La promesa de México y América Latina

Por José Luis Sánchez

En lo que va del siglo actual, América Latina se ha convertido en una geografía altamente dinámica donde las empresas regionales y globales compiten por hacer negocio y aumentar su participación de mercado.

Latinoamérica presenta un alto potencial: países en franco crecimiento, avances en tecnología y telecomunicaciones, apertura para adoptar nuevas tendencias como la nube y big data, y flujo de capitales de inversión que sigue llegando a sectores productivos clave.

Es cierto también que América Latina ha sufrido el impacto de problemas económicos y sociales, pero a pesar de estos retos, para Red Hat el mercado latinoamericano y mexicano es muy promisorio. En Red Hat México buscamos estar siempre cerca de nuestros clientes, alianzas y socios de negocio, especialmente cuando las condiciones económicas obligan a empresas y organizaciones a reducir costos y presupuestos, y a seguir innovando con menores recursos.

Y hablando de tecnología, el reporte Predicciones 2016 para la Industria de TI en América Latina, de IDC FutureScape, revela que este año dos terceras partes de los proyectos de TI tienen entre sus metas el ahorro de costos, señala también que las organizaciones han comenzado la búsqueda de tecnologías más accesibles, flexibles y escalables, lo que ha promovido el uso de código abierto y de la nube.

De hecho, las compañías que optan por el open source y la nube estarán aumentando sus posibilidades de ahorrar y fortalecerse para seguir en la competencia; particularmente aquellas en los sectores de la banca, las telecomunicaciones y los servicios.

Por su parte, muchas organizaciones en México y  América Latina promueven activamente el uso del código abierto y de las plataformas de nube como los fundamentos de los sistemas de servicios para sus clientes y ciudadanos.

Además de la creciente adopción por parte de gobiernos y corporaciones, un detonador de este crecimiento será también la penetración del código abierto entre las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), quienes están encontrando en el open source recursos a su alcance que les permiten innovar, ser más rentables y ágiles, al tiempo de responder más rápido a las demandas del mercado.

La necesidad de innovar, y participar activamente en los mercados locales y regionales, siempre estará presente en los países latinoamericanos.

 José Luis Sánchez es Director General de Red Hat México

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario