Cambio en la adquisición de soluciones informáticas

“El cambio en la forma de adquirir infraestructura tecnológica parece ser permanente. Nos referimos a una evolución rápida y creciente de la tecnología como facilitador corporativo a un componente esencial en las operaciones empresariales”, concluye IDC en estudio realizado para Hitachi Data Systems, El cambio en la adquisición de soluciones informáticas.

IDC define esta evolución de la tecnología como La Tercera Plataforma, Tecnologías-de-la-Informaciónque tiene sus pilares en la nube, los dispositivos móviles, el Big Data y la colaboración social, es algo más que un mero conjunto de tecnologías nuevas: es un factor fundamental que está alterando los métodos y los procesos entre los clientes, los proveedores y sus ecosistemas.

En especial, el tema del almacenamiento de datos es una de las adquisiciones tecnológicas más importantes impulsadas por los compradores empresariales, que se refiere a los ejecutivos o directivos empresarial.

Para hacer frente a este panorama, los ejecutivos más importantes a nivel empresarial y encargados de los departamentos de informática tienen que mantener una comunicación proactiva para conocer mejor los procesos de decisiones, las preocupaciones del otro y los resultados que desean para el negocio. En el análisis de IDC se desprenden las siguientes recomendaciones para la selección de soluciones de almacenamiento:

  • Los requisitos de las aplicaciones (la escala, el aprovechamiento y la ubicación) son elementos fundamentales en la planificación eficaz del almacenamiento.
  • Los requisitos de nivel de servicio que necesitan las empresas deben traducirse en objetivos de nivel de servicio que la infraestructura tecnológica pueda cubrir.
  • Es necesario conocer a fondo la gestión de los ciclos vida de los Tecnologia-2datos: es decir, cómo afecta a áreas concretas de las empresas, incluidos el cumplimiento de las normativas oficiales y las implicaciones y los costos de almacenar datos en distintos niveles, tipos y métodos de almacenamiento.
  • El crecimiento en la capacidad se traduce en costos de almacenamiento imprevistos y sin presupuesto asignado; la planificación eficaz de la capacidad o un modelo de pago por uso pueden ayudar a poner fin y evitar estos contratiempos.

Costos

Un aspecto que es importante destacar es el costo total de propiedad (CTP) y los gastos operativos (Opex), los cuales pueden ser mayores que el costo de adquisición inicial.

  • Mientras que el costo por gigabyte en el comercio al por menor sigue cayendo, no ocurre lo mismo en las infraestructuras empresariales, ya que estas presentan muchos requisitos de disponibilidad, fiabilidad y recuperación.

Por: Alejo López Crozet, Director General de Hitachi Data Systems México y Centro América.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario