Declaraciones exclusivas de Joseph Stiglitz a Vanity Fair México

EL PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA 2001, JOSEPH STIGLITZ, HABLÓ EN EXCLUSIVA PARA VANITY FAIR. ENTRE OTROS TEMAS, SOBRE EL ACUERDO DE ASOCIACIÓN TRANSPACÍFICO (TPP, POR SUS SIGLAS EN INGLÉS).

Stiglitz quien fue asesor económico de Bill Clinton, economista jefe y vicepresidente primero del Banco Mundial, y afirma que para México este acuerdo podría suponer una vuelta a la situación previa al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés).

“La aprobación del TPP (Acuerdo de Asociación Transpacífico) entre Estados Unidos y Japón con otras diez naciones, según algunas previsiones, puede crear un desempleo más alto en México, porque supone una vuelta a la situación previa al NAFTA. Por ejemplo, piezas para coches fabricados en China podrían acabar en Japón y competir así con México. Por tanto, el TPP supone una amenaza”, aseguró el reconocido economista.

A inicios de octubre, México logró con otros 11 países del Pacífico un extenso pacto comercial que busca reducir barreras arancelarias y establecer estándares comunes para las naciones firmantes.

“Creo que el Gobierno ha tenido mucho éxito en esto, pero hacen falta todavía más reformas, ha habido mucha resistencia. En la educación…En el sector energético, están introduciendo la competencia en las telecomunicaciones…Así que lo han estado haciendo muy bien pero es evidente que aún tienen un déficit en infraestructuras y lo malo es que todos los beneficios de lo que las reformas ya han conseguido no se verán de inmediato y las consecuencias del desplome del precio del petróleo se notarán muy pronto”, aseguró el reconocido economista.

Durante la entrevista – que se puede leer completa en el número de noviembre de Vanity Fair México www.vanityfair.mx – el gurú económico también denunció “el chantaje” de la troika al griego Alexis Tsipiras.”Le dijeron: dejaremos caer tu sistema financiero si no nos haces caso”

 

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario