Empresas mexicanas se transforman con IBM Cloud

IBM anunció hoy que con la apertura del centro de nube SoftLayer en Querétaro impulsará una propuesta de valor única en el mercado mexicano y que permitirá a las empresas mexicanas transformar su modelo de negocios con servicios ágiles, flexibles y seguros de nube. El nuevo centro de nube fortalecerá la presencia de IBM Cloud en Latinoamérica al ofrecer residencia de los datos dentro de la región, una mayor redundancia en todo el continente y la plataforma completa de SoftLayer, permitiendo a las organizaciones la creación de un entorno ideal totalmente integrado y escalable.

IBM puso en operación el centro de nube SoftLayer en Querétaro, como parte de una inversión global de $1.2 mil millones de dólares para expandir sus servicios de nube. Este centro extiende aún más la huella global de nube de IBM, la cual incluye centros de nube lanzados recientemente en Frankfurt, Tokio, París, Melbourne, Toronto, Londres, Texas, Virginia, Hong Kong, y otros más, todos los cuales abrieron en el último año. Con expertos de la industria que predicen que Latinoamérica verá un crecimiento de más del 25 por ciento en el negocio de cómputo de nube en los próximos tres años, el centro de nube en México le da a IBM un ancla poderosa en el mercado local de nube.

Ernesto Piedras (The Competitive Intelligence Unit), analista experto en el mercado de soluciones en la Nube, comentó: “En México el 62% de los grandes corporativos recurren ya a soluciones empresariales de nube; en el segmento de empresas medianas, más de la mitad (53%) están equipadas y cuentan con estos servicios dentro de algún proceso crítico de la empresa. Con todo, observamos que la adopción de soluciones en la nube aumentó 61% en 2014 y es de esperar que en 2015 crezca 52%, beneficiando cada vez más al complejo del aparato productivo y de empresas mexicanos”.

El especialista puso el énfasis en que “las empresas mexicanas se verán beneficiadas fuertemente de manera inmediata por la adopción de soluciones en la nube, principalmente en términos de mayor velocidad, mayor seguridad y menores costos en los procesos productivos internos”.

“Es por ello que el lanzamiento de este tipo de soluciones es muy importante en México. Del universo de 5.7 millones de unidades económicas, aquellas susceptibles de adopción en el corto plazo comprende a las Pequeñas/Medianas/Grandes que suman 306 mil, así como a las 269 mil Micros de Alto Poder (micros equipadas de manera equivalente a las medianas y grandes empresas). Así, vemos en el futuro inmediato a más de medio millón de unidades económicas como algo técnicamente factible y económicamente viable, todo a su alcance”, indicó Piedras.

Como evidencia de las ventajas que la nube de SoftLayer provee a las empresas mexicanas, algunos ejemplos:

Nubity Inc.

Nubity Inc. logró un crecimiento importante de negocios, pasando de ser una startup en la Ciudad de México a convertirse en un proveedor global de Servicios de Cloud de la mano de IBM y ya es parte del programa para startups de base tecnológica  SoftLayer Catalyst. Nubity Inc. proporciona un servicio de consumo bajo demanda que ayuda a integrar y monitorear sus ambientes de infraestructura de TI, así como nubes públicas y privadas – sin importar el proveedor- a través de un modelo SaaS (o Software como Servicio) basado en la infraestructura de Cloud Computing de SoftLayer. Con esta herramienta única, sus clientes pueden consolidar fácilmente una vista completa de sus ambientes de TI a través de un solo tablero para la toma de decisiones estratégicas y de seguimiento.
“Hemos encontrado en IBM un partner tecnológico con el que contamos cada vez que iniciamos un nuevo proyecto o alguna idea atrevida”,  expresó Dario Peña, CEO y Co-fundador de Nubity Inc.

