¿Están tu familia y patrimonio a salvo de un accidente eléctrico?

Hoy en día el consumo eléctrico en las viviendas es más alto, pues es común tener diversos electrodomésticos conectados al mismo tiempo y en un mismo enchufe tales como el refrigerador, horno de microondas, cafetera, televisor, computadora, e incluso dispositivos móviles como los teléfonos celulares.ahorroenergia

Esta situación ha propiciado que el consumo de energía sea seis veces mayor que hace 25 años, y ha generado la necesidad de modernizar las instalaciones eléctricas de los hogares. De lo contrario, se pueden convertir en un riesgo para la seguridad física de las personas y su patrimonio.

Recientes estudios muestran que en México el 90% de los hogares con más de 15 años de construcción presentan riesgos de corto circuito o incendio por consecuencia de instalaciones eléctricas obsoletas, inadecuadas o totalmente inseguras. De acuerdo con datos del programa Familia Segura de Schneider Electric, 7 de cada 10 incendios en el hogar son causados por problemas en las instalaciones eléctricas. Asimismo, cada 48 horas muere al menos una persona a causa de accidentes eléctricos en el hogar. Esto hace evidente el riesgo al que están expuestos nuestras familias y patrimonio por no contar con una instalación eléctrica moderna, segura y profesional.

¿Cómo saber si existe un riesgo inminente?

A través de Familia Segura, Schneider Electric se ofrece una evaluación para diagnosticar el estado de tu instalación eléctrica y evitar accidentes que consta de 10 sencillas preguntas para lo cual no es necesario que seas un experto electricista:

  1. ¿Tu vivienda tiene más de 10 años de antigüedad?
  2. ¿Se te ha quemado algún electrodoméstico u otro equipo eléctrico?
  3. ¿Utilizas extensiones o multicontactos para conectar más de un equipo?
  4. ¿Algún equipo o cable te da toques?
  5. ¿Se genera una chispa en los enchufes al conectar tus equipos?
  6. ¿La intensidad de tus focos y lámparas disminuye al encender otros equipos?
  7. ¿Se baja la pastilla cuando conectas muchos equipos?
  8. ¿Enchufas equipos en los baños, cocina o cuarto de lavado?
  9. ¿Alguien en tu casa ha recibido alguna descarga eléctrica?
  10. ¿Recuerdas cuándo fue la última vez que un electricista calificado revisó tu instalación?energiaelectrica2

Entre más respuestas sean afirmativas el riesgo en tu hogar es más alto: 0 a 2 afirmaciones = instalación eléctrica óptima; 2 a 4 afirmaciones = instalación eléctrica con necesidad de mantenimiento; 5 a 10 afirmaciones = instalación eléctrica de alto riesgo.

¿Cómo protejo a mi familia y mi patrimonio?

Es necesario que cuentes con productos originales, en cumplimiento de la normatividad eléctrica, que te ayuden a proteger y asegurar el funcionamiento correcto de tu instalación eléctrica. Si vas a comprar o remodelar casa, toma en cuenta los siguientes puntos y mantén a tu Familia Segura:

 

Tu problema La solución
¿Usas extensiones o multicontactos para enchufar más de un aparato eléctrico? Los enchufes deben estar a un máximo de 1.8 m entre sí, para evitar el uso de extensiones que puedan originar potenciales incendios.
¿Conectas secadora, rasuradora eléctrica, u otro aparato eléctrico en el baño? En espacios húmedos como baños, debes contar con protección falla a tierra para evitar posibles descargas eléctricas.
¿Los enchufes sacan chispas al conectar algo? Los cables se desgastan por el tiempo y uso, y provocan falsos contactos que pueden ocasionar incendios. Los interruptores falla de arco te protegen de esta situación.
¿Has visto a tus hijos jugando cerca de los enchufes? Existen contactos con protección para niños y manipulación que impiden descargas eléctricas al insertar objetos en el contacto.
¿Te preocupan las enfermedades y hongos en el ambiente? Existen contactos con Microban® que evitan la proliferación de hongos y bacterias en los enchufes por toda su vida útil.
¿Baja la intensidad de luz al encender varios aparatos electrónicos? Es necesario que un experto revise tu instalación eléctrica ya que no está del todo bien.

Por lo anterior el programa “Familia Segura” hace las siguientes recomendaciones a los usuarios para eliminar los riesgos de un accidente eléctrico:

  • Contrata a un especialista para que por lo menos cada 5 años revise tu instalación.
  • Adquiere equipo eléctrico certificado y en cumplimiento con las normas eléctricas vigentes con distribuidores autorizados legalmente constituidos.
  • Revisa los manuales y garantía del fabricante de todos los productos adquiridos para asegurar su correcto funcionamiento, mantenimiento y duración.
  • Una vez realizados los cambios o modificaciones verifica que tu instalación eléctrica funcione óptimamente y en cumplimiento de la normatividad eléctrica vigente.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario