Cumple IBM en Guadalajara 40 años de innovar negocios e industrias en el país y en el mundo

El Campus Tecnológico de IBM en Guadalajara, único en Latinoamérica con sus características, cumple 40 años de liderar e impulsar el clúster tecnológico más grande en México y de representar un diferenciador clave para IBM en el país, la región y el mundo.

Con alrededor de 20 diferentes unidades de negocio, transformación continua, capacidad innovadora, talento local y nacional, así como impacto en la comunidad y su historia, lo que empezó como una planta de manufactura en 1975 es ahora una ubicación clave para la Compañía gracias a la diversificación y sofisticación de sus propuestas de valor para empresas a nivel global.

1

En una ceremonia presidida por Aristóteles Sandoval, Gobernador de Jalisco; Dr. Enrique Cabrero, Director General de Conacyt; Salvador Martínez Vidal, Presidente y Gerente General de IBM México; y Eugenio Godard, Director General del Campus, el Gobernador destacó la importancia de esta ubicación en el país.

“Somos la capital de la innovación en el país y queremos ser la capital de innovación en Latinoamérica”, expresó Sandoval en la ceremonia oficial realizada en las instalaciones de El Salto, en donde además formalizó una alianza que proyecta al Campus de IBM hacia el crecimiento.

“Hoy quisiera anunciar que, gracias a su trabajo, y reconociendo su trayectoria, labor y esfuerzos y cómo se sigue consolidando IBM en Jalisco, dejar firmada la carta del compromiso que tiene el Gobierno del Estado para el apoyo que se requiere en los próximos años, porque queremos que IBM siga creciendo, que este Campus siga siendo un símbolo a nivel nacional e internacional, y ahí van a encontrar todo el respaldo del Gobierno de Jalisco”, manifestó el Gobernador de Jalisco.

2

Eugenio Godard, Director General del Campus Tecnológico de IBM en Guadalajara, mencionó que el Campus representa un diferenciador clave para IBM frente a los competidores, con evidencia sólida de sus importantes contribuciones a las organizaciones, instituciones, industrias y profesiones en México.

“IBM ha transformado el panorama económico de la región y ha impactado en el perfil de negocios y de las universidades por varias generaciones, a través de la innovación continua y su propia transformación, adelantándose a las necesidades de los negocios e instituciones”, señaló Godard.

88 años de presencia en México, 40 de innovación en Guadalajara

IBM fue la primera empresa de tecnologías de información en establecerse en la región en 1975 y se convirtió en la pionera e impulsora del clúster tecnológico más importante del país, el llamado “Valle del Silicio Mexicano”, lo que le ha permitido reinventar su modelo de operación incontables veces, diversificar operaciones, expandir fronteras y transformarse constantemente.

3

La historia de IBM en Guadalajara inicia con la manufactura de máquinas de escribir –tecnología que la Compañía lideró con grandes inventos-, para después realizar el armado de los System/36 y AS/400, y subensambles para discos magnéticos –con uno de los pocos “cuartos limpios” más grandes en el mundo, hasta el desarrollo de software y servicios de consultoría que hoy se ofrecen.

Entre otras, las unidades que impulsan este Campus también incluyen soluciones de almacenamiento (sistemas XiV), servidores de última generación (Power 8), centro de datos y de nube, sucursales de ventas, centros de entrega de servicios, laboratorio de software y proyectos globales; todo esto lo ha consolidado como un importante diferenciador para aportar valor a los clientes de IBM en México.

“Los 40 años del campus de Guadalajara, representan el compromiso de IBM con el desarrollo industrial, económico y social del país no solamente por la historia de esta emblemática instalación, sino por la vocación innovadora y la historia transformadora que ha demostrado ser una inspiración y un distintivo fundamental para contribuir a los clientes de IBM de México y el mundo”, dijo Salvador Martínez Vidal, Presidente y Gerente General de IBM México.

Su ADN: el talento mexicano

El Campus Tecnológico de IBM en Guadalajara está compuesto por una interesante mezcla de talento: jóvenes recién graduados de las universidades de la región y colaboradores senior con experiencia en cada una de las misiones tecnológicas y de servicios, principalmente orientadas a imperativos estratégicos de IBM: nube, analítica, movilidad y consultoría de servicios.

De manera importante en Latinoamérica y el mundo, este Campus cuenta con inventores locales, quienes al menos cuentan con 5 patentes registradas y reconocidas por la US Patent Office, y más de 600 ideas sometidas para patentes en manufactura, virtualización y colaboración. Entre sus filas se cuenta a 5 mexicanos elegidos como miembros de la Academia de Tecnología de IBM, la cual sólo cuenta con 350 miembros alrededor del mundo.

4

Como parte de los esfuerzos de colaboración con las universidades locales, el Campus ha firmado convenios con más de 132 instituciones en el país, lo que permite a los estudiantes usar software y herramientas de IBM gratuitamente con fines educativos. Además, realiza mentorías y ofrece voceros para foros de especialistas, congresos y simposios.

Adicionalmente, este año se inauguró el Analytics Experience Center, un centro en el que las empresas pueden experimentar todo el poder de la analítica de IBM, basada en infraestructura Power y con sofisticadas soluciones de modelado, simulaciones y pronósticos para áreas como seguridad, mercadotecnia y manufactura.

Acerca de 

Redactora web en Básico.Fm

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario