnología: “Soluciones para el Futuro” contribuyen de manera importante a sembrar la semilla del emprendimiento desde la escuela llegando a los jóvenes y despertando en ellos el interés por iniciar su propio negocio.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario