IBM expande globalmente iniciativa Green Horizons para abordar retos urgentes en medioambiente y contaminación

IBM Research anunció que expandirá su iniciativa Green Horizons globalmente, para permitir a los gobiernos de ciudades, compañías de servicios públicos así como fábricas, entender mejor y mejorar sus relaciones con el medio ambiente, y abordar cuestiones urgentes relacionadas con la contaminación del aire y el cambio climático.

El anuncio de hoy está basado en la colaboración exitosa de varios años con la Oficina de Protección Ambiental de Beijing (Beijing Environmental Protection Bureau, BEPB), que se expande para incluir más de una docena de acuerdos comerciales y proyectos de investigación en cuatro continentes. El laboratorio de IBM Research en China está trabajando con la BEPB para proporcionar uno de los sistemas de apoyo a decisiones y pronósticos de calidad del aire más avanzados del mundo, capaz de generar pronósticos de contaminación de alta resolución de 1 km x 1 km con 72 horas de anticipación y predicciones de tendencias de contaminación hasta 10 días por adelantado. Modela y predice los efectos del clima en el flujo y la dispersión de contaminantes, así como las reacciones químicas aerotransportadas entre el clima y partículas contaminantes. En los primeros tres trimestres del año, el gobierno de Beijing alcanzó una reducción del 20% en Materia Particulada (MP) ultra-fina, acercándose a su objetivo de reducir MP 2.5 en un 25% hacia 2017.

Los nuevos proyectos Green Horizons aplican las avanzadas tecnologías de IBM sobre Aprendizaje de Máquina (Machine Learning) e Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT) para aprender e inferir de vastas cantidades de Big Data, auto-configurando y optimizando constantemente la precisión a fin de  crear algunos de los sistemas de pronósticos ambientales y de energía más precisos del mundo. Entre otros proyectos, se incluyen los siguientes:

·        Un acuerdo con la Comisión de Diálogo de Delhi para comprender la correlación entre patrones de tráfico y la contaminación del aire en la capital de la India y ofrecer al gobierno modelado de escenarios posibles para respaldar la toma de decisiones más informada con miras a un aire más puro.

·        Un programa piloto con la ciudad de Johannesburgo y el Consejo de Investigación Científica y Técnica de Sudáfrica para modelar tendencias de contaminación del aire y cuantificar la eficacia de los programas de intervención gubernamentales, con el objetivo de apoyar las metas de calidad del aire de Johannesburgo y el desarrollo sostenible a largo plazo.

·        Proyectos adicionales de aire limpio en China, con la Oficina de Protección Ambiental en Baoding (una de las ciudades más contaminadas de China) para apoyar la transformación ambiental de la ciudad; la ciudad de Zhangjiakou (sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022) para mejorar la calidad del aire con miras al evento de deportes al aire libre, y la Provincia de Xinjiang en el noroeste de China.

Adicionalmente, el programa está cumpliendo su promesa de ayudar a aumentar las contribuciones de las fuentes de energía eólica, solar y otras fuentes renovables en las redes nacionales de electricidad. Los nuevos proyectos con clientes incluyen:

·        SSE, el gigante energético del Reino Unido, está haciendo un piloto de tecnología IBM para ayudar a pronosticar la generación de energía en sus granjas eólicas en Gran Bretaña. El sistema es capaz de pronosticar energía para turbinas individuales e incluye herramientas de visualización para mostrar el desempeño esperado con varios días de anticipación.

·        En Japón, IBM está trabajando con Toyo Engineering Corporation así como con la compañía de energía renovable Setouchi Future Creations LLC en el proyecto solar Setouchi, uno de los más grandes del país. Los sistemas de monitoreo de IBM ayudarán a Setouchi a administrar y controlar la energía de los 890,000 paneles solares de la planta.

·        A través de la iniciativa SunShot del Departamento de Energía de los EE.UU., IBM está poniendo la tecnología de pronóstico de energías renovables a disposición de organismos gubernamentales, empresas de electricidad y operadores de red en todo EE.UU. a fin de dar soporte a la planificación de oferta y demanda.

·        IBM está trabajando con el proveedor de soluciones de energía eólica más grande de China – Xinjiang Goldwind Science & Technology Co., Ltd. – para usar tecnologías IoT (Internet of Things), computación en nube, analítica big data y otras tecnologías avanzadas, con el fin de promover la innovación y transformar los modelos tecnológicos y de negocios de Goldwind.

·        El Proyecto de Demostración Zhangbei, administrado por la State Grid Jibei Electricity Power Company de China, está aprovechando el potencial de la tecnología de pronóstico de energías renovables de Green Horizons para integrar 10% más energía alternativa a la red nacional, suficiente para alimentar 14,000 hogares.