ClickBalance

ClickBalance, empresa mexicana de gestión empresarial en línea, logró un crecimiento promedio del 40% gracias a su modelo de negocios basado en la plataforma de infraestructura de cómputo en la nube de SoftLayer. En ella, opera un sistema de gestión empresarial propietario que entrega a más de 4 mil pequeñas y medianas empresas en México, procesos de negocio y funciones administrativas on-line como contabilidad, finanzas, administración, manejo de proveedores, inventarios, nómina y facturación electrónica.
“Concebir nuestro modelo de negocio en la nube de SoftLayer ha sido una de las decisiones de negocio más importantes de ClickBalance, pues nos permite concentrarnos en lo que es más importante para nuestros clientes, sin tener que distraer nuestros recursos humanos y de capital en el mantenimiento de la infraestructura”, mencionó Francisco Salazar, Director Comercial de ClickBalance.

Grupo SICOSS

Grupo SICOSS cambió la forma de procesar y entregar las pagos de nómina y Seguro Social a través de Nomilinea, un nuevo sistema que permite a las empresas en México agilizar y facilitar el cumplimiento de sus compromisos laborales basado en el modelo software como servicio (SaaS) en la infraestructura de nube de IBM. Con esta nueva propuesta, las micro, pequeñas empresas y emprendedores podrán contar con agilidad y cumplimiento sobre un modelo flexible y de fácil gestión basado en la plataforma de infraestructura de alto valor de SoftLayer. Esto permitirá que la compañía lance nuevos servicios añadidos de manera rápida en lugar de requerir semanas para hacerlo.
“Con la Nube de IBM contamos con un 100% de disponibilidad de nuestra información empresarial. Estamos muy complacidos porque las capacidades de SoftLayer nos están dando soporte sin interrupciones en nuestro servicio, esto es un menor riesgo de negocios y un nivel de servicio permanente para los procesos exitosos de recursos humanos de nuestros clientes y la administración de nómina y de los pagos al Seguro Social”, explicó Miguel Galindo, Director Corporativo de Tecnología e Innovación de Grupo SICOSS.

A través de la red global única de SoftLayer, diferenciada por su arquitectura de red-dentro-de-una-red, el centro de nube en México proveerá de conexiones a 10 Gbps a los servicios de SoftLayer, menos de 25 milisegundos de latencia comparado con el centro de nube de IBM en Dallas, y menos de 210 milisegundos de latencia comparado con la creciente red de centros de nube de SoftLayer alrededor del mundo.

“IBM ve a SoftLayer como un trampolín para que las empresas se muevan rápidamente al espacio de la nube pública y obtener beneficios de todo nuestro portafolio de nube”, dijo María Rosa Casillas, Directora de Nube en IBM México. “SoftLayer acelerará nuestra propuesta de valor a los clientes con velocidad, simplicidad, confiabilidad, seguridad y estándares abiertos”.

El centro de nube en México sigue el diseño de puntos de entrega estandarizados de SoftLayer, con la capacidad de miles de servidores físicos y ofreciendo el rango completo de servicios de infraestructura de nube de SoftLayer, incluyendo servidores sin software, servidores virtuales, almacenamiento, servicios de seguridad y red.

“La propuesta de valor de SoftLayer permite acelerar la transformación de las empresas”, dijo Salvador Martínez Vidal, Presidente y Gerente General de IBM México. “Con este nuevo centro de nube, IBM abre todo un panorama de opciones en la nube para potenciar el progreso de las organizaciones mexicanas”.

Con los servicios desplegados bajo demanda, el acceso remoto completo y el control vía un portal de web del cliente o API, los clientes pueden crear sus ambientes ideales de nube públicos, privados, o híbridos. En el nuevo centro de nube, los clientes empresariales, pequeñas y medianas empresas y startups, tendrán una ubicación local para acelerar su crecimiento de negocios a través de la infraestructura de alto valor de SoftLayer, disponible mediante órdenes en línea con pagos sobre demanda y con tarjeta de crédito.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario