Disminuye la cantidad de información filtrada, de acuerdo con un informe de Intralinks

Intralinks Holdings, proveedor mundial de soluciones seguras para la colaboración de contenidos de tipo ‘software como servicio’ (SaaS), dio a conocer el día de hoy investigaciones que muestran que el porcentaje de información filtrada sobre acuerdos de fusiones y adquisiciones cayó a su nivel más bajo en seis años, resultado de exigencias de cumplimiento normativo mucho más estrictas, así como de una gestión interna más fuerte y mayores riesgos para la operación ante posibles filtraciones en torno a un acuerdo. En un informe titulado, The Intralinks M&A Leaks Report, realizado en conjunto con el Centro de Investigación en Fusiones y Adquisiciones de la Facultad de Administración de Negocios Cass en Londres, se analizan más de 4,400 operaciones realizadas entre el 2009 y el 2014 y en el mismo, se da seguimiento y se van reportando filtraciones de acuerdos mundialmente.

“En general lo que vemos es un descenso en el volumen de información filtrada sobre acuerdos”, explica Philip Whitchelo, vicepresidente de estrategia y mercadotecnia de producto en Intralinks. “Derivado de nuestras investigaciones, es claro que la exigencia de cumplimiento, el gobierno a nivel interno y los riesgos a las operaciones están disuadiendo a los negociadores de acuerdos de filtrar su información. Por lo anterior, la parte vendedora y sus asesores se están tomando mucho más en serio el aspecto de la confidencialidad previa al anuncio del acuerdo”.

interla

En los últimos dos años, han escalado las multas al igual que las medidas tomadas para exigir el cumplimiento. Para las autoridades normativas en las principales economías del mundo, como en los Estados Unidos y Europa, el monto promedio de la multa impuesta ha aumentado 18 veces en los últimos cinco años.

En tanto el cumplimiento normativo va cobrando fuerza, el pasado 22 de octubre, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Securities and Exchange Commission, SEC) de los Estados Unidos dio a conocer resultados en torno al cumplimiento y aplicación para el ejercicio fiscal 2015. Mary Jo White, presidenta de la comisión al respecto dice, “el cumplimiento riguroso y absoluto protege al inversionista y les ratifica que nuestros mercados financieros operan con integridad y transparencia. La comisión sigue sobre ese camino de exigencia de cumplimiento al aportar casos innovadores y al responsabilizar a las compañías y a sus directivos de cualquier incumplimiento y de esta forma enviamos un mensaje claro a cualquier transgresor en potencia”.

Ante mayor rigor por abusos en el mercado, el informe de Intralinks analizó movimientos sustanciales en la bolsa previo a cualquier anuncio, en particular de las acciones de una cierta compañía, en las fechas previas a algún anuncio, debido a que este tipo de movimientos son grandes indicadores de filtración de la información. Del reporte se concluyen importantes hallazgos:

  • Han bajado la información  filtrada sobre acuerdos

En el 2014, la información filtrada sobre acuerdos cayó a su nivel más bajo en seis años. Seis por ciento de todos los acuerdos en ese año tuvieron algún tipo de filtración previa a su anuncio público, comparado al 8.8 por ciento del 2013, es decir un promedio de 7.4 por ciento en ese periodo de seis años.

  • La región de EMEA encabeza en información filtrada sobre acuerdos, a pesar del record de caída
    Los acuerdos en Europa, el Medio Oriente y África (EMEA) se registraron con mayor porcentaje promedio de información filtrada sobre acuerdos, en un 9.2%, mientras que los acuerdos de Norte América mostraron el menor porcentaje promedio de acuerdos filtrados, en un 6.3%. No obstante, en el 2014 la filtración de acuerdos en la región de EMEA cayeron a su menor porcentaje para el periodo, a un 3.8% y esta región fue la que menor porcentaje de filtraciones tuvo de las cuatro regiones del mundo.
  • Son 3 las principales regiones donde se filtran acuerdos

En un desglose geográfico de filtración de acuerdos en todo el periodo de seis años, quedó demostrado que la mayoría se filtran en Hong Kong (18.6 por ciento), India (15.2 por ciento) y el Reino Unido (14.1). Australia fue donde menos se filtraron acuerdos en el periodo, con un 3.5%, mientras que en los Estados Unidos se registró un 6.6%, el porcentaje promedio de acuerdos filtrados.

  • Los acuerdos filtrados que cierran resultan tener una mayor prima de adquisición
    En todo el periodo planteado, la prima media de adquisición para aquellas empresas objetivo en acuerdos filtrados fue del 51.2%, frente al 29.2% de acuerdos no filtrados, una diferencia de 22 puntos porcentuales. Lo anterior puede ser debido a que los acuerdos filtrados tienen mayor tendencia de atraer ofertas o propuestas rivales. Durante todo el periodo planteado, el 7.3% de los acuerdos filtrados atrajeron una oferta rival, comparado a aquellos casos de acuerdos no filtrados, donde la cifra fue de 6.1%.

“En años recientes, los distintos escándalos por abuso del mercado han tenido un fuerte impacto a nivel reputación y han derivado en multas considerables, incluso en condenas importantes”, señaló Scott Moeller, académico y director del Centro de Investigaciones en Fusiones y Adquisiciones de la Facultad de Administración de Negocios Cass. “Cuando lo anterior se combina con mayor rigor en el cumplimiento, los riesgos asociados con filtrar información de un acuerdo ahora son mucho mayores que los beneficios percibidos”.

interla

Metodología

En las fechas previas al anuncio de algún acuerdo o de una operación, mucho movimiento en las acciones de la compañía objetivo de la compra pueden ser indicadores de que se está filtrando información con respecto al acuerdo. Aunque estos movimientos no representan una confirmación absoluta de que hay filtración respecto al acuerdo en particular, cuando hay movimientos considerables previos al anuncio (en inglés SPAT) en una muestra grande, eso se puede utilizar para analizar ciertos patrones y tendencias de filtraciones en un cierto periodo de tiempo o en una cierta localidad o localidades.

Los datos de operaciones de fusiones y adquisiciones de acuerdos anunciados durante el periodo del 1 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2014, así como la información de precios de acción y de precios índice provienen de Thomson Reuters. Solamente se analizaron aquellas operaciones donde se involucraba un cambio de control de la parte objetivo. La muestra final, conformada de 4,475 acuerdos también excluyó ofertas de objetivos sin registros comerciales de capital suficiente (donde el retorno del capital objetivo fue cero para más de la mitad del periodo total contemplado). Todas las referencias a la región o al país de ubicación del objetivo se refieren a la ubicación primaria del mismo.

Acerca de la Facultad de Administración de Negocios Cass y el Centro de Investigación en Fusiones y Adquisiciones (MARC)

La Facultad de Administración de Negocios Cass forma parte de City University London, dedicada a la educación, consultoría e investigación innovadora, relevante y prospectiva. La universidad se ubica en el corazón de uno de los centros financieros más importantes del mundo y es la Facultad de Administración de Negocios para la ciudad de Londres.

MARC es el centro dedicado a la investigación en materia de fusiones y adquisiciones (Mergers and Acquisitions Research Centre) parte de la Facultad de Administración de Negocios Cass. Es el primer centro de investigaciones de su tipo en una escuela de negocios dedicado a realizar trabajo de primer nivel en el ámbito de las fusiones y adquisiciones globales. El centro conjunta la experiencia de importantes participantes en el mercado de las fusiones y adquisiciones con la excelencia académica en Cass, para brindar información novedosa y fresca al mundo de los acuerdos entre empresas.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario