Design Thinking: innovación e interdisciplinariedad para la cultura empresarial mexicana

Las grandes empresas buscan personas con distintos perfiles profesionales para así, lograr desarrollar un equipo fuerte con ideas y proyectos innovadores. La interdisciplinariedad se ha convertido en un nuevo modo de crecimiento y organización empresarial que busca romper con los esquemas tradicionales de gestión.

interna thinking

Es por eso que, integrar una metodología como Design Thinking es indispensable para la cultura empresarial de hoy en día. Ya que, de este manera se generan ideas innovadoras que centran su eficacia en comprender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios.

La metodología de Design Thinking se guía por un proceso que tiene 5 características diferenciales. Jorge Meza, fundador de Estrategas Digitales, diseñador y Doctor en historia del arte, explica cómo realizar la metodología y cuáles son las características que se deben seguir para lograrla.

1.- Generación de empatía. Para realizar una estrategia exitosa es indispensable entender los problemas, necesidades y deseos del usuario final. Independientemente de lo que se esté desarrollando, siempre se debe de pensar que esto conllevará la interacción con personas. Sin duda, satisfacer al usuario es el resultado exitoso.

2.- Materiales. Utiliza materiales sencillos como; hojas de papel, post-its, plumones de colores, pegamento, etcétera. Sin duda, estos serán una herramienta que ayudará a promover y potencializar la comunicación entre el equipo. Además, apoyarás el área visual, misma, que es fundamental para promover esta metodología.

3.- Equipo. En esta metodología es básico trabajar en equipo. Ya que, de esta manera se suman puntos de vista, inquietudes, experiencia, conocimientos y talentos. Sin embargo, es pieza clave que alguno de los miembros del equipo conozca y sepa manejar alguna de las metodologías del Design Thinking.

4.- Espacio. Estar cómodo es muy importante. Por lo que, busca un lugar amplio con paredes libres para dibujar, pegar papeles o visualizar cualquier idea que se tenga es punto clave. Además, recuerda que el espacio debe ser luminoso y con ventilación, pues de esta manera el equipo se sentirá más cómodo y promoverá un mejor estado anímico del mismo,  generando así una mayor inspiración y creatividad.

5.- Actitud. Adquiere la “Actitud del Diseñador”. Se curioso y observador. Recuerda que debemos ser empáticos tanto con el usuario como con la situación actual, para esta metodología es clave ser capaces de ponernos en los zapatos del otro. Adopta un pensamiento out of the box y busca solucionar problemáticas, todo se trata de eso.

Recuerda que el proceso consiste en 5 etapas, no lineales, pero sí, que den como resultado lo siguiente: empatía, definición, idea, prototipo y testeo. Sin duda, la innovación e interdisciplinariedad son piezas clave para la cultura empresarial mexicana.

En Estrategas Digitales trabajamos un proceso iterativo, para así, identificar la necesidades reales del usuario y mercado a través de la investigación, definición de oportunidades, ideación, desarrollo de soluciones, implementación y evaluación de resultados que generen valor agregado e impulsen a los negocios.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

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