“Mientras que la sociedad busca abordar algunos de los mayores desafíos de nuestra generación – la degradación del medioambiente y el cambio climático- han surgido dos tecnologías revolucionarias, que están transformando completamente nuestra comprensión del mundo en que vivimos,” manifestó Arvind Krishna, vicepresidente sénior y director de IBM Research. “Con Green Horizons, estamos aplicando las tecnologías más avanzadas de computación cognitiva e IoT, combinadas con analítica de clase mundial, con el objetivo de ayudar a los líderes visionarios de gobiernos y empresas en sus esfuerzos por tomar mejores decisiones tendientes a resguardar la salud de los ciudadanos hoy y a ayudar a proteger la salud del planeta a largo plazo.”

“La contaminación del aire y el cambio climático son desafíos globales que requieren una acción más firme de los gobiernos y las empresas,” comentó Bob Perciasepe, presidente del Centro para Soluciones Climáticas y Energéticas (C2ES). “Para llegar a un futuro con energía limpia, necesitamos datos precisos sobre emisiones, calidad del aire y generación eléctrica. Las tecnologías avanzadas pueden proporcionar conocimientos cruciales sobre nuestros impactos en el medioambiente, actuales y futuros.”

Nuevas iniciativas sobre la base del éxito de la alianza IBM Clean Air en Beijing
La iniciativa Green Horizonsde IBM aprovecha innovaciones del Laboratorio de Investigación de IBM en Beijing, con contribuciones de expertos ambientales líderes en toda la red mundial de laboratorios de investigación. Para ayudar a abordar la cuestión de la contaminación del área –considerada la mayor amenaza ambiental a la salud humana – IBM ha desarrollado sistemas de pronósticos y gestión de la contaminación de próxima generación, sobre la base de grandes cantidades de Big Data procedentes de estaciones de monitoreo ambiental, estaciones climáticas, cámaras viales y satélites meteorológicos y ambientales. Las tecnologías cognitivas entienden estos datos y los usan para construir un modelo predictivo sintonizado, que muestra de dónde proviene la contaminación, a dónde es probable que vaya y cuál será su efecto potencial; permitiendo decisiones más informadas sobre cómo mejorar la calidad del aire. Las tecnologías de Aprendizaje de Máquina aseguran que el sistema ajuste automáticamente los modelos predictivos a distintas estaciones y topografías.

Para respaldar el plan de acción de aire limpio en China, IBM ha introducido una serie de colaboraciones en todo el país. Sobre la base de su relación existente, IBM y la Oficina de Protección Ambiental de Beijing están lanzando un nuevo Centro de Innovación Ambiental Conjunto que proporcionará capacidades de soporte de decisiones al gobierno de Beijing. Utilizando el modelado de escenarios, el gobierno podrá optimizar su estrategia de reducción de emisiones y lograr un equilibrio entre aire limpio y crecimiento económico continuo. Las medidas incluyen limitaciones de corto plazo sobre el tránsito urbano y la actividad de construcción, así como mejoras de largo plazo a la producción industrial y la generación eléctrica, por ejemplo, la conversión a fuentes de energía más limpia y la instalación de sistemas de filtros. La EPB también puede adoptar medidas de emergencia, como rociar la atmósfera con agua y emitir alertas de sanidad pública. Las reducciones temporarias y selectivas en la actividad industrial también son opciones consideradas para eventos de gran escala, como los Juegos Olímpicos de Invierno 2022.

“Nuestros ingenieros ambientales están trabajando a diario para hacer frente al complejo y desafiante problema de la contaminación en Beijing y proteger la salud de los ciudadanos,”comentó Dawei Zhang, Director del Centro de Supervisión Ambiental de Beijing, un departamento del BEPB. “A través de nuestra colaboración con IBM Research China, estamos cumpliendo nuestros compromisos ambientales con la ayuda de algunas de las tecnologías más avanzadas disponibles. Durante el último año, logramos un buen avance y la innovación conjunta con IBM es una de las fuerzas motrices clave que lo ha impulsado.”

Sobre la base de estos resultados, IBM también está trabajando en la ciudad china de Baoding con la Oficina de Protección Ambiental local y el proveedor de servicios ambientales Encanwellpara mejorar la calidad del aire en una de las ciudades más contaminadas de China. La herramienta de rastreo de fuentes de contaminación analiza las emisiones actuales y los patrones climáticos prevalecientes para identificar el origen probable de la contaminación. Se trata de una potente herramienta para exigir el cumplimiento de las leyes ambientales en parques industriales, fábricas y usinas.

“Nuestro objetivo es reducir PM2.5 en un 33% en los próximos dos años: las tecnologías analíticas y de pronóstico de contaminación de IBM nos ayudarán a lograrlo,”señaló Jimin Zhao, Lead Researcher en Baoding City Environmental Protection Bureau. “Utilizando Green Horizons para rastrear la fuente de contaminación, podemos adoptar acciones rápidas y focalizadas para reducir las emisiones. Por ejemplo, podemos exigir que las empresas que causan altos niveles de contaminación instalen sistemas de filtros, utilicen combustibles sin humo o, en algunos casos, se podrá considerar el cierre o la reubicación de fábricas y usinas en el largo plazo.”

 

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario