Ciencia y tecnología, claves para el desarrollo: Ángel Aguirre

“En la medida en que los países le inviertan a la ciencia y tecnología,  será el mejor camino  para generar riqueza y modificar las condiciones económicas”, aseguró el gobernador Ángel Aguirre Rivero, al inaugurar la segunda sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, celebrada en Acapulco.

Ante  integrantes de la comunidad científica de México, el mandatario estatal indicó que para reiterar su compromiso con la angel aguirrecomunidad investigadora, tiene listo el terreno para construir un centro de desarrollo tecnológico con una inversión inicial de 40 millones de pesos, donde se podrá investigar, entre otras cosas,  el origen y solución al amarillamiento letal del cocotero.

Y es que reconoció que en aquellos países que han invertido a la ciencia y tecnología, como en Japón, ha habido un incremento considerable en su ingreso per cápita.

Por ello, dijo que es necesario que los tres órdenes de gobierno asuman la parte que les corresponde para fortalecer los recursos que se aprueban para la ciencia.

“En Guerrero estamos listos con el terreno que costó 100 millones de pesos para colocar la primera piedra de lo que será el centro de desarrollo tecnológico, donde nuestra comunidad científica podrá investigar y hacer estudios que contribuyan a resolver problemas como el amarillamiento letal del cocotero y otros”, enfatizó Aguirre Rivero

Celebró la disposición y voluntad del presidente Enrique Peña Nieto para apostarle a la ciencia y tecnología como generadora de riqueza que modifique las condiciones económicas de los mexicanos.

Por otra parte, celebró las cifras de ocupación hotelera, principalmente en Acapulco, que ha registrado no menos de 90 por ciento los fines de semana; “hoy Acapulco se renueva gracias al apoyo siempre solidario del presidente Enrique Peña Nieto”, dijo.

En el evento, el gobernador y el director de Conacyt, firmaron el convenio modificatorio al contrato de Fideicomiso Fondo Mixto Conacyt – Gobierno de Guerrero, para impulsar el desarrollo científico, tecnológico y de innovación en la entidad, con lo que se contará con un instrumento que responderá a los retos para construir la sociedad del conocimiento y canalizar de manera ágil y transparente la inversión para apoyar los proyectos de ciencia, tecnología e innovación

En su intervención, el  gobernador de Colima y coordinador de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Conago, Mario Anguiano Moreno, coincidió en que mientras haya una inversión en la investigación, redundará en un mejor desarrollo y crecimiento económico del país.

Se pronunció a favor de vincular a los sectores estratégicos de la sociedad con la ciencia y tecnología, como pilares importantes que impulsen el desarrollo del país.

“A través de la tecnología e innovación los gobiernos podemos hacer más eficientes los servicios a la población”, enfatizó.

A su vez, Enrique Cabrera Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), anunció la puesta en marcha de uno de los centros Conacyt en Guerrero, pues reconoció el interés del gobernador Ángel Aguirre para instalar un proyecto importante como éste en la entidad.

Destacó también que los recursos para ciencia y tecnología han tenido incremento de casi 20 por ciento desde la llegada del presidente Enrique Peña Nieto.

“El señor presidente está convencido de que la ciencia y tecnología permitirán a México insertarse en el mundo global del conocimiento y competitividad”, aseguró.

Precisó que la Conferencia Nacional permite la coordinación, comunicación y vinculación permanente entre sus miembros; para  promover acciones de apoyo a las actividades relacionadas con el desarrollo basado en ciencia, tecnología e innovación, además de participar en la definición de políticas y programas en la materia.

Al evento asistieron el presidente de Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, A C (REDNACECYT), Enrique Villegas Valladares; el coordinador de Ciencia y Tecnología de la presidencia, Francisco Bolívar Zapata; los diputados federales Rubén Benjamín Félix e Irazema Gonzalez Olivares, y el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, entre otros funcionarios federales y estatales.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario